Qué se desconecta primero en una batería

0
593
Qué se desconecta primero en una batería

Si por alguna razón debe desconectar un cable de la batería del auto, debe conocer exactamente ¿Qué se desconecta primero en una batería?, no se le vaya a ocurrir desconectar primero el cable positivo (+) de la batería. Un pequeño toque de la llave o herramienta utilizada crea un corto directo a tierra. El cable negativo (-) es el cable de tierra, siempre va conectado al marco o a cualquier parte metálica del auto, y se puede desconectar primero de forma seguridad, sin que provoquen chispas, o hasta un incendio.

Qué se desconecta primero en una batería
Qué se desconecta primero en una batería

¿Qué se desconecta primero en una batería?

Cuando no se conoce cuál es el terminal que se debe desconectar primero en una batería, si es el positivo o el negativo, entramos en una peligrosa duda. Los cables, no es un simple cableado que se pueden desconectar aleatoriamente en una batería del vehículo. Entonces, lo primero que debe retirar con seguridad es el terminal negativo de la batería antes del terminal positivo, si llegará a desconectar el terminal positivo con la llave que utilizada y toca o roza la carrocería metálica o el bloque del motor causaría que se active una chispa que dañaría la batería. Es importante considerar lo siguiente, mientras que el proceso de conectar la batería empieza con el terminal positivo, para desconectarla se debe empezar con el terminal negativo.

¿Por qué se desconecta primero el negativo de la batería?

Qué se desconecta primero en una batería
Qué se desconecta primero en una batería

El terminal negativo (-) a tierra se desconecta primero para asegurarse de que ocurra un cortocircuito en la batería. En caso contrario, se puede generar una descarga eléctrica o producir un incendio, con el uso de la herramienta para desconectar el cable positivo toque cualquier superficie metálica del auto conectada a tierra. Cuando se desconecta el cable negativo de la batería, se está desconectando la batería del chasis del automóvil.

En caso de iniciar el proceso de extraer primero el positivo, antes que el negativo y la llave usada o herramienta entra en contacto con una parte metálica del auto, puede provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico, afectando los fusibles y relé, algunos componentes electrónicos y quedarán chamuscados. Lo que traduce si en caso de desconectar primero el cable positivo cometerá un grave error y como consecuencia tendrá un algo riesgo, no sólo para usted sino para su automóvil. Recuerde que la llave o herramienta utilizada puede estar en contacto con alguna parte metálica conectada a tierra en el auto, generando una descarga eléctrica o hasta un incendio.

Preguntas frecuentes

 P: ¿Es correcto desconectar el terminal positivo?

Cualquiera sea la situación, lo primero que debe hacer es desconectar el terminal negativo de la batería en vez del positivo. Si está evitando que la batería se descargue, puede conseguirlo cuando desconecta primero el positivo o el negativo. Suficiente con desconectar un cable, se debe a que al desconectar cualquiera de los cables se produce un circuito abierto, lo que no permite el flujo de corriente. Aunque desconectar el terminal positivo, mientras el terminal negativo está conectado puede resultar un peligro al provocar una electrocución o un incendio.

Resumen

Qué se desconecta primero en una batería
Qué se desconecta primero en una batería

Al desconectar la batería debes tener presente que primero debes quitar los cables del terminal negativo, generalmente son los cables color negro, con un signo menos (-),  y después  procede a desconectar los cables del terminal positivo de color rojo, con signo de más (+). También debes tener mucha precaución en no tocar ni por error un objeto metálico en ambas terminales de la batería al mismo tiempo.

Es primordial tener la seguridad de que se desconecta primero en una batería del carro, las piezas mecánicas o eléctricas en algunos casos pueden representar un peligro. Un impacto por mala manipulación de los cables o dispositivos eléctricos puede afectar gravemente al conductor o dañar un componente vinculado al sistema. En todo caso, si aún tiene dudas consulte el manual del propietario o busque la asesoría de un experto. Una batería sucia puede generar una corriente débil entre los terminales + y el soporte de retención de la batería, lo que conlleva a un flujo de corriente oculto.

Finalmente al desconectar los cables de la batería, debes desconectar primero el lado negativo y luego el positivo. Para conectar la batería debes hacerlo en el orden inverso, positivo y luego negativo.

Redacción Gossipvehículo