Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

0
65
Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

Los sensores de oxígeno son dispositivos esenciales para un correcto funcionamiento del auto, en caso de eliminar el sensor O2 puede conllevar a presentar cualquier síntoma como pésimo ahorro de combustible, rendimiento reducido y prueba de emisiones fallida. Es importante conocer qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno. Aquí contamos todo relevante que puede causar al quitar esta pieza.

Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno
Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

 ¿Qué pasa si se desconecta el sensor de oxígeno?

Muchos conductores deciden desconectar el sensor de oxígeno cuando desean optimizar el rendimiento del auto. Por lo general cuando se instalan piezas de rendimiento como cabezales de escape y nitroso, el sensor de oxígeno detecta suficientes contaminantes y residuos de combustibles de gases de escape. Estas lecturas pueden conllevar  a que la ECU inyecte menos cantidad de combustible y a su vez obstaculizar la optimización del rendimiento. Igualmente el sensor de O2 puede encender el testigo del control del motor en el tablero del auto.

El proceso es ideal para el rendimiento. Aunque los sensores de oxígeno se instalan para ofrecer una conducción adecuada para la gente promedio: buen rendimiento, magnifico ahorro en combustible y bajas emisiones. Cuando el sensor de oxígeno ha sido eliminado, la ECU no tiene la capacidad de calcular cuánto combustible inyectar. La ECU retornará a su valor predeterminado y siempre inyectará la misma cantidad de combustible. Lo que finalmente trae como consecuencia un rendimiento bajo o una economía de combustible no deseada.

¿Cómo utiliza el oxígeno un automóvil?

Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno
Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

El motor de auto para desarrollar potencia requiere encender combustible y crear combustión. Esta combustión aspira oxígeno.  Para conseguir más potencia necesita más combustión que a su vez requiere más oxígeno. El combustible se inyecta en la cámara de combustión, el oxígeno procede del aire atmosférico que es absorbido por la toma de auto del vehículo.

La combustión produce gases de escape dañinos que salen por medio del sistema de escape del auto. Estos gases tienen partículas toxicas tales como: monóxido de carbono, hidrocarburos y oxígeno sobrantes de la combustión.

Función del sensor del oxígeno (O2)

La cantidad de oxígeno y combustible dentro de la cámara de combustible debe estar en buenas condiciones. Si hay poco combustible la combustión es limitada y el rendimiento del vehículo igual es limitado. Demasiado combustible no tiene la capacidad de quemarlo todo, resultando que el combustible sin quemar pase al sistema de escape produciendo derroche y contaminación extra.

Un sensor de oxígeno se encarga de medir la cantidad de O2 que queda en un gas de escape. Esta información es enviada a la ECU (computadora del carro) con el objetivo de identificar cuanto combustible se debe inyectar próximamente.

Si hay demasiado oxígeno sobrante quiere decir que no hay suficiente combustible en la cámara de combustión. Por otra parte, poco oxígeno sobrante traduce que hay demasiado combustible en la cámara de combustión. Igualmente la ECU utiliza otros aspectos para identificar cuanto combustible se debe inyectar, a pesar que el sensor de oxígeno tiene el rol principal.

Los automóviles deben tener por lo menos un sensor de oxígeno, este se ubica en el sistema de escape, justamente antes del convertidor catalítico. A  menudo, los autos tienen más de un sensor de oxígeno, en especial los vehículos con motor grande. Los sensores adicionales van instalados en el colector de escape. Un sensor de oxígeno por cilindro.

¿Cómo funciona el sensor de oxígeno?

Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno
Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

El sensor de oxígeno va colocado en el tubo de escape: la mitad va instalada dentro del escape y la otra parte afuera. El sensor de oxígeno hace las lecturas de los niveles de oxígeno en la parte interna como en el exterior del escape. La diferencia de oxígeno forma un pico de voltaje, que muestra los niveles de oxígeno si están altos o bajos dentro del escape. Cuanto más alto es el nivel del pico de voltaje, mayor es la diferencia en los niveles de oxígeno.

La lectura de alto volante señala que el nivel de oxígeno en el escape es muy bajo, esto quiere decir que hay demasiado combustible en la cámara de combustión. La ECU del auto utiliza estas cifras para indicar que cantidad de combustible de inyectarse próximamente. Se mencionan las lecturas típicas de un sensor de oxígeno:

  • 0,1 V: demasiado oxígeno sobrante, combustible insuficiente
  • 0,45 V: óptimo
  • 0,9V: Demasiado menos oxígeno sobrante, demasiado combustible

Síntomas de un sensor de oxígeno defectuoso

Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno
Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

Un sensor de oxígeno averiado traduce que el auto no determina si está inyectando demasiado combustible o poco combustible. Esto puede generar diversas acciones.

Comprobar la luz del motor encendida

La ECU percibe un sensor de oxígeno que no responde. Por lo que se enciende el testigo del control del motor. Aunque, esto no siempre quiere decir que un sensor de oxígeno este dañado. La luz de verificación de motor se puede iluminar por diferentes motivos, lo mejor es buscar la asesoría de un experto en mecánica.

Rendimiento reducido

Una reducción inesperada en el rendimiento, puede señalar de un sensor de oxígeno dañado. Sin el sensor O2, la ECU no distingue que le falta inyección de combustible, lo que conlleva a que el auto continúe en marcha con combustible limitado.

Economía de combustible pésima

Sin un sensor de oxígeno, la ECU no conoce que está inyectando demasiado combustible, lo que hará que el auto continúe en marcha desperdiciando combustible. Puede verificar observando los gases emanados por el escape: probablemente tengan un color más oscuro de lo normal. El combustible no quemado que sale por el sistema del auto aparece de tal manera.

Prueba de emisión fallida

Un sensor de oxígeno en funcionamiento y un convertidor catalitico, los gases de escape deben tener vapor de agua y dióxido de carbono. Si se ha desperdiciado combustible por el escape, puede deberse a la prueba de emisión fallida. En este caso debe tomar acción inmediato, en especial si el estado a donde vive necesita realizar pruebas de emisiones regularmente.

Causas de un sensor de oxígeno averiado

Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno
Qué pasa si desconecto el sensor de oxígeno

Contaminante

Los sensores de oxígeno puede sufrir averiar en caso de estar expuestos a muchos contaminantes en el aire. Puede ocurrir por un filtro de aire obstruido o si utilizan un filtro de aire de rendimiento demasiado abierto, lo que permite el ingreso de agentes contaminantes al motor. Estos contaminantes puede generar daños por desgaste en los sensores de oxígeno, o acumularse en el sensor de oxígeno.

Usar  y desechar

Los sensores de oxígeno son dispositivos de desgaste. Deben reemplazarse cada 144.840 kilómetros (90.000 millas) aproximadamente. Debido a que los sensores de oxígeno funcionan expuestas a altas temperaturas y presiones de los gases de escape, generando desperfectos por desgaste en los componentes. Luego de 144.840 kilómetros (90.000 millas), es posible que el sensor de oxígeno, tenga que reemplazarse.

¿Cómo reparar el sensor de oxígeno roto?

Para reparar el sensor de oxígeno dañado, se deben desconectar los cables del sensor O2, están conectados al arnés eléctrico, se debe tener cuidado en no dañar o destruir el conector eléctrico del auto, puede hacer que el sensor nuevo de oxígeno no responda correctamente. Usar herramientas adecuadas para quitar el sensor defectuoso. Se debe cubrir el sensor de oxígeno nuevo con un lubricante ideal, esto asegura una instalación correcta, además de asegurar de no dañar las roscas al atornillar el nuevo sensor de oxígeno. Se debe atornillas correctamente el nuevo sensor de oxígeno en el colector de escape, conectar los cables en el enchufe eléctrico.

Conclusión

Los sensores de oxígeno son dispositivos importantes para el buen funcionamiento del motor. Lo mejor es mantenerlos en buenas condiciones, instalados y funcionando correctamente. Salvo que desee ir al extremo y enfocarse en el rendimiento del auto. Inclusive ir al extremo, en desconectar el sensor de oxígeno por sí sólo no aumentará el rendimiento, obtendrá un impacto una vez empiece a colocar componentes de rendimiento.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí