Cómo enfriar una transmisión automática

0
975
Cómo enfriar una transmisión automática

La transmisión automática de un carro, es una pieza elemental para su correcto funcionamiento. El sobrecalentamiento de este componente puede resultar un grave, en algunos casos puede producir destrucciones graves en la transmisión, inclusive hasta un reemplazo de la pieza. Por todo esto es importante conocer Cómo enfriar una transmisión automática.

Cómo enfriar una transmisión automática
Cómo enfriar una transmisión automática

¿Qué es una transmisión automática?

Una transmisión automática igual es conocida como caja automática, es la caja de cambios de marchas de los vehículos, va instalada en cualquier tipo de vehículo y su principal función es realizar los cambios o marchas de forma automática durante la conducción.

Este tipo de transmisión automática ofrece una conducción más práctica y aliviada, debido a que la caja de cambios hace por si sola los cambios de marcha según se va conduciendo.

¿Qué se debe hacer para enfriar una transmisión automática?

Cómo enfriar una transmisión automática
Cómo enfriar una transmisión automática

Muchos propietarios de vehículos con transmisión automática se valen de algunos métodos para conseguir enfriar una transmisión automática sobrecalentada.

1. Usar un aditivo

Utilizar un aditivo apropiado ayuda a mantener una transmisión automática fresca, además de extender la vida útil de esta pieza. Estos aditivos especiales para transmisión automática están fabricados con componentes para disminuir la temperatura de esta importante pieza. En especial cuando se encuentra en situaciones de tráfico pesado, paradas y arranques, conducir en vías montañosas, así como cargar un elevado peso. Estos aditivos especiales se pueden obtener en tiendas de ventas de productos para autos. Lo mejor es verificar el rendimiento del sistema de enfriamiento del auto, por lo menos semestralmente por un mecánico de confianza y con experiencia en mantenimiento de transmisiones automáticas.

 2. Conducir neutral

Conducir neutral quiere decir, cada vez que se encuentre en situaciones a donde el tráfico se estanca y no avanza, lo mejor es colocar la transmisión a neutral, y deje que el auto funcione al ralentí. Llevar el carro al ralentí durante semáforos en rojo, tráfico pesado o en vías férreas, minimiza el esfuerzo de la transmisión y a su vez esta pieza se enfría. Esta acción aparte de alargar la vida útil de la transmisión, ahorra combustible consumido por el motor.

3. Enfriadores externos

Algunos vehículos fabricados con transmisión automática, realizan funciones como transportar otros autos, autopartes, maderas y herramientas pesadas, por lo general están expuestos a sufrir sobrecalentamiento a causa del esfuerzo que aplica el vehículo por excesivo peso, más aun cuando transita en terrenos montañosos. En estos casos, es importante la colocación de un sistema de enfriador externo, resulta efectivo para ayudar a enfriar la transmisión automática y conservar la temperatura establecida, además evita futuros desperfectos.

Los sistemas de enfriadores externos igual ayudan a disminuir la fricción en la transmisión, siendo otro factor regular que origina daños. Los enfriadores de transmisión automática externos, se encuentran disponibles en cualquier establecimiento de venta de repuestos para vehículos, y lo mejor es que no necesitan servicios especializados para colocarlos.

¿Qué son los enfriadores de transmisión automática?

Cómo enfriar una transmisión automática
Cómo enfriar una transmisión automática

Los enfriadores de transmisión automática son unos componentes necesarios que ayudan al correcto funcionamiento del vehículo. Es un dispositivo compacto similar a un radiador, su función principal es refrigerar el aceite mientras circula hacia las diversas piezas del auto, ofreciendo una lubricación correcta, además de cuidar los elementos a base de goma o plástico, componentes metálicos y filtros. Un daño en todo este sistema podría causar daños graves en el carro.

El aceite es un líquido súper importante en la transmisión automática, tiene la misión de lubricar todas las piezas metálicas, previendo la fricción entre ellas. Los elevados niveles de temperatura pueden conllevar que el aceite pierda viscosidad, oxidación y degradación del aceite, acelerando el desgaste en las piezas.

Muchas personas buscan la opción de instalar enfriadores a la transmisión automática, este dispositivo se instala muy cercano al radiador del carro.

Posibles fallas del enfriador del sistema de transmisión automática

Cómo enfriar una transmisión automática
Cómo enfriar una transmisión automática

1. Fugas de aceite

Los enfriadores contienen adaptadores que conectan las líneas de aceite, y en caso de desperfectos pueden generar fugas, éstas se detectan con facilidad debido a que dejan señales de aceite debajo del auto.

2. Aceite entra al sistema de refrigerador

Si llega a ingresar aceite al sistema refrigerante, el adaptador puede averiarse en caso que la presión del aceite sea superior a la del sistema de refrigeración, puede producir la mezcla del refrigerante y el aceite, como resultado habrá un desgaste, fricción y altas temperaturas.

3. Fugas de refrigerante

Esta falla es similar a la pérdida de aceite, sin embargo, el líquido refrigerante saldrá del sistema, produciendo un sobrecalentamiento.

En todo caso, ante la presencia de cualquiera de las fallas antes mencionadas, lo mejor es acudir tan pronto como sea posible a un taller especializado en mecánica, es posible que la transmisión automática pierda lubricación, con llevando a una subida de temperatura o enfriamiento excesivo. Los líquidos deben estar a temperaturas indicadas para evitar desperfectos en las piezas de goma de la transmisión. La misión del enfriador es regular la temperatura y enfriar el aceite según circula por todo el sistema.

¿Qué se debe hacer si el enfriador de la transmisión automática se daña?

Cuando estos dispositivos presentan desperfectos, lo mejor es proceder de inmediato a reemplazarlo de manera de garantizar su buen funcionamiento. El enfriador se encuentra en contacto permanente con el aceite, es un componente sensible al desgaste. Una avería puede ocasionar daños y reparaciones de gran magnitud económica.

Redacción Gossipvehículo