Tirones en caja de cambio automática

0
2223
Tirones en caja de cambio automática

Un automóvil luego de alcanzar un aproximado de 100.000 kilometraje recorridos, puede comenzar a presentar fallas de sacudidas al cambiar de marcha. Hay muchas causas que pueden contribuir a generar tirones en caja de cambio automática, desde nivel insuficiente del líquido (ATF), así como un filtro obstruido, un enfriador de aceite tapado, discos de fricción desgastados, la bomba de aceite averiada, o fallas con el cuerpo de la válvula  y/o solenoide.

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Qué causan tirones en la caja de cambio automática

Cualquier tipo de automóvil nuevo una vez que ha recorrido 100.000 kilómetros) (62.100 millas) quizás se comience a notar síntomas en la caja de cambio automática. Existen ciertas causas que hacen la transmisión automática ejerza tirones, vamos a conocer las más frecuentes:

1. Uso de aceite incorrecto de caja de cambio automática

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Todos los fabricantes de autos tienen sus propios requisitos del aceite de transmisión automática, es necesario utilizar un líquido con características de viscosidad y rendimiento establecidas en el manual del vehículo. Llenar la transmisión del auto con un fluido que no cumpla los estándares indicados hace que la caja de cambio produzca tirones.

Podrá notar que la transmisión automática se sacude en épocas de invierno, esto tiene relación con aceite AT, y ocurre luego de encender el motor y tras estar mucho tiempo expuesto a bajas temperaturas. Después del calentamiento, observara que la falla desaparece. Es posible que haya elegido un aceite incorrecto, que se espesa con el frio, no garantizando el correcto funcionamiento. Lo mejor es obtener el fluido de AT establecido por el fabricante.

Ver tambien:

Cuál es el mejor aceite para transmisión automática y manual

2. Filtro pésimo de aceite de caja de cambio automática

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

El desgaste de las piezas de la caja de cambio automática se genera por el uso, el kilometraje recorrido, así como las condiciones que ha sido expuesto durante la conducción, con el transcurrir del tiempo se forman partículas de metal que son producidas por el desgaste regular del componente.

Las partículas de metal van obstruyendo el filtro de aceite AT, limitando la capacidad correcta del buen fluido del aceite. Conlleva a que la presión de funcionamiento del sistema se reduzca, además de dañar los discos de fricción. Por lo tanto, sentirá tirones y sacudidas al cambiar de marcha y en la aceleración y frenado.

Te puede interesar: precios de transmisiones automáticas usadas

3. Fallas en las placas de fricción

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Las placas de fricción en la caja de cambio automática funcionan como un embrague al cambiar de marcha. Estas son empujadas por el aceite de transmisión que fluye mediante el sistema bajo presión, se contraen y se expanden.

En caso que la presión no sea suficiente, las placas no pueden comprimirse y descomprimirse con la potencia necesaria. Por falta de aceite se deslizan y friccionan entre sí, además se calientas y se queman. Igualmente cuando tienen desgaste estas placas, producen golpes o tirones al cambiar de marcha.

4. Enfriador de líquido de caja de cambios automática averiado

El enfriador de líquido se encarga de enfriar el aceite de AT. Con un rendimiento disminuido hace que el aceite se caliente demasiado y se queme, y como resultado el funcionamiento del sistema de la caja de cambios automática sufre gravemente.  En definitiva la falla en el enfriador está vinculada con el reemplazo de fluido viejo bajo presión.

Ver también: Cuál es el mejor sellador de fugas de aceite de motor

5. Palanca hidráulica averiada

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Esta piza igualmente es conocida como el cuerpo de la válvula. Consta de varios canales pequeños por donde fluye el líquido AT que se mueve bajo presión. En caso que estos canales estén tapados con aceite sucio, la presión no tiene la capacidad suficiente para el buen funcionamiento de los embragues. No puede contraerse y comprimirse adecuadamente, por lo que sentirás tirones en la caja de cambios automática.

6. Solenoides defectuosos

Los solenoides son válvulas especiales que se abren y cierran justo en el momento ideal, y se encargan de regular el suministro de líquido de transmisión a los anales del plato hidráulico. Con el transcurso del tiempo, el solenoide puede presentar fallas a causa de desperfectos mecánicos o por caducidad. A causa de esto no cierran o abren el canal, haciendo que estos dispositivos no funcionen bien, influyendo el buen funcionamiento de la caja de cambios automática, a consecuencia se comporta con sacudidas o tirones al cambiar de marcha.

Otras razones que hacen la caja de cambios automática ejecuten tirones

1. Unidad de Control Electrónico (ECU) en malas condiciones

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Una ECU con defectos puede conllevar a que la caja de cambios automática se comporte con sacudidas o tirones. Puede que el software tenga fallas. Siendo así, el automóvil se sacudirá al cambiar de marcha, e igual puede mostrar otras fallas de buen funcionamiento. Se tiene un motor inestable, y la transmisión automática no responde al cambiar de marcha. Se debe realizar un diagnóstico de la ECU.

2. Bomba de aceite de transmisión automática dañada

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Puede resultar extraño que la bomba del aceite tenga fallas. La bomba ha sido diseñada con un sistema confiable, pero, ante un defecto de mecánica o de fábrica puede deteriorarse. De ser así el aceite de la caja de cambios automática dejará de fluir a la presión de funcionamiento, o no circulará. La presión caerá, provocando cambios repentinos de marcha, y en casos graves, tendrá una falla total de la transmisión.

3. Cableado incorrecto de la ECU

La caja de cambios automática es controlada por medio de la ECU, por señales eléctricas en los cables conectados. En especial en automóviles menos modernos, que puedan tener el cableado oxidado o rotos.

Causas no relacionadas con fallas de transmisión automática

En ocasiones las sacudidas o tirones que se sienten al cambiar de marcha provienen de otras causas, además de una transmisión automática con fallas. La válvula de mariposa puede que sea la razón. Se deben limpiar para garantizar la correcta circulación del aire, igual aplica para el filtro del aire. Limpiar la válvula del acelerador y cambiar el filtro de aire del motor disminuirás los golpes o tirones de cambios, optimizará los cambios de marcha en la transmisión automática del auto.

Otras causas no relacionadas de tirones o sacudidas pueden deberse al cambiar de marcha los soportes que fijan el motor y la transmisión tengan muy desgastados.

Relación de los aditivos para caja de cambios automáticas contra tirones

Tirones en caja de cambio automática
Tirones en caja de cambio automática

Los diferentes aditivos especiales para caja de cambios automáticas tienen las siguientes funciones:

  • Aumentar la suavidad de la transmisión, en especial cuando se cambia de marcha
  • Tiempo prolongado de las piezas de transmisión individuales como el sistema de la transmisión automática.
  • Reducción de ruidos en AT
  • Protección de componentes de la transmisión automática del auto
  • Protección de piezas de plástico y caucho
  • Limpiar el fluido AT de partículas metálicas y otros sucios, aumentando la vida útil del filtro de aceite
  • Prevención y eliminación de fugas del aceite del sistema de transmisión, contribuyendo a eliminar los tirones en la caja de cambios automática del auto.

Conclusión

Existen diversas causas que hacen que la caja de cambios automática del auto presente tirones, así como otras razones que no están relacionadas con la transmisión. Cuando se tenga que el auto comienza a presentar tirones o sacudidas en la caja de cambios automática al cambiar de marcha, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista, quien deberá realizar un diagnóstico computarizado.

Redacción Gossipvehículo

Ver tambien: