Fotomultas CDMX 2022: Cómo funcionan

0
1085

Son las Fotomultas o Foto Cívicas, y algunas otras sanciones las que aumentarán debido a la actualización de la UMA, (Unidad de Medida y Actualización) que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Con el programa de las Fotomultas CDMX, el gobierno tiene como objetivo, reducir el número de víctimas de tránsito. Fomentando en la ciudadanía una cultura de movilidad que esté basada en educación y capacitación para la seguridad vial, un esquema de sanciones basado en puntos enfocado en el cambio de conductas e infraestructura segura.

¿Qué son las Fotomultas o Foto Cívicas?

Son multas que gracias a la tecnología que existe en la actualidad, pueden ser registradas por cámaras ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de México. Lo cual resulta aún más eficiente para rastrear a los automovilistas que no cumplan con las leyes vehiculares.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, el propósito de la cámara óptica es detectar automáticamente a los autos que infrinjan cualquiera de las normas del código de circulación en las áreas correspondientes, determinado como frecuencia de accidentes a gran altura.

Y aunque es un programa que funciona de manera efectiva desde hace ya algún tiempo, no todos los ciudadanos de la CDMX conocen realmente cómo funciona, las sanciones económicas y sanciones cívicas que implica, ni como revisar el status actual de su automóvil.

Pero no te preocupes, llegaste al lugar correcto, porque a continuación te explicaremos todo lo que debes saber para verificar si cuentas con Fotomultas o Foto Cívicas.

¿Cuál es el programa Foto Cívicas?

El programa Foto Cívicas en la CDMX se implementó para reemplazar al sistema de multas que conocíamos anteriormente. Pues al día de hoy estas sanciones se detectan por medio de una imagen que rastrea las infracciones de placas. Esto significa que únicamente se multa a los propietarios de vehículos registrados.

Sigue leyendo, porque en Gossip Vehículos te mostramos cómo comprobar si has recibido alguna Foto cívica en CDMX. Solo necesitas tu número de placa y listo.

¿Cómo funciona el programa de las Fotomultas en CDMX para 2022?

En un inicio todos contaremos con un total de 10 puntos en nuestro portal. Por cada infracción cometida te harás acreedor a la pérdida de puntos y se te asignarán distintas sanciones. Algo muy importante y que debes tomar en cuenta, es que de no cumplir en el tiempo estipulado con estas sanciones o cometer otra infracción antes de haber solucionado la primera, éstas se irán acumulando.

Por esta razón te recomendamos estar pendiente de tu portal por lo menos una vez al mes.

También te puede interesar: Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos

 

¿Cómo recuperar los puntos perdidos por las Fotomultas?

Para recuperar los 10 puntos, deberás haber cumplido con las sanciones cívicas y pagar las multas económicas (en caso de que tengas alguna pendiente). Pues este es un requisito indispensable para que puedas acudir a la verificación de tu auto. En el momento en que la verificación quede autorizada, las placas recuperarán automáticamente sus 10 puntos.

¡Pero sigue prestando atención! Porque perderás 1 punto por cada infracción y hasta 5 puntos por exceder más del 40% del límite de velocidad.

Si cometes alguna infracción y son los elementos de tránsito que te la marquen de forma presencial, no podrán asignar puntos a tu placa. Pues únicamente podrán extender multas económicas.

¿Cuáles son las sanciones cívicas?

Recuerda que comienzas con 10 puntos, a continuación te mostraremos qué sanción te imputarán dependiendo del puntaje que tengas:

9 – Amonestación 1: Esperar hasta tu próxima verificación y no cometer más infracciones

8 – Amonestación 2: Esperar hasta tu próxima verificación y no cometer más infracciones

7 – Curso en línea básico + El curso 1

6 – Curso en línea intermedio + El curso 1 y 2

5 – Sensibilización presencial + Los cursos 1 y 2 y de sensibilización presencial

4 – 2 horas de trabajo comunitario + Los 3 cursos y 2 horas de trabajo comunitario

3 – 2 horas de trabajo comunitario + Los 3 cursos y 4 horas de trabajo comunitario

2 – 2 horas de trabajo comunitario + Los 3 cursos y 6 horas de trabajo comunitario

1 – 2 horas de trabajo comunitario + Los 3 cursos y 8 horas de trabajo comunitario

0 – 2 horas de trabajo comunitario + Los 3 cursos y 10 horas de trabajo comunitario

 

¿Cómo puedo revisar mis fotomultas CDMX?

Solo necesitas ingresar al portal de fotocivicas y escribir tu número de placa.

Posteriormente, el sistema te indicará con cuantos puntos cuentas al momento. Ahí mismo podrás revisar los detalles de la infracción y conocer cuál fue el motivo de la misma.

Solamente pulsa el botón que dice “ver detalle de tus infracciones”.

Si por alguna razón desconoces dicha multa o crees que existe un error con la misma, es posible que presentes una “queja” en el sitio web para su revisión.

Únicamente tendrás proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Un breve texto de justificar la solicitud de revisión
  • También podrás adjuntar evidencia si lo deseas

¿Cuáles son las más comunes cometidas por los conductores en la CDMX?

Evita ser sorprendido por lo que tendrás que pagar si no respetas el reglamento en la Ciudad de México. Te damos un adelanto de los montos que tendrías que desembolsar por cada tipo de sanción:

  • Manejar por encima del límite de velocidad: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos, es decir, desde 10 hasta 20 veces el valor de la UMA
  • Pasarse una señal de stop: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos
  • No dar paso a los peatones: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos
  • Agredir física o verbalmente a los policías de tránsito: Desde mil 924.4 hasta los 2,886.6 pesos
  • «Aventarle» el automóvil a otro conductor con el objetivo de intimidar o maltratarlo: Desde mil 924.4 hasta 2,886.6 pesos
  • No respetar las señales de tránsito: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos
  • Manejar en contravía: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos
  • Pasar autos por el lado contrario al indicado: Desde 481.1 hasta 962.2 pesos
  • No cambiar al carril de la derecha ni bajar la velocidad cuando otro carro intente pasarte: Desde 481.1 hasta 962.2 pesos
  • No dejar pasar a carros de emergencia como ambulancias y policías: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos
  • No bajar la velocidad en zonas escolares ni dar paso a estudiantes: Desde 962.2 hasta mil 924.4 pesos

Así que ya lo sabes, conducir con responsabilidad no solo te salvará de cumplir una lista de sanciones o de afectar tu economía. También te ayudará a ser un mejor ciudadano que cumple con las reglas vehiculares comunidad. Evita tener fotomultas CDMX este 2022.

Te puede interesar: Cómo obtener las placas de discapacidad en CDMX (+REQUISITOS)

Redacción gossipvehiculo