Qué autos chinos 2022 se venden en México

0
1242
Qué autos chinos se venden en México

La manufactura china ha cargado con una mala fama desde hace mucho, sobre todo por su industria de las réplicas pirata de productos occidentales. Sin embargo, desde hace un tiempo también se ha forjado una reputación de calidad-precio en el sector de la tecnología. Algo que también ocurre en el sector automotriz, pero qué autos chinos se venden en México. 

La marca de autos chinos FAW en México y su fracaso 

FAW

En 2022 las marcas de autos chinos parecen estar dispuestos a conquistar el mercado mexicano al ofrecer calidad premium. Pero hay una marca que junto a Grupo Salinas pretendió hacerlo primero. Se trata de la reconocida FAW. 

Todo empezó en el ya lejano 2008, cuando Grupo Salinas se propuso vender autos en Elektra.  De esta manera FAW Group, con sede en China nos prometió traer al país autos novedosos y competitivos a  través de  una tienda de electrodomésticos. 

Todo este furor por los autos se pretendía sostener sobre la construcción de una planta armadora en el estado de Michoacán. Una inversión de 150 millones de dólares para entregar 100 mil unidades al año. Mismas que vendieron en un financiamiento de 350 a 450 pesos semanales, pero que terminó por elevar sus precios hasta el doble. 

FAW la vanguardia china con modelos como el F1 Hatchback Básico y de lujo;  Básico y de lujo; F4 Sedán Básico y de lujo; F5 Hatchback de Lujo y F5 Sedán de Lujo.

Sin embargo, todo este ánimo se fue abajo cuando los mexicanos notaron la poca calidad que FAW les estaba ofreciendo. Factores como la mala atención en los talleres, la falta de refacciones y mínimas características de seguridad.

Lo que provocó que la iniciativa se cancelara en 2009, dejando una mala reputación para los coches chinos en México. 

El regreso de las Marcas de Autos Chinos en México 

Ahora bien, en la actualidad del 2022 los autos chinos se están abriendo hueco en el mercado mexicano. Aunque han sido los últimos en llegar, ya han logrado obtener el 7% del mercado en tan solo 5 años. Esto lo han hecho gracias a que siguieron la estrategia contraria a FAW. Es decir, ofreciendo autos bien equipados; principalmente SUVs y con un costo bastante competitivo.

China posee por lo menos 50 marcas locales que juntas pueden producir hasta 21 millones de vehículos al año. Sin embargo, hasta algunos años estas concentraban sus esfuerzos en su propio mercado.  Pero gracias a nuevas políticas comerciales en su gobiernos, han decidido salir y empezar en mercados emergentes como el de Latinoamérica. 

Fue en 2016 cuando arribaron por segunda ocasión a territorio mexicano las marcas chinas, pero esta vez con la intención de quedarse ¡Conoce qué carros chinos se venden en México!

CHANGAN

ALSVIN CHANGAN

Esta es una de las cuatro principales automotrices en China, cuenta con una historia de caso  160. Lo que le ha dejado entrar a más de 60 con 33 plantas completas con lo que en el 2021 han logrado vender los 20 millones de unidades.

Esto lo han logrado, gracias a su filosofía de ayudar a recorrer tu camino de la mejor manera posible con el lema “Driving forward with you”. En 2016 llega gracias a Motornation, y Changan ofrece a los mexicano su tecnología con modelos como:  

A su vez, Changan ha hecho alianza con marcas como Ford, Citroen, Peugeot, Suzuki y Mazda, las cuales fabrican algunos de sus modelos en las instalaciones de Changan. Esto nos puede  dar una idea de la calidad con la que trabaja la marca.

BAIC

BAIC

La Corporación Automotriz de Beijing o BAIC nace en 1958,  y es uno de los grupos automotrices más grandes con sede en Beijing. BAIC vende  cerca de 2.5 millones de vehículos al año, lo que le coloca dentro del top de 500 empresas con más capital en el mundo. 

Esta empresa adquiere la propiedad intelectual tecnológica de la automotriz sueca SAAB con lo que adquiere la infraestructura  para lanzar el primer modelo de marca de autos “BAIC” en 2012. En la actualidad los autos de BAIC son fabricados en 12 plantas armadoras distribuidas en China y el mudo y cuenta con presencia en 50 países.

La marca se ofrecen en México gracias a las embajadas de Motornation, donde se ofrecen modelos como: 

JMC

JMC VIGUS

 

Jiangling Motors Corporation o JMC es una empresa con casi 70 años de historia, comienza en 1947. Se trata de una marca que produce múltiples productos de autopartes, motores, maquinaria de ingeniería, logística, su importación y mucho más.  

JMC cuenta con 6 plantas armadoras en China, donde produce vehículos comerciales y de pasajeros. De esta manera la marca  llega a México en 2015, a través de Motornation. 

Por el momento Motornation solo ofrece la Pickup JMC VIGUS.

Jac

JAC

La compañía AC Motors se fundó en 1964, y se trata de una empresa estatal que se dio a conocer por sus vehículos y de carga y de pasajeros. Sin embargo, cuenta con una línea especializada para cada segmento del mercado  con presencia en 130 países en los cinco continentes. 

Jac cuenta con tres centros de diseño especializado en Italia, Japón y China, por lo que se ha vuelto referente de diseño, innovación y tecnología. 

Es así como en 2016 Giant Motors Latinoamérica llegó a un acuerdo con Jac Motors para ensamblar y vender algunos de sus modelos en México.  La marca ofrece 12 vehículos entre los que destacan: 

Saic Motor MG

Saig motor MG

En 2007, SAIC Motor, una de las compañías automotrices más grandes de China y del planeta, adquiere la marca británica MG para darle un nuevo impulso. Se trata de la marca que construyó el auto de James Bond y tiene sus fábricas en Birmingham. 

Saic tiene presencia en más de 60 países, y el mexicano es uno de los más grandes a conquistar. Es así como Saic Motor lanza MG Motors en 2020 con una aceptación de parte de los mexicanos.  Esto ha provocado que la marca haya vendido 10,000 unidades en 2021. Los modelos que ofrece en México más destacados son: 

Chirey

Chirey

Chery Automobile o Chirey en México, es una empresa estatal china fundada en 1997 en Wuhu, tiene presencia en 80 países como Brasil, Argentina, Chile y Perú. Mercados en los que ha entrado con facilidad, pero a México llegará a penas en 2022.

De esta manera la oferta inicial en México estará compuesta principalmente por SUVs que ya salieron de los puertos chinos hacia nuestro país. De acuerdo a las publicaciones de la marca en Facebook, podemos inferir que los primeros modelos en llegar serán: 

  • Tiggo 8 
  • Tiggo 7 
  • Tiggo 4  
  • Tiggo 2

¡Ya lo sabes! La mala fama de los autos chinos en México está cada vez más en el olvido, pues estas marcas ofrecen calidad, tecnología e innovación.