Caja automática: como funciona

0
1057

¿Usted se pregunta caja automática como funciona? Acompáñenos en este artículo para conocer la respuesta. Una transmisión automática parece bastante simple, después de todo, solo hay que poner el auto en “Drive” y listo. Pero como con la mayoría de las cosas automotrices, se requiere mucha complejidad para que parezca fácil.

En estos casos el motor contiene un cilindro de cigüeñal central pesado que gira, lo que proporciona la potencia para hacer girar las ruedas. La velocidad del motor es qué tan rápido gira el cigüeñal, medida en revoluciones por minuto (rpm). La mayoría de los motores generan la mayor parte de su potencia dentro de un rango de velocidades relativamente estrecho, pero conducir el vehículo requiere un rango más amplio. La transmisión es el eslabón vital, ya que aumenta el par para acelerar y alejarse de una parada o evita que el motor trabaje demasiado.

Entonces, una transmisión automática usa sensores para determinar cuándo debe cambiar de marcha y los cambia usando la presión interna del aceite. Si bien hay numerosos componentes integrados en la transmisión, y su funcionamiento real es un poco más complicado que la versión simplificada que se presenta aquí, los componentes clave son el convertidor de par y los engranajes.

Historia de la transmisión automática

General Motors y REO lanzaron transmisiones de vehículos semiautomáticas en 1934. Estos modelos plantearon menos desafíos que la transmisión manual tradicional, pero aun así requerían el uso de un embrague para cambiar de marcha. La transmisión de GM fue la primera de su tipo en utilizar una caja de cambios controlada hidráulicamente, lo que permite que las marchas cambien según la velocidad de desplazamiento del vehículo.

Aunque GM fue el primero en usar la versión con controles hidráulicos, esta tecnología en realidad data de una invención de 1900 de Wilson-Pilcher. Esa innovación consistía en cuatro marchas hacia adelante en dos trenes que se podían cambiar con una sola palanca.

Operación de una caja automática: ¿Cómo funciona?

Caja automática como funciona
Así luce un sistema de transmisión automática por dentro.

El tipo más común utiliza energía hidráulica para cambiar de marcha en una caja automática. ¿Cómo funciona? Pues este dispositivo combina un convertidor de torque o de acoplamiento fluido con juegos de engranajes que brindan el rango deseado de engranajes para el vehículo. El convertidor de par conecta el motor a la transmisión y utiliza fluido presurizado para transferir potencia a los engranajes. Este aparato reemplaza un embrague de fricción manual y permite que el vehículo se detenga por completo sin calarse.

A medida que el motor transmite potencia a la bomba del convertidor de par, la bomba convierte esta potencia en fluido de transmisión que acciona la turbina del convertidor de par. Este aparato aumenta la potencia del fluido y transmite aún más potencia a la turbina, lo que crea una rotación de potencia de vórtice que hace girar la turbina y el eje central adjunto. La potencia creada por esta rotación luego se transmite desde el eje al primer juego de engranajes de la transmisión.

Este tipo de transmisión tiene lo que se llama control hidráulico. El líquido de la transmisión está presurizado por una bomba de aceite, que permite que la velocidad cambie según la velocidad del vehículo, las revoluciones de los neumáticos por minuto y otros factores. La bomba de engranajes se coloca entre el conjunto de engranajes y el convertidor de par, donde extrae y presuriza el fluido de transmisión. La entrada de la bomba conduce directamente a la carcasa del convertidor de par conectado a la placa flexible del motor. Cuando el motor no está funcionando, la transmisión no tiene la presión de aceite necesaria para operar y, por lo tanto, el vehículo no se puede arrancar.

El tren de engranajes es un sistema mecánico en el que los engranajes están conectados con un conjunto de bandas y embragues. Cuando el conductor cambia de marcha, las bandas mantienen quieta la marcha mientras giran para transmitir el par del motor y aumentar o disminuir las marchas.

Los diferentes engranajes a veces se denominan engranaje solar, engranaje anular y engranaje planetario. La disposición de los engranajes determina cuánta potencia fluirá de un engranaje a otro y hacia el tren de transmisión del vehículo cuando cambie.

Te puede interesar: Caja de cambio manual o automática (+Ventajas y desventajas)

Engranajes de una transmisión automática

Los engranajes de una caja automática y cómo funciona. Incluyen lo siguiente:

  • Cuando pones tu vehículo en marcha, activas todas las relaciones de marcha hacia adelante disponibles. Esto significa que la transmisión puede moverse entre su gama completa de marchas según sea necesario. Las transmisiones automáticas de seis velocidades son el número más común de velocidades.
  • La tercera marcha. Esto proporciona la potencia y la tracción necesarias para subir o bajar colinas o para remolcar un bote, un vehículo recreativo o un remolque. Cuando el motor alcanza un nivel designado de revoluciones por minuto (RPM), la mayoría de los vehículos bajan automáticamente la tercera marcha para evitar daños al motor.
  • La segunda marcha. Este equipo es ideal para subir y bajar cuestas en condiciones resbaladizas, así como para conducir sobre hielo, nieve y otros tipos de clima inclemente.
  • La primera marcha. Al igual que la segunda y la tercera marcha, esta marcha se utiliza mejor para remolcar, conducir cuesta arriba o cuesta abajo, y cuando se viaja en condiciones resbaladizas o heladas.

Ventajas de una transmisión automática

La operación de la caja automática es más sencilla.

La mayor ventaja de una transmisión automática es la capacidad de conducir sin la necesidad de un embrague como se requiere con una transmisión manual. Las personas con discapacidad pueden conducir usando una transmisión automática, ya que la operación solo requiere dos extremidades utilizables.

La falta de embrague también elimina la necesidad de prestar atención a los cambios manuales y monitorear el tacómetro para hacer los cambios necesarios, lo que le brinda más atención para concentrarse en la tarea de conducir.

A muchos conductores también les resulta más fácil controlar una transmisión automática a bajas velocidades que una transmisión manual. Si tenías dudas sobre la caja automática y cómo funciona esperamos que este artículo haya sido de utilidad.

SEGUIR LEYENDO: