¿Los autos más inseguros en México? 46 modelos que no cumplen con las medidas de seguridad según la OMS

0
900

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si deseas adquirir un vehículo nuevo, debes saber que hay aproximadamente 46 modelos comercializados entre 2021/2022 que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

La OMS indica cuáles son los autos más inseguros en México

Según la Organización Mundial de la Salud, indicó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, que existen en México unas 46 unidades de autos nuevos que no cumplen con las medidas de seguridad.

Ver también: NI LO PIENSES – Los autos más inseguros de Latinoamérica (+FOTOS Y VIDEOS)

“México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, señaló.

Destacando que no es posible que continúen comercializando vehículos con “tan baja seguridad” como el Nissan March y el GM Beat, unidades que mantienen una seguridad mínima en cuanto a sus pasajeros.

El Poder del Consumidor inició un análisis a diversas unidades 211 modelos, que representan el 95.7% de las ventas nacionales, obteniendo como resultado las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base a las ventas de autos entre enero y diciembre del año pasado.

De los 10 autos más vendidos en México en el 2021, seis poseen la evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Obteniendo como resultado que únicamente la Toyota Hilux DC, posee cinco estrellas.

Dos de las unidades con mayor venta como lo son, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, no cuentan con el Sistema de Retención Infantil.

únicamente estas unidades poseen Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que evita los derrapes y volcamientos: Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán.

Los 11 modelos más comercializados en el mercado de México en el año 2021, acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, el 33.9% de ventas en total.

María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de Refleacciona con Responsabilidad, indicó que la actualización de la NOM-194, “priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.elfinanciero.com.mx