Como limpiar un titulo Salvage – Bien explicado

0
634

El título salvage se asigna a los vehículos que han estado involucrados en accidentes graves. Las compañías de seguro, en estos casos, los califican bajo el rótulo de “pérdida total” porque el costo de repararlos sería superior al valor del vehículo. En principio los autos con el título salvage no pueden ser conducidos en carreteras porque ponen en peligro la seguridad tanto del conductor como de terceros, y hasta para asegurar el auto con titulo Salvage, ese titulo debe de ser limpiado que es lo que explicamos aqui.

Esto titulo se da a los declarados autos salvage tienen un daño estructural que les impediría resistir otro accidente. Hay amantes de los carros que disfrutan de reparar este tipo de autos. Para ellos es todo un desafío. Además, luego del trabajo en el taller es necesario atravesar por distintos trámites legales que no siempre son fáciles de cumplir.

Título limpio, título salvage y título “reconstruido”

Es importante tener en cuenta que una vez que el título de un vehículo ha sido calificado como salvage, nunca volverá a su estado anterior. Ahora bien, existe una solución intermedia que permite legalizar el estado de un carro salvage para poder volver a utilizarlo en las carreteras. En gran parte de los estados americanos existe la posibilidad de que el título del auto sea «rebuilt» que significa en español “reconstruido”, “rescate reconstruido”, “reacondicionado” o “ensamblado”. La denominación cambia en los distintos estados.

¿Esto quiere decir que el título salvage puede ser limpiado? Se trata de una discusión técnica o semántica, y depende de lo que cada persona entienda por “limpiado”. Un auto con título salvage puede ser recuperado legalmente pero su historial, para los que tienen un mínimo conocimiento de cómo funcionan las cosas, nunca podrá ser borrado. Al ver la condición de “recuperado”, o cualquiera de sus variantes, en el título queda en evidencia que ese vehículo portaba antes la denominación de salvage.

En síntesis, los títulos salvage de los autos no se pueden limpiar y volver a un punto cero. Pero sí es posible, aunque sea difícil, recuperar un auto salvage para utilizarlo o venderlo. En este segundo caso el comprador deberá considerar si lo adquiere o no, pero deberá contar con la información. En caso contrario se incurre en un delito grave, que es la falsificación de título.

¿Es posible que un título salvage vuelva a estar limpio?

Es posible lograr que el título de un automóvil salvage pase a ser rebuilt.

La respuesta, entonces, es no a menos que limpies el titulo salvage reparando el auto. Es frecuente escuchar historias de alguien que tomó un título salvage y lo volvió a limpiar. Algunos concesionarios incluso anuncian que pueden hacer esto. A pesar de los rumores y las ofertas que lucen sencillas, no hay forma de que un título salvage vuelva a estar limpio. Los estafadores pueden hacer que los títulos parezcan limpios al obtener un título ilegal. Por eso siempre hay que ejecutar una verificación de VIN o un informe del historial del vehículo para asegurarse de que el título esté limpio.

Obtener ilegalmente un título falso es un delito federal llamado lavado de título. Un título alterado ilegalmente puede exponerse ejecutando una verificación de VIN y un informe de accidentes del vehículo antes de comprar el automóvil. Como comprador de un automóvil, es recomendable conocer los métodos ilegales utilizados para lavar el título.

Sí, ya lo veremos, un auto puede llegar a tener el título de “rebuilt” o reconstruido, pero un estafador puede hacer que un título parezca limpio cuando en realidad no lo es. Hay casos frecuentes en los que la gente cuenta casos como el siguiente: “Mi amigo tiene una concesionaria de autos y dice que se puede volver a limpiar un título”. O peor: “Mi automóvil solía tener un título salvage, pero el concesionario dijo que lo arreglaron antes de que lo comprara, ahora está limpio”.

Esas declaraciones pueden parecer plausibles, pero tienen un gran defecto. El DMV y el gobierno de cada estado archivan el historial del título de un automóvil. Esa historia es inalterable.

Alterar el título de un auto es un delito grave

El DMV y el gobierno de cada estado archivan el historial del título de un automóvil.

Bajo el paraguas de la “Ley de fraude de concesionarios de automóviles”, es un delito federal que un concesionario de automóviles o un privado tergiversen el estado del título de un vehículo o alteren la lectura del odómetro.

Eso incluye:

  • Tergiversar el estado del título (también conocido como lavado de título, un delito grave).
  • Presentar un título de automóvil falso o alterado (también conocido como lavado de título, un delito grave).
  • Mentir sobre el kilometraje del vehículo (también conocido como fraude de odómetro, un delito grave).

Estos delitos suelen cometerse de dos formas. Una es cuando el vendedor retiene intencionalmente información que afectaría negativamente el valor del vehículo, como su historial como vehículo de flota, un historial de recuperación anterior o daños por inundaciones.

A su vez, una tergiversación afirmativa es cuando el vendedor anuncia intencionalmente detalles inexactos sobre el vehículo o pasa por alto los hechos durante el proceso de venta.

El historial de títulos mantenido por el DMV y el gobierno estatal está vinculado a un número de VIN específico, por lo que no cambiará incluso si alguien produce un título ilegal para ese vehículo. Pero el título del papel físico podría parecer limpio mientras que el historial del título dice lo contrario; este engaño es demasiado común, pero como comprador hay formas de protegerse.

¿Cómo saber si el título de un automóvil es legítimo?

La compra de un informe de VIN y un informe de accidente de vehículo puede ahorrar un montón de molestias. Es lo más inteligente que se puede hacer antes de comprar un auto usado y la única manera de asegurarse de que el título de un auto esté limpio y es lo que parece ser.

¿Vale la pena un informe del historial del vehículo?

La licencia, el registro y los impuestos representan casi el 10% de sus gastos al comprar un automóvil nuevo o usado. Un historial inesperado podría causar que un vehículo pierda hasta el 40% de su valor. Saberlo de antemano previene a las personas de realizar una mala compra. Con el 50% de la inversión en juego, gastar unos pocos dólares en un informe del historial del vehículo es una necesidad imperiosa.

Consejo: confiar en el instinto propio antes de comprar un automóvil

Siempre es posible retirarse de un trato, incluso si se está parado frente al automóvil con dinero en efectivo en la mano. No importa cuán agradable suene la historia del vendedor si la evidencia no cuadra. Si alguna vez se tiene un mal presentimiento sobre un vehículo por cualquier motivo, hay que confiar en el instinto y alejarse.

Un caso testigo para ejemplificar

Dodge RAM 2007.

En 2013, el señor Garrett Grable de Painesville, Ohio, encontró una Dodge Ram 2007 en el sitio web de un concesionario de automóviles ubicado en Houston, Texas. Una camioneta que había tenido un solo propietario anunciada con 83,907 millas y sin accidentes previos. Esta Ram parecía la compra perfecta por alrededor de $26,000.

Grable voló a Houston para comprar la Ram. Descubrió que el distribuidor no había mencionado que las llantas del camión estaban en mal estado, pero rápidamente acordaron deducir $900 del precio del camión para que Grable pudiera comprar un juego nuevo. El trato se cerró, Grable condujo a su casa en Ohio y durante tres años fue un hombre feliz con una linda camioneta en Texas.

Cuando decidió actualizarse en 2016, llevó la Ram a un concesionario en Ohio para una evaluación de intercambio. El concesionario realizó un informe del historial del vehículo que reveló que para 2010, tres años antes de la compra de Grable, el vehículo había tenido tres propietarios informados, múltiples accidentes y más de 170,000 millas en el odómetro.

Dos años de acción legal eventualmente determinarían que el concesionario compró la camioneta en una subasta sin título, obtuvo un título ilegal y lo vendió de manera fraudulenta a Grable sin revelar esos hechos. El comerciante fue declarado culpable de fraude de odómetro y lavado de títulos, sin mencionar la no divulgación y tergiversaciones afirmativas, y se le ordenó pagar $52,500 en daños y $76,000 adicionales en honorarios legales.

En resumen, es posible obtener un título ilegal para un vehículo que podría encubrir un título salvage en la superficie, pero el historial del título del automóvil no cambiará y esos hechos siempre pueden salir a la luz.

También es posible recuperar un auto que tiene título salvage, pero el proceso es arudo y complejo, como veremos a continuación.

Cómo limpiar el titulo Salvage reparando el auto

Para recuperar  un automóvil con título salvage es necesario seguir una serie de pasos.

1.- Comprar el auto

Lo primero que es necesario hacer es comprar un auto que esté en esa condición, mas que todo lo consigues en las subastas de carros en USA. Esto quizás no sea tan simple como parece. Algunos estados solo permiten que reconstructores con licencia especial realicen estas operaciones. En estos casos, ellos son los únicos autorizados a poseer automóviles con título salvage.

Para conseguir estas licencias todo dependera del estado donde te encuentres, aqui mostramos algunas:

2.- Reparación e inspección para limpiar un auto con título salvage

Reparar un automóvil con título salvage es un trabajo complejo que requiere de conocimientos profesionales.

Algo fundamental es tomar muchas fotos de todo el proceso. Es necesario contar con imágenes del antes, del durante y del después. Todo el papeleo que exista sobre el vehículo puede servir. Es aconsejable guardar todo por más que parezca irrelevante. Luego queda decidir si las reparaciones las hace uno mismo o se contrata a alguien para realizarlas. Es un trabajo complejo que requiere de conocimientos profesionales.

Cuando el auto sale del taller es momento de empezar con los trámites. Aquí son importantes todos los que papeles que se hayan guardado. El DMV de cada estado brinda formularios que es necesario completar. Además, seguramente soliciten el envío de la factura de venta, el título salvage, las fotos y cualquier otra documentación que consideren necesaria.

Para realizar la inspección es importante recordar que el automóvil no puede ser conducido por la carretera, por lo que será necesario contratar un remolque o pedir algún tipo de ayuda. Si el automóvil pasa la revisión un inspector del DMV colocará una calcomanía en el auto indicando el nuevo estado del carro. Para cumplir con el trámite es necesario abonar una tarifa.

3.- Trámites y papeles para limpiar un título salvage de forma legal

Cada estado tiene regulaciones específicas para poder dejar atrás el título salvage.

La historia no termina una vez que el inspector coloca la calcomanía. Resta solicitar el título de cambio de marca, para lo que es necesario completar más formularios y pagar más tarifas. Una vez completados todos estos pasos, se debería recibir el título con una declaración que informe sobre el nuevo estado del vehículo.

Hay que tener en cuenta que si el vehículo recibió el título salvage en otro estado es posible que todo el proceso de reparación deba ser hecho en ese estado. Luego, es posible registrarlos en cualquier localidad. Cada estado puede tener otras regulaciones específicas y siempre es recomendable averiguarlas antes de comenzar con la reparación.

Consejo: tres aspectos a tener en cuenta antes de intentar limpiar un título salvage

Lo primero que resulta necesario resaltar es que cada estado puede tener sus propias formas de retitulación, por lo que es importante saberlas. Por otra parte, nunca hay que llegar al departamento de inspección conduciendo el auto salvage porque eso es ilegal.

Por último, cuando el automóvil sea aprobado después de la inspección, se le emitirá un título que se registrará como salvamento reconstruido, o alguna de las posibles variantes, e indicará como tal en el título para la vida restante del vehículo. El lenguaje específico variará en cada estado. Es necesario completar los formularios y pagar las tarifas del nuevo título. El título mostrará que el vehículo ha sido reconstruido y se borrará el título de recuperación anterior.

Redaccion gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí