Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

0
461
Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

Todos los dispositivos de los vehículos han sido diseñados y fabricados para cumplir funciones precisas y correctas, en este caso, hablamos del testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel, cuando se ilumina en el tablero del auto, está anunciando una falla en el sistema de drenaje del filtro separador del agua y combustible. En caso de que ocurra, lo mejor es tomar los correctivos de inmediato, de lo contrario puede traer consecuencias graves al motor. Aquí mencionamos todo lo vinculado a este dispositivo tan importante y necesario.

Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel
Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

¿Qué significa la luz de advertencia del filtro de combustible diésel?

El testigo de advertencia del filtro de combustible diésel, se enciende cuando esta pieza tiene presencia de agua o se encuentra llena de impurezas, se deben drenar para proteger al motor de posibles daños.

La luz de advertencia activada puede significar que el sistema de drenaje está averiado o bloqueado, y no puede limpiarse por sí mismo. Almacena un código en la computadora para ayudar a diagnosticar la causa de la falla.

Los motores diésel utilizan combustible para lubricar las piezas del motor de alta precisión. Sin embargo, se pueden evidenciar restos de agua en el combustible diésel, se debe limpiar tan pronto sea posible antes que fluyan hacia el motor.

El agua, es un líquido que no funciona como lubricante, y su presencia puede causar daños y fuertes desgastes al motor, en caso de que circule desde el sistema de combustible. Los filtros de combustible diésel han sido elaborados con un diseño exclusivo para separar el combustible y el agua de manera que los fluidos se encuentren y perjudiquen la vida del motor.

El agua se debe recoger y drenar ocasionalmente, en caso contrario, puede traspasar el filtro y viajar hasta el motor. Muchos automóviles tienen los dispositivos con capacidad para vaciar el agua de forma automática, mientras que en otros el proceso de vaciado de agua se hace manualmente.

El testigo de luz de advertencia se enciende en el tablero avisando que el filtro contiene suficiente agua y debe de limpiarse antes de que sea muy tarde.

Por qué se enciende el testigo de filtro de combustible diésel

Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel
Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

La luz encargada de anunciar agua en el combustible diésel se enciende una vez que ha detectado agua en los filtros del separador de agua y combustible. Si observa la luz continuamente encendida, lo mejor es no arrancar el vehículo, se debe proceder a drenar el líquido contenido en los filtros del separador de agua y combustible.

Al detectar agua en los filtros combustible diésel, mientras el motor está encendido, o la llave se encuentra en posición de encendido, es normal que el testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel, se active y a su vez emana un sonido como una campanilla por espacio de cinco veces. Lo más recomendable es detener el vehículo y apagar el motor, y de inmediato vaciar el agua contenida en el filtro de combustible.

Existen dos conjuntos de filtros de combustible diésel, uno se encuentra ubicado al lado del motor, se llega a la válvula de drenaje de agua abriendo el capo; el segundo está en la parte inferior de la carrocería ubicada arriba frente al eje trasero de la transmisión.

En algunos modelos de vehículos, el filtro se encuentra en el bastidor detrás del eje delantero, para llegar a la válvula de drenaje se hace por debajo del automóvil.

¿Qué hacer para drenar el filtro de combustible diésel?

Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel
Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

El filtro de combustible diésel contiene un sensor que su función es indicar el nivel del agua, lleva un control sobre la cantidad de líquido que ha recogido. Cuando el nivel alcanza la máxima capacidad, de inmediato se enciende el testigo de advertencia del filtro de combustible, avisando que se debe drenar el filtro.

Los sistemas manuales tienen una válvula en la parte inferior del filtro que se abre para que el líquido se elimine. Si es un filtro que se vacía manualmente, y la luz se activa significa que ha detectado una falla o un funcionamiento incorrecto, lo mejor es verificar de inmediato. Cuando se haga el proceso de vaciado de agua del filtro de combustible diésel, la luz de advertencia se apagará.

Se recomienda llevar el vehículo a un taller mecánico especializado, para revisar aplicando un escáner y encontrar los códigos almacenados. En ninguna circunstancia debe pasar por alto cuando el testigo de advertencia se ilumina, es probable que el sistema se llene de agua y filtre hacia el motor.

¿Es seguro conducir con la luz de advertencia del filtro de combustible diésel  encendida?

Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel
Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

En principio cuando la luz de advertencia se enciende por primera vez, no representa ningún riesgo. Pero, es importante vaciar el filtro inmediatamente. No se debe dejar y esperar mucho tiempo, el agua se va acumulando, y por supuesto circulará hasta el motor, y no dude que causará serios daños.

Tenga presente de reemplazar el filtro de combustible diésel en los tiempos de servicio establecidos, vaciar el agua no eliminará las partículas atrapadas en el filtro.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí