Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

0
3337
Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

Por lo general no se le presta atención a los RPM, pero, en caso de cualquier falla del auto, lo primero que hacen algunos conductores es dar un vistazo al tablero. Un problema de fluctuación de RPM mientras se conduce, es obvio que se nota de inmediato. Algunas fluctuaciones de RPM suceden a causa de problemas de transmisión, sin embargo, no quiere decir, que sea exactamente por esto. Conoce las causas que intervienen en una  Aguja RPM o revoluciones inestables . Esta información te dará la solución cuando te surge la pregunta ¿por qué mi carro se acelera y desacelera?

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

¿Qué son las RPM?

Las siglas RPM traducen Revoluciones por Minuto. Las revoluciones por minuto son una unidad de medida que se usa para expresar frecuencia o velocidad angular y revelan la cantidad de rotaciones por minuto que cumple un cuerpo al girar. Cuando se habla de automóviles, se refiere al número de vueltas que ejecuta el cigüeñal cada minuto.

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

Un automóvil en el proceso de acelerar o desacelerar, el cigüeñal del motor gira, entonces, las RPM miden estas rotaciones unido a la rapidez con la que los pistones suben y bajan en los cilindros. Las RPM se pueden visualizar por la ubicación de la aguja RPM en el tacómetro del auto, se encuentra regularmente al lado del velocímetro.

Si esta acelerado, las RPM se incrementan y disminuyen al soltar el acelerador. La gran parte de los motores aceleran 4000 a 6000 RPM antes de cambiar en un funcionamiento normal. Esta cifra depende del tipo de auto y del motor instalado.

Causas que hacen que el agua RPM fluctúe en la conducción

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Transmisión defectuosa

1. Transmisión defectuosa

La transmisión de auto tiene la función de ejecutar correctamente todos los cambios de marcha. En caso que exista una falla con la transmisión automática, los cambios pueden resultar difíciles o retrasados. Cuando se conduce un carro de transmisión manual, el embrague igual puede estar patinando.

La transmisión automática igualmente puede presentar una fuga de aceite. Cuando los niveles del líquido están por debajo de lo regular, el motor podría acelerar a los niveles más altos, se debe a que el convertidor de par no funciona como debería ser.

2. Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Sensor de posición del cigüeñal defectuos

Un sensor del cigüeñal con defecto hace la sincronización del motor no sea la correcta. Como controla el tiempo, las RPM fluctuarán. Por otra parte, el módulo  del control y el tacómetro (RPM) en el tablero utilizan el sensor de posición del cigüeñal para medir la velocidad del motor. Si existe alguna falla con el sensor de posición del cigüeñal,  del motor, o los cables, seguro que observa la aguja de velocidad del RPM fluctuante.

Asimismo, puede evidenciar que el sensor del cigüeñal dañado genera estancamiento, fallas de arranque, además de vibración. Lo mejor es buscar la solución de reparar esta falla antes de quedar accidentado. Ciertas versiones de carros llevan el sensor de posición de árbol de levas, esto no se debe ignorar. Se recomienda usar un escáner OBD2, es importante conocer cualquier código que indique el problema.

3. Bujías o bobinas sucias

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Bujías o bobinas sucias

Las bujías son dispositivos que tienen la misión de encender la mezcla de aire y combustible que entra a la cámara de combustión. Cuando las bujías están desgastadas, puede presentar fallas de encendido del motor, lo que produce vibraciones en el motor. Esta vibración puede conllevar a que el motor sufra fluctuaciones de RPM.

De igual forma, puede observar una aceleración deficiente, disminución en el consumo de combustible y sacudidas. Lo más probable es que se deban reemplazar las bujías una vez que se cumplan los 48.200 kilómetros (30.000 millas), esto dependerá del tipo de estos dispositivos.

Es importante revisar las bobinas de encendido, debido a que estas piezas encienden las bujías, y regularmente fallan por el calor emanado del motor.

4. Fuga de vacío

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Fuga de vacío

Por lo general la fluctuación tiene relación con una fuga de vacío del motor, más cuando se acelera el motor. Al existir una fuga de vacío la provisión de aire del motor se obstaculiza.

Posiblemente evidencie una fluctuación de RPM, al igual que una reducción de la eficiencia del combustible, un Check Engine Light encendido, un ralentí irregular y un silbido, están dando señales de una fuga de vacío que puede afectar para que el vehículo se detenga. Lo mejor es checar el auto tan pronto como antes que lo deje botado.

5. Inyectores de combustible sucios

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Inyectores de combustible sucios

Los inyectores de combustible se encargan que al motor reciba el combustible correcto para funcionar. Pero, con el transcurso del tiempo, las partículas de sucio pueden afectar la fluidez correcta de los inyectores. Una vez que ocurre la fluidez del combustible genera agotamiento del motor.

Los inyectores defectuosos no sólo producen RPM fluctuantes, sino que el auto puede comportarse diferente. Es posible que no acelere correctamente. Tenga presente, que tanto las bujías defectuosas y las fugas de vacío arrojan los mismos síntomas, entorpeciendo el diagnóstico.

6. Sensor de posición del acelerador defectuoso

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Sensor de posición del acelerador defectuoso

Un TPS con desperfectos hace que el auto acelere por si solo con un acelerador eléctrico, bien que se encuentre presionado o no el acelerador. En este caso, se crea una fluctuación de RPM que se convierte sensible.

Los síntomas adicionales incluyen problemas de encendido, y fallas para arrancar el motor. Según vaya agravando la falla,  es probable que el auto no se mueva para nada, lo mejor es actuar inmediatamente.

Otra pieza que puede presentar el problema es el cuerpo de acelerador, en caso que esta averiado o muy sucio, muchas veces se puede limpiar, no siendo necesario reemplazarlo. El sensor de posición del pedal, es otro dispositivo que no se debe descartar, emana señales eléctricas al control del acelerador  indicando de cuanta aceleración se debe aplicar. No es muy frecuente, pero no se debe ignorar.

7. Filtro de aire sucio

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Filtro de aire sucio

El combustible en la cámara de combustión se debe mezclar la cantidad ideal de aire para producir energía. El filtro de aire atrapa los contaminantes, con el fin que el aire que entra el motor este absolutamente limpio.

El filtro de aire debe cambiarse en cada mantenimiento, de lo contrario se obstruye e impide el ingreso del aire al motor. Esto produce fluctuaciones en las RMP del motor, además de un retraso en la aceleración. En todo caso, es un componente fácil de cambiar.

8. Tacómetro defectuoso (medidor de RPM)

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Tacómetro defectuoso (medidor de RPM)

Un tacómetro es una pieza que raras veces puede sufrir daños, sin embargo, ante una aguja RPM o revoluciones inestables, no se debe descartar la revisión. El tacómetro está integrado al grupo de instrumentos de autos de tecnología moderna, si en definitiva esta defectuoso, lo mejor es reemplazarlo.

El tacómetro es una pieza costosa, se recomienda verificar el cableado y buscar otras fallas empleando un escáner de código.

Cómo reparar la fluctuación aguja RPM

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Cómo reparar la fluctuación aguja RPM

En primer lugar al notar que la Check Engine Light encendida, es posible que busque leer los códigos de diagnóstico de fallas para conocer qué problema presenta. Una puesta a punto rápida podría conllevar a que el auto funcione bien. Tales como reemplazar las bujías, reemplazar el filtro de aire, y quizás agregar un limpiador de inyectores de combustibles, y observar la reacción. Mientras que otras fallas, son más complicadas de corregir. Requiere de herramientas apropiadas para diagnosticar y reparar una fuga de vacío, fallas de transmisión y problemas con los sensores. Ante estas situaciones, lo mejor es acudir a un taller mecánico especializado.

¿Cuáles son los valores normales de RPM en ralentí?

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

Mientras que un automóvil se encuentra en ralentí, no debería de aumentar la fluctuación. Por lo general la velocidad de ralentí podría observarse entre 500 y 1000. Si llega a observar un ralentí irregular, quizás se deba a algunas de las causas antes mencionadas. Pero, en este caso podría intervenir una válvula de control de aire de ralentí (IAC) dañada que tiene la función de controlar el flujo de aire durante el ralentí.

¿Qué causa las RPM más bajas?

En caso de que las RPM sean bajas y fluctúen, quizás se deba al cuerpo de aceleración sucio, bujías dañadas o un filtro de aire obstruido, una fuga de vacío, todos estos factores crean fallas en el encendido.

Lo mejor es obviar cuando las RPM más bajas, debido a que pueden resultar con fallas al motor y se detenga imprevistamente.

 ¿Qué causa RPM más altas?

Una aguja RPM inestable aumenta más de lo normal, inclusive a la línea roja, podría conllevar a diversos problemas. Muchas veces, se piensa que se debe  a fallas en la transmisión, pero, puede que sean fallas sencillas.

No olvidar de ejecutar una puesta a punto, y esperar que se solucione la falla. Luego de esto, lo mejor es realizar procesos de diagnóstico más completos.

Precio de reparación aguja RPM o revoluciones inestables del motor

Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)
Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

El precio de reparación va a depender de lo que se requiera reparar. Sin embargo, se puede llegar a gastar entre $ 50 a $ 100 en una puesta a punto de bricolaje, que en principio puede solucionar la falla.

Mientras que otras reparaciones del motor, pueden ser más elevadas en dinero. Se tiene por ejemplo, cambiar el sensor de posición del acelerador estaría entre $150 y $250, mientras que cambiar el sensor de posición del cigüeñal estaría entre $175 y $275.

En todo caso le recomendamos buscar un mecánico near me, para que solucione este problema en su auto

Redacción Gossipvehículo