Qué pasa si desconecto la válvula iac

0
657
Qué pasa si desconecto la válvula iac

La válvula iac, es un pequeño dispositivo que forma parte del cuerpo de aceleración, su misión es permitir el acceso de aire hacia el motor cuando el auto esta frio o ralentí. ¿Qué pasa si desconecto la válvula iac?, los conductores que deciden desconectar esta válvula, no tienen ni la menor idea del daño que están causando a su vehículo, tales como: gran consumo de combustible, fallas en pruebas de emisión, el motor no arranca, entre otras fallas. Aquí puedes averiguar todo lo perjudicial que representa conducir sin la válvula para el control de aire.

Qué pasa si desconecto la válvula iac
Qué pasa si desconecto la válvula iac

¿Qué es la válvula iac?

Qué pasa si desconecto la válvula iac
Qué pasa si desconecto la válvula iac

La válvula iac (idle air control) o válvula para el control del aire, es un pequeño componente electrónico que va instalado sobre el cuerpo de aceleración, tiene la función de permitir el paso regular del aire hacia el motor cuando se necesita marchar el auto en frio o ralentí. Posee un sensor que se relaciona con otras piezas de la Unidad de Control del Motor (ECU). El principal síntoma que la válvula iac no funciona bien es la velocidad correcta de ralentí.

 ¿Qué es la velocidad ralentí de un auto?

La velocidad a ralentí, se refiere a la marcha con la que funciona el motor mientras el vehículo está inactivo, por ejemplo cuando está en un semáforo, en el parque o arranca el motor. Esta velocidad se mide en revoluciones por minuto (rpm), que debe estar entre 600 y 1000 rpm.

¿Qué pasa si desconecto la válvula iac?

Qué pasa si desconecto la válvula iac
Qué pasa si desconecto la válvula iac

Son muchos los efectos negativos que puede traer para su auto, cuando se desconecta la válvula iac, se puede conducir, sin embargo, traerá fallas o consecuencias de las que notarás de inmediato, vamos a conocerlas:

1. El auto quemará más combustible

Una vez desconectada la válvula iac o válvula para el control del aire en ralentí, se pasa mayor tiempo calentando el motor. Mostrará lecturas irregulares de la mezcla aire-combustible, por lo que el motor trabajará más fuerte al ralentí. El motor necesita más tiempo para calentarlo, como en tiempos pasados. Lo que trae como consecuencia mayor consumo de gasolina. Quizás no lo percibas de inmediato, pero, llenar un tanque de combustible a menudo, resulta más oneroso que reemplazar la válvula iac.

2. Fallas en prueba de emisión

Al desconectar la válvula iac, lo más probable es que arroje lecturas de mezcla de aire y combustible erradas. En caso que la lectura indique demasiado hidrocarburo, monóxido de carbono o gran cantidad de combustible para que el sistema funcione, tenga por seguro que no aprobará las pruebas de emisiones. La prueba de emisiones fallida, no angustia a los conductores de otros países, debido a que dentro de las normas de emisiones están ausentes. Por otra parte, si continuamente un automóvil sin la válvula iac y con la relación aire-gas errada, se puede averiar el convertidor catalítico.

3. Afectar otros componentes

¿Qué pasa si desconecto la válvula iac?, quizás has pensado que el problema ha sido solventado, pero, la realidad es otra, sin la presencia de esta pequeño dispositivo, estás perjudicando otros componentes del motor según se vayan acumulando el kilometraje. La válvula iac se relaciona con la Unidad de control del motor (ECU). La pieza que sufrirá mayores daños es el convertidor catalítico del sistema de escape.

4. El motor del auto no arranca

Sin la válvula iac el automóvil puede apagarse de inmediato luego de arrancar. Todo debido a que requiere de un calentamiento de mayor tiempo y un descenso de la temperatura, el motor comenzara a fallar para funcionar a ralentí. Una velocidad fluctuante es difícil para la ECU, puede presentar problemas para arrancar, y es posible se detenga antes de empezar. También puede ocurrir, una carga en el sistema de aire acondicionado y los faros encendidos, el motor no tiene la capacidad de soportar lo suficiente y algunos momentos se apague.

¿Por qué los propietarios de autos desconectan la válvula iac?

Qué pasa si desconecto la válvula iac
Qué pasa si desconecto la válvula iac

Son variados los factores que conllevan a que muchos propietarios decidan desconectar la válvula iac del auto, especialmente cuando perciben que está fallando. Intentan restablecer la válvula y comprobar que funcione de nuevo, o sencillamente la desconecto por un corto tiempo para evitar un problema de velocidad a ralentí. Algunos manifiestan que desde que desconectaron la válvula iac, notaron que las velocidades a ralentí fluctuantes o arranques complicados desaparecieron.

Fallas comunes en la válvula IAC

La válvula iac de un automóvil, es posible que comience a presentar los siguientes síntomas:

1. El automóvil no aguanta ralentí

El auto no se mantiene a ralentí cuando la válvula está cerrada u obstruida. Cuando lo ejecuta, el aire que requiere el acelerador pasa rápido, lo que genera una velocidad a ralentí baja. Las placas del acelerador contienen resortes que abren con el paso del aire. Pero a bajas velocidades a ralentí, estas placas permanecen cerradas o suavemente abiertas.

2. Ralentí escaso o fuerte

El ralentí escaso (pobre) es cuando el auto se siente que recibe menor cantidad de combustible del necesario. Mientras que el ralentí fuerte (rico) es cuando el motor recibe mayor cantidad de gasolina de la necesaria para funcionar a ralentí. Cualquiera de las dos opciones no es normal a ralentí. Quizás perciba algunos sonidos extraños como aceleración, difusión o burbujeo al intentar de encender o apagar el motor, esto quiere decir que la válvula está funcionando mal.

3. Problemas de arranque del motor

Es posible experimentar un arranque difícil, debido a que el motor no tiene la suficiente cantidad de combustible para arrancar el motor.

4. Estancamiento

Estancamiento, significa una vez que la válvula iac no provee una porción de aire constante, lo que hace que el motor se apague durante el estacionamiento o la parada. Durante este lapso, el motor se esfuerza por mantener la potencia, sin embargo, el suministro de aire no es suficiente, razón por la que el motor del auto se apaga luego de arrancar.

5. Luz del motor

Se debe comprobar la luz de verificación del motor, cuando el auto no está funcionando a ralentí sin fallas.

¿Qué se debe hacer si la válvula iac presenta problemas?

Qué pasa si desconecto la válvula iac
Qué pasa si desconecto la válvula iac

Por lo general, muchos conductores lo primero que hacen es desconectar la válvula iac ante cualquier falla, estiman que con ésto se soluciona el problema. Pero, la realidad es que deben tomar acción de inmediato. Inicialmente, deberían realizar lo siguiente:

  • Intentar restablecer la válvula iac
  • Probar la válvula
  • Apagar la radio y el aire acondicionado, le permitirá escuchar con nitidez
  • Escuchar cuidadosamente el sonido a ralentí a apagar el motor
  • Anotar las rpm, deben oscilar entre 600 a 1000 rpm
  • Prestar atención a que emita un sonido suave, sin ruidos inconsistentes, o sentir mucho o poco aire.

En caso que las rpm, se encuentran por debajo de las cifras indicadas, intentar restablecer la válvula iac. Cada modelo tiene su forma de reestablecer la válvula, lo mejor es consultar una guía especialista o el manual de propietario. Sin embargo, el procedimiento es práctico y simple:

  • Limpiar la válvula iac

La acumulación de polvo y suciedad la válvula iac no está ajena a dañarla, pero, se puede limpiar junto con el cuerpo del acelerador, de manera que funcione rápido. La válvula puede ubicarla conectada al cuerpo de acelerador.  Deberá desmontar estas piezas, extraer la caja del filtro, mangueras y conductos de aire, los cables, retirar la junta que van unidos al cuerpo del acelerador. Aplicar un limpiador especial para válvulas iac. Deberá remojar la válvula en el limpiador de carbón por 15 minutos, luego limpiar, eliminando todo el sucio. Vuelva a conectar todos los componentes al cuerpo de acelerador.

  • Sustituir la válvula iac

La mejor opción a tomar es reemplazar la válvula iac, una vez que se detecte que está funcionando con problemas. En muchos casos una limpieza no soluciona la falla. Para evitar que la válvula iac presente problemas, lo más recomendable es realizar mantenimiento regular, además de inspeccionar su buen funcionamiento. No debe esperar que comience a generar ruidos de acelerador, o fallas a ralentí, se deben tomar las debidas correcciones a tiempo.

Redacción Gossipvehículo