Chile: Las Condes activa la brigada «Moto Stop» para combatir a los motochorros

0
557

Los llamados motochorros han ido a la alza en diversas localidades del país, por lo que se están creando mecanismo para combatir a los delincuentes. En el caso de Las Condes se creó la brigada “Moto Stop” con la finalidad acabar con este modus operandi.

¿Cómo actúan los «motochorros»?

Generalmente operan dos delincuentes por motocicleta, los cuales sorprenden a sus víctimas. La Policía de Investigación (PDI) en busca de acabar esta práctica ha realizado una radiografía en la Región Metropolitana.

Según los datos oficiales, durante 2021 se registraron 524 robos de esta índole, los cuales se concentraron en las localidades Santiago, Ñuñoa y Providencia.

«En los días de semana es cuando hay mayor incidencia de casos, con énfasis entre los martes y los jueves”, explica el comisario Felipe Alarcón de la PDI. “Respecto al tramo horario, entre las 16 y las 20 horas, es cuando se registran mayor cantidad de casos… que coincide con un mayor flujo vehicular o peatonal«.

Brigada «Moto Stop»

La comuna de Las Condes es uno de las localidades donde imperan las motocicletas, en parte por el aumento de servicios delivery. Algunas de estos vehículo no cuentan con placas de circulación, situación que es aprovechada por los motochorros.

Hasta el momento, el municipio ha registrado alrededor de 4 mil motocicletas, sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer para reducir este delito. Es por ello el lanzamiento de la brigada de inspectores dedicados a la fiscalización de motos, el equipo “Moto Stop”.

Lea más: Chile: Mujer fallece después de que el auto en el que trasladaba cayera al mar en Puerto Castro

“Vamos a ser aproximadamente 10 inspectores que vamos a cubrir puntos focalizados. Son netamente en locales comerciales, locales gastronómicos donde la mayoría de las personas llega a compartir con sus familias”, detalla Kevin Farías, jefe de brigada.

Una de las problemáticas que afronta la brigada Stop Moto para identificar las motocicletas es la normativa que señala que estos vehículos solo deben llevar patente en la parte trasera.

Ante esto, desde Las Condes se solicita que las patentes también se lleven en la parte delantera de la motocicleta.

“Acá también tenemos algo que pedirles a las empresas de delivery”, señala Daniela Peñaloza, alcaldesa. “Que preocupen de las condiciones no solo laborales de quienes trabajan con ellos, sino también de que las motos que circulan para poder entregar para poder entregar sus productos, también estén al día».

La fiscalización en motocicletas también se ha visto reforzada en Providencia, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, con el fin de ayudar al trabajo de los policías.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Meganoticias