¿Qué significa ECO en un carro?

0
1536
Que significa ECO en un carro

Numerosos carros modernos cuentan con una configuración de modo eco para mejorar la economía de combustible del vehículo. Cuando está activado, el motor disminuye su potencia, evitando trabajar en exceso, y los pedales del gas reaccionan con menor sensibilidad. Esta reducción de potencia hace que el carro acelere de manera más pausada. Las ventajas del modo eco incluyen un menor consumo de combustible y la reducción de emisiones contaminantes. Este modo es especialmente efectivo cuando se conduce a un ritmo tranquilo.

Por lo tanto, si en algún momento notas que se ilumina una luz en el tablero del auto que indica ECO, no hay motivo para preocuparse. Esto simplemente señala que se ha activado la función de ahorro de combustible en el vehículo, contribuyendo así a una conducción más eficiente y ecológica

¿Cómo funciona el modo eco?

El objetivo del modo eco, también conocido como «modo económico», es optimizar la economía de combustible de tu vehículo durante la conducción. Puedes activar o desactivar el modo eco con solo presionar un botón que encontrarás cerca del volante. Los fabricantes de automóviles han incorporado esta característica en muchos modelos actuales de vehículos que operan con combustible y híbridos — los carros eléctricos no utilizan esta función de ahorro de combustible ya que no funcionan con gasolina.

¿Cómo funciona el modo eco? El objetivo del modo eco, también conocido como «modo económico», es optimizar la economía de combustible de tu vehículo durante la conducción. Puedes activar o desactivar el modo eco con solo presionar un botón que encontrarás cerca del volante. Los fabricantes de automóviles han incorporado esta característica en muchos modelos actuales de vehículos que operan con combustible y híbridos — los carros eléctricos no utilizan esta función de ahorro de combustible ya que no funcionan con gasolina.

CONSEJO PROFESIONAL:

Ten en cuenta que el modo eco es diferente del modo EV que puedes encontrar en algunos coches híbridos. El modo eco aún utiliza combustible, mientras que el modo EV no consume energía del tanque de gasolina y funciona únicamente con la batería eléctrica del vehículo.

Cuando el botón del modo eco está activado, el acelerador del vehículo se vuelve menos reactivo. Al ser menos reactivo, el motor no trabaja tan intensamente y no puedes acelerar tan rápidamente como usualmente lo harías. El modo eco no reduce la velocidad general del vehículo, pero sí disminuye la aceleración. Lo mejor que puedes hacer es conducir a un ritmo relajado con el modo eco activado — presionar de manera brusca los pedales del gas y del freno puede anular los beneficios que ofrece la configuración del modo eco.

Además de reducir el tiempo de reacción durante la aceleración, el modo eco también puede disminuir la potencia de salida del aire acondicionado y atenuar las luces interiores.

¿Cuándo debo usar el modo eco?

El momento ideal para utilizar el modo eco es cuando conduces a un ritmo más lento — generalmente a menos de 45 millas por hora. Es perfecto para el uso diario en contextos donde es probable que conduzcas de manera tranquila. Representa una excelente forma de ahorrar algo de combustible mientras realizas diligencias por la ciudad, te encuentras en tráfico lento y constante, o conduces por calles de la ciudad donde los límites de velocidad son generalmente bajos.

Que significa eco en el tablero

¿Cuándo debo desactivar el modo eco?

El modo eco reduce el tiempo de respuesta de un vehículo, por lo que es mejor desactivarlo en situaciones donde se pueda necesitar acelerar rápidamente. Por ejemplo, los expertos en automoción no recomiendan utilizar el modo eco cuando se circula por una autopista, al incorporarse al tráfico, al conducir por carreteras difíciles o cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Otra característica del modo eco es que provoca que el coche cambie de marchas con menos frecuencia. Por este motivo, es mejor evitar utilizar el modo eco en situaciones donde sea necesario cambiar de marcha regularmente, como al conducir cuesta arriba o acelerar rápidamente.

Muchos conductores también optan por desactivar el modo eco en días de calor intenso, ya que el aire acondicionado no funciona de manera muy eficiente cuando está activado.

¿Cómo desactivo el modo eco en mi coche?

La mayoría de los coches tienen un botón básico que puedes presionar para activar o desactivar el modo eco. Algunos vehículos pueden contar con una función de modo eco automático que se activa en ciertos momentos. Si tu coche utiliza este sistema, puedes acceder a las configuraciones del vehículo para activar o desactivar el modo eco.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el modo eco?

El modo eco reduce la carga sobre el motor de un coche, resultando en varios beneficios como:

  • Economía de combustible mejorada: Aunque el cambio en la economía de combustible no es drástico, tu coche utilizará menos gasolina y logrará más millas por galón cuando utilices el modo eco correctamente.
  • Menos emisiones perjudiciales: Una disminución en el consumo de combustible también significa que tu coche no emitirá tantos químicos tóxicos al aire.
  • Menor presión sobre el motor y la batería del coche: Al activar el modo eco, el motor no trabaja tan duro, lo que no pone tanta demanda en la batería del coche.
  • Ahorro de dinero: Una mejora en la economía de combustible significa que no necesitarás llenar el tanque de gasolina tan a menudo, lo que te ayudará a ahorrar algo de dinero.

¿Vale la pena usar el modo eco?

Si la mayoría de tus trayectos son a bajas velocidades por la ciudad, es probable que notes los beneficios de usar el modo eco. Sin embargo, puede que no veas mucha diferencia en la economía de combustible de tu coche si frecuentemente alcanzas altas velocidades o tiendes a presionar el pedal del gas con más fuerza mientras conduces.

¿Es malo el modo eco para tu coche?

Si lo utilizas correctamente, el modo eco no afectará negativamente a tu coche o motor. Solo utiliza el modo eco en situaciones recomendadas, como los ejemplos mencionados anteriormente. Además, intenta conducir con un toque ligero en el pedal cuando tengas activado el modo eco y evita acelerar demasiado rápido.

Te puede interesar: Qué es el sistema econ de honda 

Redacción Gossipvehículo