Importar autos a Chile: requisitos y como hacerlo

0
1540

Si necesitas importar un auto a Chile desde cualquier lugar del mundo, aquí te contamos lo que exige el Servicio Nacional de Aduanas, la institución encargada de regular el acto.

La importación debe ser solicitada por el beneficiario ante la Aduana de ingreso del vehículo a importarse, donde deberá suscribir, en forma presencial la “Solicitud de Beneficio de la Partida 00.33 del Arancel Aduanero Nacional”. Los requisitos te los contamos enseguida.

Si lo que quieres es importar autos do cualquier producto a nuestro país, perfecto, si gustas, haz click en el siguiente video

Requisitos para importar un auto a Chile:

Es necesario que, tanto el auto como el ciudadano cumplan con las condiciones que enlistamos a continuación:

Para el ciudadano:

  • Ser chileno, mayor de 18 años.
  • Haber permanecido en el extranjero por 18 meses o más de forma ininterrumpida.
  • Cada persona sólo puede importar un auto.

Para el automóvil:

  • El vehículo puede ser nuevo o usado.
  • Debe contar con un catalizador de tres vías.
  • Debe haber sido adquirido en el extranjero por lo menos 6 meses antes de su ingreso a Chile.
  • Con algunas excepciones, se puede adquirir en alguna de las zonas francas de Chile, dentro del plazo de hasta 120 días con anterioridad o posterioridad a tu regreso.

Importar un Auto a Chile - aduana

Autos que se pueden importar a Chile

De acuerdo con el Servicio de Aduanas, no está permitido importar tracto camiones o camiones articulados, ni motociclos usados. Pero se permiten los vehículos siguientes:

  • Automóviles familiares, como turismo; station wagon o van.
  • Todo terreno con tracción en cuatro ruedas o autos similares.
  • Casa-rodante.
  • Autos comerciales para el transporte de mercancías, como furgones, camionetas o camiones comunes.

Trámites para importar un auto a Chile

Enlistamos los pasos que necesitas seguir para realizar la importación de un automóvil a Chile, según el Servicio Nacional de Aduanas:

1.- Asegúrate de cumplir con las condiciones necesarias, reúne los requisitos y acude presencialmente a la Aduana. El organismo indica que es indispensable realizar la “Solicitud de Beneficio de la Partida 00.33 del Arancel Aduanero Nacional”.

2.- Debes completar la información que indique el formulario y luego firmarlo.

3.- A continuación, deberás adjuntar los siguientes documentos al formulario:

  • Declaración Jurada ante Notario en la que indiques que harás uso de la franquicia por primera vez y declares expresamente que regresas a Chile para permanecer de manera definitiva nuevamente en el país.
  • Conocimiento de Embarque o documento similar.
  • Factura comercial, título de dominio o registro público de propiedad que acredite que el vehículo te pertenece.
  • Mandato para despachar al Agente de Aduana, en su caso, constituido según el artículo 197 de la Ordenanza de Aduanas, y mandato especial.
  • Si el vehículo ha de ingresar en forma previa al regreso definitivo del beneficio, se debe adjuntar una Copia de la Declaración de Ingreso de régimen suspensivo.
  • Certificado de Viajes emitido con fecha no superior a treinta días por la Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile, contados desde que se ha realizado la presentación de la Solicitud ante el Servicio de Aduanas.
  • En caso de corresponder, se debe presentar la resolución de calificación de la interrupción del plazo de permanencia en el extranjero.

Costos para importar un auto a Chile:

Estos son los costos que debes tener en cuenta para tramitar la importación de un auto a Chile:

  • Pagar el 6% sobre el valor Aduanero del vehículo.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA): 19% sobre el valor Aduanero más los derechos de aduana.
  • Tasas por los servicios prestados, como almacenaje y traslado de mercancías.

Te puede interesar: requisitos para liberar auto en zona franca

Preguntas frecuentes

¿Se puede comprar un auto en USA y traerlo a Chile?

Sí, siempre que hayas permanecido en el extranjero por 18 meses o más, de forma ininterrumpida y el vehículo haya sido adquirido al menos 6 meses antes de su ingreso a Chile. Además deberá cumplir con los requisitos de documentación que antes enlistamos.

¿Se puede importar autos a Chile desde Japón?

Tanto los vehículos con volante a la izquierda como a la derecha pueden importarse en el país. Principalmente vehículos con volante a la izquierda son los más importados.

Rectifique el cumplimiento de los requisitos en Aduana y consulte el valor de importación de acuerdo con el tipo de vehículo que desea ingresar al país. Consulte los vehículos prohibidos bajo cualquier circunstancia.

¿Cómo es la Ley de importación de vehículos usados?

Se establece un arancel especial, para aquellos chilenos mayores de edad, que hayan permanecido en el extranjero, durante 18 meses o más, ininterrumpidamente que deseen importar un vehículo, nuevo o usado, limitado a uno por persona.

La importación de estos vehículos debe cancelar el 6% sobre el valor Aduanero del vehículo y  el Impuesto al Valor Agregado (IVA): 19% sobre el valor Aduanero más los derechos de aduana.

Además de los derechos e impuestos, deben pagarse aquellas tasas por servicios prestados, como por ejemplo: Tasa de Almacenaje y Movilización de mercancías

¿Se puede importar camiones usados a Chile?

No se pueden importar camiones, ni tracto camiones. Los únicos vehículos usados que está permitido ingresar al país son:

  • Automóviles de tipo familiar (turismo; station wagon;van)
  • Todo terreno tipo jeep y similares, con tracción en cuatro ruedas
  • Casa-rodante
  • Para transporte de mercancías. (Furgones; camionetas; camiones comunes).

¿Cuánto cuesta traer un auto de Estados Unidos a Chile?

La importación de estos vehículos debe cancelar el 6% sobre el valor Aduanero del vehículo y  el Impuesto al Valor Agregado (IVA): 19% sobre el valor Aduanero más los derechos de aduana.

Además de los derechos e impuestos, deben pagarse aquellas tasas por servicios prestados, como por ejemplo: Tasa de Almacenaje y Movilización de mercancías.

¿Se pueden importar autos de Dubai a Chile?

Lo primero que debes tener en cuenta es que un extranjero no residente en Dubai no puede registrar un coche a su nombre. Por lo que vas a necesitar la colaboración de algún local para realizar la exportación. Posteriormente sigue el trámite que corresponde.

Es recomendable que revises el coche a fondo con ayuda de un mecánico y verifiques que cumpla con los requisitos de entrada al país. Ningún tipo de motociclo, camión, ni tracto camión tiene permitida la entrada al país. Ni nuevo, ni usado.

En cuanto a la adquisición de vehículos usados desconfía de las unidades que estén mucho más baratas comparadas con el precio medio de ese modelo en el mercado. Siempre verifica los requisitos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Redacción gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí