MÉXICO – Regularización de autos chocolate resultará más costos de lo indicado por AMLO , según Secretaría de Hacienda

0
776

La regularización de autos chocolate por decreto presidencial, puede tener un incremento en la cifra a pagar según Secretaría de Hacienda.

Secretaría de Haciendo indica otro monto a pagar por regularización de autos chocolate

López Obrador (AMLO), realizó un decreto simple y la Secretaría de Hacienda se encuentra modificando totalmente el decreto, argumentando que el proceso costará unos mil 600% más de lo establecido por el presidente, dos mil 500 pesos incrementados en 40 mil pesos.

Ver también: Requisitos y precios para la regularización de “autos chocolate” en México

SECRETARÍA DE HACIENDA

Jesús Humberto Meza Almeida y Miguel Campos Piñón, secretario general y coordinador de la zona fronteriza en Chihuahua de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A.C. (Onappafa), relizaron la denuncia al respecto.

Argumentando terror a que el Gobierno del Estado decomise los autos que no entren dentro del decreto.

Según Meza y Campos, cuatro de cada 10 autos que circulan en Chihuahua empiezan con número porque fueron importados de Japón, Alemania, Brasil y otros países.

“La cuestión es que el presidente está mencionando de manera verbal, sobre todo en las mañaneras, un decreto totalmente diferente a los que sus asesores y secretarios están plasmando en el reglamento, porque no tienen idea; dice el presidente que se van a pagar dos mil 500 pesos, pero ya a la hora de revisar jurídicamente el documento, son dos mil 500 pesos más los aranceles”, indicó Campos Piñón.

Los cobros a ser aplicados son: el 16% del valor anexo, impuesto general de importación (50% del valor del auto), Carfax (historial del auto), revisiones ecológicas, electrónicas y honorarios de las agencias aduaneras.

“¿Cómo el presidente menciona que el decreto es para la gente más vulnerable?, si en el reglamento se está manejando en las aduanas que cobrará el 50 por ciento del valor del vehículo, más los dos mil 500, más el costo de la aduana, más el replaqueo, que en total hacen que el costo del trámite supere los 40 mil pesos”.

Humberto Meza Almeida indicó que la medida social establecida por López Obrador, tendría una repercusión al patrimonio de las familias.

“Nosotros participamos en un proyecto en Economía y en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en el cual se iba a hacer una regularización, mas no una importación. Yo pienso que en realidad quieren perjudicar a López Obrador, porque todavía en diciembre, dijo que todos los vehículos que trajeran los paisanos iban a ser regularizados, sin importar modelos, marcas, tipos y líneas, y ahora ya nos están dejando fuera a muchos”.

En el proyecto todas las unidades eran contempladas para una regularización simple, “donde se iba a hacer un papel oficial como factura y se iban a pagar los dos mil 500 pesos y se iba a dar eso para plaquear a la gente, pero ahorita ya nos enredamos con aduanas, importación, título, y que si hay que presentar el carro en el puente… toda una estrategia contraria a lo que ha estado manejando el presidente”.

“Están muy pendientes las autoridades estatales para ver en qué falla el decreto y de inmediato actuar con violencia, en lugar de tratar de resolver el problema social que tenemos, no procede que me quiten el carro bajo el amparo de la palabra del presidente”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: diario.mx