Estos fueron los países con el mercado automotriz más grande de 2021

0
532

La pandemia, la escasez de semiconductores y la necesidad de electrificación en las empresas han dado como resultado varios datos de interés respecto al mercado mundial de vehículos en el año 2021. A pesar de que el total mundial aumentó un 5% a un aproximado de 82,1 millones de ejemplares (Vehículos de pasajeros, comerciales ligeros y camionetas se incluyen), no todos los países registraron números favorables.

China continuó siendo el líder de la industria con 26,3 millones de vehículos, representando un 4% más que en 2020 y un 6% más que en 2019, esto debido a que los problemas de producción no han hecho que el país asiático sufra consecuencias tan fuertes, puesto que, el fuerte impulso del gobierno central hizo que los autos eléctricos sean mucho más asequibles.

En cuanto a los Estados Unidos, tuvieron una ligera recuperación en 2021, representando un 4% más que 2020, sin embargo, esos 15 millones de unidades comercializadas siguen estando lejos de los 17 millones en el año 2019. Comparado con China y Europa, el mercado estadounidense no ha resultado beneficiado del impulso en las ventas de vehículos eléctricos según las cifras. En 2021, los coches eléctricos puros representaron tan solo el 3% del mercado, mientras que para China fue el 11%, seguido de Europa con el 10%.

VER TAMBIÉN – El proceso de expansión del coche eléctrico en Europa corre un serio peligro por esta razón

El auge de los vehículos eléctricos no contribuyó demasiado para compensar las cifras negativas de los últimos años, caso contrario el de Europa. Las matriculaciones de vehículos ligeros se fueron abajo un 25% entre 2019 y 2021, con 4.04 millones de ejemplares, lo que significa una caída sin precedentes para el mercado estadounidense. El mercado de coches europeo era parecido al de EE. UU, pero esto cambió drásticamente saltando de 1,15 millones de unidades en 2019 a 3,2 millones el año pasado.

Por otro lado, en cuanto a los mercados que tuvieron dificultades, es preciso acotar que, históricamente, Italia se mantuvo entre los 10 mercados de automóviles más grandes del mundo, y el año pasado ocupó el puesto 12 por detrás de Rusia. En 2019, Italia tuvo el noveno lugar en el mercado con un aproximado de 2,1 millones de unidades, sólo detrás de Brasil con 2,68 millones y delante de Canadá con 1,93 millones.

Lo mismo con Alemania, Francia, el Reino Unido y España, que tuvieron «caídas» de entre el 22% y el 31% entre 2019 y 2021, sin embargo, Alemania, Francia y el Reino Unido siguen manteniéndose entre los 10 primeros, e incluso, el mercado alemán es la nación europea que lidera en quinto lugar.

En otras palabras, el semblante es mejor en mercados como Corea del Sur, Chile y Turquía, donde el país asiático intercambió lugares con Italia en los últimos dos años, escalando del puesto 12 al 9. Chile logró mantenerse a pesar de la crisis porque no posee industria local, pues todo es importado. Razón principal por la que superó a Argentina y se volvió el segundo mercado más grande de América del Sur.

Por último, Turquía escaló del puesto 25 en 2019 al 18 el año pasado, superando a Sudáfrica, Países Bajos, Arabia Saudita, Polonia, Bélgica y Tailandia, esto debido a que los autos nuevos representando un bien seguro para ahorrar dinero y así protegerse contra la gran devaluación de las monedas locales.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente motor1.