¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?

0
853
¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?

El testigo de advertencia DPF tiene la forma rectangular de color amarillo o naranja con círculos en el centro. Este símbolo tiene la función de indicar que el hollín o ceniza se ha acumulado en el filtro, pudiendo generar fallas en el vehículo. Existen métodos de limpieza de filtro especializados que pueden realizar expertos, pero antes, es necesario que conozcas ¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?. Se debe realizar cada cierto tiempo, evitará gastar grandes sumas de dinero. Aquí te explicamos por qué es importante no dejarlo para luego.

¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?
¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?

¿Por qué es importante limpiar el filtro DPF?

Un filtro de partículas diésel (PDF) ha sido elaborado con la misión de contener  y oxidar el hollín producto del combustible sin quemar o lubricante, y luego lo convierte en cenizas. La ceniza se queda almacenada en la parte posterior del filtro. Con el transcurso del tiempo esta acumulación necesita ser eliminada.

Limpiar esta pieza regularmente, evitará futuros problemas que te llevaran a gastar dinero en reparaciones imprevistas. El precio de adquisición por uno nuevo está alrededor de $7000, de allí la importancia de realizar un mantenimiento preventivo del filtro. Además, permite conservar el correcto funcionamiento del DPF, así como ahorrar combustible y proteger el motor.

Métodos de limpieza del filtro de partículas diésel

¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?
¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?

Existen dos maneras prácticas que permiten limpiar el filtro de partículas diésel. A continuación se mencionan:

Térmico: es un proceso de limpieza conocido como “hornear y soplar” lo que significa introducir el filtro en un horno para oxidar el hollín y luego se utiliza aire para eliminar las cenizas del filtro.

Acuoso: es un proceso a donde se utiliza un producto especial de limpieza que envuelve todas las partículas de ceniza, facilitando que el líquido desaparezca los fragmentos depositados en el DPF. Después se debe introducir en un equipo de secado especial, como resultado queda en óptimas condiciones para volver a reinstalarse, tiempo de duración 2 horas usando las herramientas y equipos adecuados.

Es importante que tengas en cuenta cuando se habla de limpiar el filtro de partículas diésel, muchas personas intentan de realizar esta actividad en casa, pero, no es recomendable es posible que termine dañándolo y posiblemente se vea en la necesidad de instalar uno nuevo.

Cuándo limpiar el filtro DPF

¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?
¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?

En caso que sea un vehículo que se mantenga constantemente viajando por carreteras con la misión de transportar grandes cargas, es posible que dure más tiempo en hacer limpiezas, mientras que un automóvil que arranca y se detiene seguido, o circula fuera de la carretera. Esto se debe a que la regeneración del filtro DPF es más efectiva cuando el vehículo funciona a temperaturas más elevadas.

Las temperaturas altas se consiguen cuando se conduce a altas velocidades en una autopista, además de remolcar cargas pesadas. Mientras que los autos que ejecutan labores de arranque y parada no están expuestos a llegar a temperaturas que permitan una regeneración del DPF.

Lo mejor es que la mayoría de vehículos con sistemas de emisiones diésel, dispongan tiempo para limpiar el filtro cuando alcanza a los 120.000 o 160.000 kilómetros (75.000 o 100.000 millas) o por lo menos una vez al año. El hecho de demorar la limpieza regular del filtro de partículas diésel, conlleva a que se deba sustituir el filtro. Además conseguirá que la ceniza se solidifique que sea complicado eliminar.

Mantenimiento de un DPF

¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?
¿Cómo limpiar el filtro de las partículas diésel?

En caso que el testigo de advertencia DPF se active, busque la ayuda de un mecánico. Debe comprobar que el símbolo de advertencia DPF se eliminó, luego de probar la regeneración activa, o aplicar un aditivo de limpieza. Si nota que el testigo continua o se ilumina un símbolo de lámpara de advertencia, se debe proceder a limpiar por parte de un experto. Lleve su vehículo tan pronto pueda a un especialista de lo contrario se pueden producir otros daños. Se recomienda utilizar combustible de calidad, esto ayuda a mantener limpio el DPF.

Precio para limpiar un filtro DPF

El precio estimado de limpieza de PDF puede estar aproximadamente entre $250 y $400, esto en caso que el dueño del vehículo desmonte e instale el filtro de nuevo. Mientras que un taller especializado, el precio es de $250 a $400, incluyendo mano de obra.

Te puede interesar leer:

Redacción Gossipvehículo