Qué significa un carro con un candado en el tablero

0
4948
Qué significa un carro con un candado en el tablero

Muchos automóviles modernos han sido diseñados con una variedad de símbolos en el tablero, con el objetivo de advertir al conductor de cualquier avería. Aquí explicamos qué significa un carro con un candado en el tablero de un Chevrolet, Ford, Toyota, Fiat, Mazda o cualquier otra marca, su color es rojo y puede llamar la atención. Cuando este testigo se ilumina lo más importante es buscar pronta solución.

Qué significa un carro con un candado en el tablero
Qué significa un carro con un candado en el tablero

Qué es el símbolo de un carro con un candado en el tablero

Qué significa un carro con un candado en el tablero
Qué significa un carro con un candado en el tablero

El símbolo de un carro con un candado o un auto con una llave en el tablero del vehículo, significa que está presente una falla del sistema inmovilizador antirrobo. Esta luz activada puede conllevar a que el carro no pueda arrancar y se apague al poco a los minutos de encenderlo. Es un indicador del sistema inmovilizador antirrobo.

El testigo de un candado junto a un auto ha sido instalado por muchos fabricantes automotrices con la finalidad de asegurar el vehículo no sea arremetido por parte de ladrones. A pesar que este sistema ha sido colocado para evitar la entrada forzada al auto, el sistema puede activarse inclusive cuando la seguridad del carro se vea comprometida. Entre otras causas como por ejemplo batería baja, ocurre una posible pérdida de memoria de la llave, lo que indicaría que el sistema antirrobo tiene algún desperfecto, por lo que se activa.

¿Qué es un inmovilizador?

Qué significa un carro con un candado en el tablero
Qué significa un carro con un candado en el tablero

La mayoría de vehículos fabricados luego de 1998, cuentan con el sistema de inmovilizador. Se refiere a una función de seguridad preinstalada que desactiva el motor del automóvil si se utiliza la llave que no es la suya. Al utilizar una llave incorrecta para arrancar el carro, el inmovilizador reacciona de manera instantánea para impedir que el auto se mueva.

Si esto llega a ocurrir, la señal del inmovilizador empieza a parpadear continuamente en el tablero. Es un símbolo de un auto con un candado. Es probable que muchos conductores tengan la interrogante si el inmovilizador puede activar el encendido sin llave. Si está haciendo un encendido sin llave, el símbolo de “auto y candado” puede activarse prontamente si la llave no está cerca o la batería del auto esta baja. El inmovilizador es un sistema electrónico que funciona en la transferencia de señales, ha sido diseñado para activar el sistema antirrobo cuando se transmite una señal errónea.

Al girar la llave, los códigos configurados en la llave transmiten una señal que deben coincidir con los del auto. En caso que exista un desajuste, de inmediato se activa el sistema antirrobo. De igual forma funciona el sistema de encendido sin llave. La llave debe estar cerca para que el receptor del auto lea los códigos de la llave.

¿Cómo funciona?

El inmovilizador antirrobo funciona por medio de un transpondedor incluido en el cabezal de la llave, emite señales mediante radiofrecuencia y activa la marcha del motor del auto. En caso contrario se activa el bloqueo del motor.

El transpondedor, igual es conocido como llave con transponder, es vital para el funcionamiento del inmovilizador antirrobo, debido a que trabaja por un código único e intercambiable que asegura el arranque seguro del propietario.

Te puede interesar: Cómo saber si las millas de un carro son originales

Causas por las que las luces continúan encendidas cuando la llave está cerrada

Qué significa un carro con un candado en el tablero
Qué significa un carro con un candado en el tablero

Debido al chip transpondedor ubicado en la llave que transmite el código de inmovilizador del auto, la llave debe estar muy cerca para que se transmita el código. Pero, el sistema inmovilizador puede activarse y las luces se ilumina, inclusive cuando la llave cera para que se transmita el código. Veamos a continuación las posibles causas:

1. Batería baja

Una batería baja puede ser la causante que se ilumina la luz del inmovilizador en el tablero del carro, debido a que la llave pierde la memoria, inclusive hasta con la llave muy cerca, es probable que el auto no arranque porque el código no es reconocido.

2. Clave errada

El sistema inmovilizador del carro, puede activarse si la llave tiene defectos. Quizás no se aprecie muy rápido, en especial si está utilizando el encendido sin llave. El chip de la llave puede estar averiado, por lo que no reconocerá el código correcto con el sistema inmovilizador. Si esto sucede, el sistema antirrobo se activa automáticamente y las luces se iluminan.

3. Inmovilizador defectuoso

Si las luces del inmovilizador no se activan en el tablero del auto, es probable que tenga que revisar las condiciones de cómo se encuentra el inmovilizador. Puede que tenga un inmovilizador defectuoso que no permite recibir el código de la llave del transpondedor.

4. Cerradura de la puerta del auto averiada

En caso que el sistema antirrobo perciba una entrada forzada en el auto, toma de inmediato las medidas preventivas garantizando la seguridad del carro. El inmovilizador se activa, las luces se iluminan y el motor del auto no funciona. El sistema de inmovilizador es un sistema avanzado de seguridad, pero no es un sistema de IA (inteligencia artificial) sofisticado.

Quizás el sistema no puede distinguir entre una entrada forzada del carro y una cerradura de la puerta del auto averiada. Por lo tanto, podría activarse el sistema antirrobo e iluminar las luces en el tablero.

Cómo evitar desperfectos en el sistema antirrobo del auto

Qué significa un carro con un candado en el tablero
Qué significa un carro con un candado en el tablero

Se ha mencionado en párrafos anteriores, que una de las principales causas es una batería baja para que se encienda el testigo de un candado con un auto. Si presenta desperfectos, lo mejor es proceder a reemplazar esta pieza, seguramente el inmovilizador funcionara correctamente.

Una llave defectuosa puede afectar el sistema antirrobo, pero, en este caso lo mejor es buscar la ayuda de profesionales para regularizar la clave de la llave.

Un inmovilizador averiado continúa iluminando las luces en el tablero, busque la ayuda de un mecánico experto para solucionar el problema; igualmente sucede con una cerradura dañada.

Conclusión

Es muy posible que el carro traiga un sistema de inmovilizador, pero, si no lo tiene, puede solicitar la instalación del sistema, acudiendo a un establecimiento especializado. Las causas comunes que activan las luces del inmovilizador, inclusive cuando la seguridad del carro no se ve afectada, se puede decir que se refieren a una batería baja, llave con desperfectos, cerradura de la puerta dañada, inmovilizador descompuesto.

Te puede interesar:

Redacción Gossipvehículo