Mujeres en Mexico crearon el auto eléctrico “Zacua”

0
604

Si bien es cierto la mayoría de los autos en México pertenecen a compañías extranjeras, hay casos especiales Zacua el vehículo eléctrico mexicano creado en su mayoría por mujeres

¿Cuáles son las características del auto eléctrico Zacua?

El desarrollo de este auto ha tomado alrededor de 5 años. Se trata de dos modelos fabricados en la zona Parque Industrial de Puebla desde 2018.

El Zacua MX 2 es un coupé con estética aerodinámica con  247.5 centímetros cuadrados. Por su parte, el Zacua MX 3 porta un diseño más clásico, estilo  hatchback con espacio en cajuela de 487.5 centímetros cuadrados. Ambos modelos son biplaza.

Estos Zacua alcanzan una velocidad máxima de 85 km/h e integran una pantalla de navegación para monitorear el vehículo y la conectividad Bluetooth.

Lea más: Los 7 mejores Autos 2022 que serán lanzados en México

En cuanto a seguridad integra frenos ABS y baterías protegidas con la estructura del chasis de aluminio, diseñado para absorber la energía en caso de un impacto.

¿Cuánto duran las baterías de un Zacua?

Según la información de la compañía, la autonomía de la batería es de 160 km, pero esta podría variar según la velocidad y hábitos de manejo. Su vida es de 3.000 ciclos de carga, lo que puede equivaler a 8 años de vida, si se carga todos los días.

Para llegar de 0 a 100% se necesitan alrededor de ocho horas, aunque no es necesario que las baterías alcancen su máximo para usarse o el mínimo para comenzar a recargar.

Zacua utiliza un conector de 5 puntos (tipo 1) de potencia bifásica y el precio de la instalación de 220 kW es de 1,151 pesos, según informa CFE.

¿Cuánto cuesta el auto eléctrico de Zacua?

  • Zucua MX 2: 599 mil 990 pesos
  • Zacua MX 3: 599 mil 990 pesos

Una vez pedido el vehículo se tiene un tiempo de espera de dos meses, ya que no se fabrica en masa.

Un auto fabricado por mujeres

Quizás una de cosas que más llama la atención sobre el Zacua es que la empresa mexicana emplea a 25 mujeres para el diseño de prototipos y desarrollo de nuevos vehículos, así como el ensamble de estos.

De hecho, Nazareth Black, la líder de este proyecto, declaró en el Congreso Internacional de Energía que Zacua es la primera empresa en usar 100% mano de obra femenina para el ensamble de autos EV.

Ahora bien, es preciso aclarar que el diseño exterior fue comprado para su uso en México a la empresa francesa Chatenet, por lo que no puede considerarse un auto completamente mexicano.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: ElUniversal