¿Cuánto ganan los conductores de Uber y Didi en México?

0
831
Cuánto ganan los conductores de Uber y Didi en México
Imagen cortesía de Expansión México - Cuánto ganan los conductores de Uber y Didi en México

¿Cuánto ganan los conductores de Uber y Didi en México?

Antes de trabajar como conductores de aplicaciones de movilidad estilo Uber y Didi debemos considerar ciertos factores, el vehículo que utilizaremos, la cantidad de horas a trabajar, los impuestos a pagar, la seguridad, y uno de los que suele definir nuestra respuesta: las ganancias. De acuerdo con Uber y Didi, sus cifras van entre los 6.000 a 6.999 pesos, aunque la realidad está muy por debajo.

Desde el 1 de junio de 2020, la reforma fiscal inició a aplicar el impuesto digital a las empresas extranjeras que se encargan de prestar sus servicios en México, afectando a los usuarios de aplicaciones como Netflix, Airbnb, Uber y Didi, en el que se les impuso el pago de 16% de impuesto, algo que ha disminuido las ganancias de los conductores.

Además, el contexto de violencia e inseguridad al cual se enfrentan, los lleva a tomar medidas adicionales de seguridad e incluso a pagar más para tenerla, lo cual suma otro gasto que se refleja en las ganancias totales que podrían tener.

Ganancias netas de los conductores de Uber y Didi

Según la página oficial de Uber, los conductores en México pueden ganar hasta 6,999 pesos por 50 horas de trabajo semanales, es decir, unas 7 horas al día si trabajan sin descanso, por su parte, Didi promete que al terminar 80 viajes en siete días garantizan 6,000 pesos. Y aunque mencionan que dichas cifras pueden variar y fueron calculadas bajo ciertas condiciones, esto está lejos de ser las verdaderas ganancias de algunos conductores.

Ganancias Uber y Didi
Imagen cortesía de Expansión México – Ganancias Uber y Didi

Algunos conductores comentaron sobre esto. Sandra es una conductora de Uber y renta el coche que utiliza, y expresa que su ganancia neta semanal por trabajar seis días, durante 12 horas, es de 2.500 pesos. Lo que equivale a más o menos 35 pesos la hora. En su caso, debe restar a sus ingresos totales: la renta del vehículo, gasolina, limpieza y seguro del coche. En cambio, las ganancias de Víctor, que es dueño de su auto y trabaja tanto en Uber como Didi, varían entre los 3.500 y 4.000 pesos con el mismo periodo de trabajo.

José B, conductor de UberXL, comenta que al entrar a trabajar hace siete años a Uber ganaba hasta 5.000 pesos libres semanales por solo cuatro días a la semana, es decir, de ocho a 10 horas. Ahora, por el mismo periodo de tiempo, gana entre 2.000 a 2.500 pesos semanales.

Uber y Didi ganancias de los conductores
Imagen cortesía de Expansión México – Uber y Didi ganancias de los conductores

Comisiones e Impuestos

Esto es dado las comisiones e impuestos que obtienen las aplicaciones. Uber cobraría una comisión de 25% por utilizar la aplicación, según mencionan los entrevistados. Aunque la plataforma no menciona el monto exacto de la comisión, si aplica un cobro por la «tasa de servicio» que varía y puede llegar hasta 25% del total. Las de Didi, por su parte, varían entre 15% y 30%, dependiendo del viaje (a mayor distancia menor es la comisión).

Otros gastos para los conductores de Uber y Didi, adicional a la comisión, son: impuestos sobre la tasa de servicio, sobre la tasa de tarifa, al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

Acerca de los impuestos

Roberto Colín, integrante de la comisión técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que los únicos dos impuestos que deberían estar pagando los conductores de dichas plataformas son el IVA, de 8%, y el ISR de 2.1%. «Aquí, lo extraño es que le llamen impuestos (sobre la tarifa y sobre la tasa de servicio) cuando en realidad parecen ser comisiones de la plataforma», indica.

Por su parte, el informe de Oxfam «Este futuro no applica» comenta que «además de existir una alta desigualdad generada por este mercado, el sistema fiscal mexicano no es capaz de corregir las desigualdades del sector a través de impuestos progresivos».

Medidas de seguridad por los conductores en México

Debido a la inseguridad que se vive en México, los conductores de Uber, Didi y taxistas regulares deciden unirse a agrupaciones de bloques con el fin de monitorearse y cuidarse ante cualquier ataque.

Numerosos conductores pagan una cuota adicional, independiente de las plataformas, para así ser monitoreados durante sus viajes. «El servicio de monitoreo se paga por unidad, si somos muchas unidades el servicio es barato. En el caso de mi agrupación, que solamente somos 10 personas, pagamos 150 pesos por semana«, manifiesta Sandra, conductora de Uber, madre de cuatro hijos y jefa de bloque en la zona norte de la ciudad.

Es así que a través de la aplicación Zello, la cual funciona como radio, dos personas están siendo monitoreadas por los socios conductores. Así, en caso de algún incidente, se emite una alarma a la cual responden los socios conductores del bloque, en rescate del conductor.

El informe de Oxfam menciona que dicha desprotección hace injusto que a los conductores se les cobren impuestos (ISR) sin tener beneficios de seguridad social a cambio.

Fuente: Expansión México