El cuerpo de aceleración es una pieza que va instalada entre el filtro de aire y el colector de admisión en el equipamiento del motor del auto, su principal función es controlar la cantidad de aire que entra al motor. Esta pieza deteriorada comienza a presentar fallas en el vehículo, conozca cuáles son Síntomas de falla del cuerpo de aceleración. Si llega a notar cualquiera de estas señales lo mejor es buscar asesoría de un experto en mecánica.
Table de Contenido
¿Qué es el cuerpo del acelerador?
El cuerpo de aceleración de un automóvil es una válvula estilo mariposa. Tiene como función principal regular y controlar la cantidad de aire que entra hacia el motor. Los datos de entrada se detectan desde el momento que el conductor ejerce presión sobre el pedal del acelerador del carro.
Esto trae como resultado el ingreso de más cantidad de gasolina al motor de combustión interna, lo que asegura suficiente combustión y potencia al acelerar, debido a la entrada mayor cantidad de aire al sistema.
La gran mayoría de autos tienen únicamente un solo cuerpo de aceleración, salvo en vehículos especiales de mayor tamaño. El buen funcionamiento de esta pieza dependerá de otras partes, como por ejemplo el filtro de aire.
8 síntomas de un cuerpo del acelerador deteriorado
El cuerpo de aceleración de un automóvil tiene la misión de controlar la cantidad de aire que entra al motor. Es una pieza vital instalada en los vehículos de inyección de combustible, además de ofrecer un buen rendimiento. Vamos a conocer cuáles son los síntomas que presenta un cuerpo de aceleración con desperfectos.
- Luz de motor se enciende
- Ralentí extraño
- Aceleración brusca
- Fallas en el encendido
- Ralentí de altas RPM
- RPM bajas
- Bajo rendimiento del motor
- Cambio en el consumo de combustible
1. Luz de motor se enciende
El cuerpo del acelerador está compuesto de varios sensores de ángulo y otros sensores en su interior. Una vez que la computadora a bordo del carro detecta una falla como error del cuerpo de aceleración de inmediato se enciende la luz verificación del motor en el tablero.
Igualmente la luz de verificación del motor se enciende cuando existen otras fallas, si esto sucede lo mejor es buscar la ayuda de un especialista en vehículos, quien deberá escanear los códigos y diagnosticar el problema.
2. Ralentí extraño
Al observar que el motor del automóvil en vacío comienza a presentar saltos con movimientos hacia arriba y hacia abajo, además de ruidos no comunes, es posible que se deba a un cuerpo del acelerador sucio o con desperfectos.
El motor del carro es más susceptible al ralentí, es probable que sea la primera señal que muestre un cuerpo de acelerador sucio o averiado.
3. Aceleración brusca
El cuerpo de acelerador igualmente tiene la misión de regular la mezcla de aire y combustible que entra al motor. Este componente defectuoso de seguro obstaculiza la mezcla de aire y combustible, produciendo fallas cuando se acelera el auto. Cuando se detecta una aceleración abrupta, como muy rápida y lenta, probablemente se deba a un cuerpo de acelerador dañado.
4. Fallas en el encendido
Las fallas en el encendido del auto se presentan una vez que el aire y el combustible son deficientes, o cuando tiene una chispa débil de la bujía. Esto traduce a una combustión defectuosa en la cámara de combustión. Las fallas de encendido se detectan como mínimos golpes cuando se está acelerando el motor.
5. Ralentí de altas RPM
El cuerpo de acelerador se encarga de controlar el ralentí del motor, de manera de asegurar que se mantengan RPM permanentes. Si existe alguna falla con el cuerpo del acelerador, es posible que las RPM estén muy elevadas. Un cuerpo de acelerador con fallas de calibrado, igualmente puede generar problemas. Para calibrar esta pieza, lo mejor es realizar el debido diagnostico con el uso un escáner.
6. RPM bajas
El cuerpo de aceleración puede afectar las RPM en otra forma, haciendo que sean muy bajas en ralentí conllevando a que el motor se apague. Por lo general ocurre cuando la aleta del cuerpo de acelerador está sucia y completamente llena de hollín, obstaculizando el ingreso de menor cantidad de aire al motor, lo que hace que las RPM sean bajas en vacío.
Una buena limpieza y una calibración adecuada en el cuerpo del acelerador con una herramienta de diagnóstico solucionan la falla.
7. Bajo rendimiento del motor
El motor necesita obtener una correcta entrada de aire y combustible para que funcione eficientemente. En caso que el motor no reciba el debido suministro de aire se debe a un cuerpo de aceleración defectuoso, el motor comienza a presentar problemas, y se notará un bajo rendimiento. Si percibe el auto que no genera la potencia al acelerar, se debe a un cuerpo de acelerador descompuesto.
8. Cambio en el consumo de combustible
Un cuerpo de aceleración dañado produce una mezcla de combustible nada común. Puede notar un incremento en el consumo de gasolina, en caso que deba surtir el tanque con mayor frecuencia, es posible que la causa sea el cuerpo del acelerador averiado.
60 trucos para lograr ahorro de gasolina / combustible eficazmente
Limpieza del cuerpo del aceleración
Limpiar el cuerpo de aceleración es importante y se debe realizar regularmente, para esto lo mejor es buscar ayuda de un mecánico experto. Un filtro de aire tapado, la suciedad y hollín se originan del turbocompresor, mientras tanto la válvula EGR y la ventilación del cárter quedan atascadas en el cuerpo del acelerador. Esto afecta las RPM.
Ubicación del cuerpo del aceleración
El cuerpo de aceleración es una pieza que esta frecuentemente en el colector de admisión en la manguera grande del turbocompresor o filtro de aire, cercanos al motor. Sin embargo, puede encontrarse en diferentes ubicaciones, todo depende del tipo de vehículo. Pero, el cuerpo del aceleración, debe estar ubicado entre el filtro de aire y el colector de admisión. Generalmente esta pieza está elaborada a base de aluminio.
Precio de reemplazo del cuerpo del acelerador
El precio promedio de reemplazo del cuerpo de aceleración puede estar entre $250 a $650, va a depender del modelo del auto, así como el precio de mano de obra. Un cuerpo de acelerador puede estar entre $ 200 y $ 500, mientras la mano de obra está por el orden de $ 50 y $ 150.
El cuerpo del aceleración puede tener precios diferentes, dependerá del modelo del vehículo y la marca. El mayor precio en el reemplazo lo representan las piezas a cambiar. Un mantenimiento regular del cuerpo del acelerador puede ayudar a tener una vida útil más duradera, quizás no requiera reemplazarla durante mucho tiempo.
El precio de mano de obra en el reemplazo de esta pieza puede ser barato o muy caro, según el taller de autos que prefiera para reemplazar esta pieza. Tenga presente que debe volver a revisar el cuerpo del acelerador luego de reemplazarla con el uso de un escáner.
Redacción Gossipvehículo