Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo

0
2339
Qué significa ESC OFF y como solucionarlo

La luz ESC OFF quiere decir control de estabilidad electrónica apagada. Este modo se usa mientras se requiere sacar el automóvil al quedar atascado en vías completamente llenas de nieve o terrenos pantanosos. En este momento se debe desactivar ESC, quedando en OFF con la finalidad de mantener el par de las ruedas. Para colocar ESC OFF en la conducción o cuando sea necesario, sólo debe tocar el botón en este modo. Conoce todo lo que significa ESC OFF y cómo solucionarlo.

Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo
Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo

Qué quiere decir la luz ESC OFF

La luz ESC OFF se refiere a la iluminación del control de estabilidad electrónico desactivada. Funciona junto con el sistema de control de tracción del automóvil para suministrarle control mientras conduce en condiciones riesgosas, como conducir en superficies con nieve o pantano, quedando desactivada ocasionalmente la función ESC. A pesar que el control de estabilidad y el control de tracción por lo general funcionan juntos, no se trata del mismo sistema.

ESC ofrece especificaciones añadidas al control de tracción, incluyendo las que pueden dar el apoyo en condición de suviraje o sobreviraje. Un sistema de control de estabilidad electrónico ESC, siempre estará junto al control de tracción. Necesariamente no todos los automóviles con control de tracción cuentan con el sistema de control de estabilidad.

Función de la luz de control de estabilidad electrónico ESC

Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo
Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo

La luz amarilla en el tablero del auto ESC ha sido diseñada para advertir cuando se genera una falla en el circuito del control de estabilidad electrónico, o en su defecto cuando el sistema se encuentra activado. Una vez que esto ocurra, quiere decir que todo está correctamente, su función es apoyar la conducción efectiva superficies resbaladizas de la carretera.

Cuando el sistema ESC OFF tiene un buen funcionamiento, lo notarás de inmediato, al presionar los frenos las ruedas y de inmediato la luz se iluminará, se apagará, o dejará de estar encendida. Al presentarse una falla en el sistema, la luz  continuará activa, quizás no se perciba ningún problema, aunque el sistema puede activarse en cualquier instante, todo dependerá del problema.

Causas por la que se enciende la luz ESC

Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo
Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo

La luz ESC puede encenderse por varias razones, siendo una de ellas la más recurrente que los sensores de velocidad de las ruedas estén dañados, o el sistema está en modo off (apagado). Sin embargo, hay otras razones que prevalecen para que la luz ESC del auto se ilumine, veamos:

1. Sistema apagado

La gran mayoría de los automóviles son sensibles a desactivar el sistema de control de estabilidad. Cuando apaga el sistema ESC la luz se ilumina. Previo de acudir a un taller especializado para reparar la falla, intente probar de encender y apagar el sistema. Es sorprendente la respuesta inmediata que obtendrás.

2. Sensores de velocidad de ruedas deteriorados

En caso que exista una falla en el interior del sistema, regularmente se debe a un sensor de velocidad dañado. El sistema ESC del automóvil tiene la función de monitorear cada sensor de velocidad de las ruedas, tras ajustar los frenos ante cualquier irregularidad presente.

Si uno de los sensores de velocidad de las ruedas, se encuentra totalmente fuera del lugar o arroja lecturas erradas, quiere decir que el sistema ESC tiene fallas. Se debe revisar cada sensor de velocidad de las ruedas, se realiza usando un escáner y monitoreando las lecturas de velocidad de cada uno de los sensores mientras se está en marcha.

3. Sensor de ángulo de dirección dañado

El sensor de ángulo de dirección es otro dispositivo que controla el sistema ESC. Funciona conjuntamente con los sensores de velocidad de las ruedas garantizando que cada rueda haga el giro a la velocidad permitida según la dirección de desplazamiento.

Esto se debe a que según se giran las ruedas exteriores se moverán más rápido que las ruedas interiores. Es algo normal, pero, si el sensor del ángulo de dirección le indica al ECM lo que ocurre, lucirá que un lado de las ruedas se resbala mientras que el otro lado ofrece una tracción correcta.

4. Cableado defectuoso – fallas eléctricas

Puede darse el caso que los sensores funcionen correctamente, pero, al existir una obstrucción en el cableado que conecta el sensor y el ECM, es imposible que funcione bien. Suele ser extraño que esto suceda, pero no se descarta, sobre todo al área cercana a los sensores de velocidad de la rueda a donde se ubica el cableado.

Por último, lo mejor es revisar la energía y la batería cuando verifique los sensores. Muchas veces se debe a una batería con una celda dañada. Es importante cerciorarse que la batería está absolutamente buena.

Ver también: Como saber si el alternador está fallando

¿Es seguro conducir un carro con la luz ESC?

Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo
Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo

Sencillamente la respuesta es no, conducir un carro con la luz encendida ESC no es recomendable. A pesar mientras va conduciendo esta luz se enciende, precisamente no quiere decir que tiene una falla. Igualmente, si la luz se enciende y se apaga mientras conduces por carreteras resbaladizas, significa que todo está funcionando perfectamente, no hay de que angustiarse.

Ahora bien, en caso que la luz ESC se ilumine cuando no debe o continúa encendida siempre, no es muy seguro conducir en esta condición. Se debe a que el sistema ESC recupera la estabilidad al encender ABS y presionar los frenos a los neumáticos, es decir, mientras conduce, los frenos empieza a bombear y apagarse, inclusive a una velocidad de 128 kilómetros por hora.

Lo que quiere decir, quizás no representa problemas conducir con la luz ESC encendida, pero, debe estar alerta cuando se encienda por primera vez, puede  generar riesgos.

Conclusión

Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo
Qué significa ESC OFF y cómo solucionarlo

Hoy día a la mayoría de las personas les fascina la tecnología avanzada, puede sentir insatisfacción cuando algo falla. Es importante no ignorar el sistema ESC en modo OFF, únicamente se utiliza para extraer autos atrapados en superficies complicadas. Es un sistema novedoso que puede salvaguardar la vida cuando más lo requiera. Recuerda en caso de notar fallas busqué la asesoría de un experto en mecánica quien le dará la solución oportuna y efectiva.

Redacción Gossipvehículo