El conflicto entre Waze y el gobierno de Chile por una supuesta función de “Posible zona de encerronas”

0
434

La aplicación “Waze” se encuentra en boca de conductores, internautas y del gobierno chileno, luego de que alertara a una pareja que circulaba en Chicureo, comuna de Colina, que tuviese cuidado, ya que se encontraban en zona de “encerronas”, según La Tercera.

Esta notificación provocó la crítica de la administración del presidente Gabriel Boric, con un pronunciamiento del subsecretario de Prevensión del Delito, Eduardo Vergara.

El funcionario calificó de “inadecuada” la categorización del mencionado sector de Colina.

Nos parece inadecuado que, de forma arbitraria, se definan zonas donde supuestamente existirían riesgos de que las personas sean víctimas de delitos, y particularmente de un delito que genera tanta preocupación”, dijo Vergara.

La información debe estar sustentada en cifras y evidencias, pero por sobre todo debe ser parte de un trabajo conjunto del que nosotros, como subsecretaría, estamos impulsando”, añadió la autoridad de gobierno.

Lea más: Las marcas y autos más robados en Chile: la verdadera razón por la que aumentaron los seguros

Por su parte, el portal “El Dinamo” logró comunicarse con un portavoz de la compañía propiedad de Google, donde advirtieron de “fallas” en el GPS de Chile.

“Hemos identificado y estamos trabajando en resolver un problema en el mapa de Waze en Chile”, reconocen desde México, luego de la invitación de la administración de Boric a mejorar su funcionamiento.

Asimismo, la compañía aclaró que “no existen funciones ni alertas que indiquen zonas peligrosas en Chile”.

Waze y el Gobierno de Chile

No es la primera vez que la aplicación se encuentra en boca de los chilenos y amerita la participación del gobierno nacional.

El anterior subsecretario de Prevención del Delito, Katherine Martorell, logró en 2020 deshabilitar el aviso de presencia de carabineros en la aplicación durante los tiempos donde la cuarentena por coronavirus era más dura.

“Le hemos solicitado a Waze que desactive la alerta policial para tener una fiscalización más eficiente. De esta forma las personas no sabrán cuáles son los puntos de fiscalización y eso nos permita controlar mejor los desplazamientos, dijo Martorell.

“El icono está vigente, pero eso no significa que esté disponible para ser utilizado ni tampoco para informar los lugares de fiscalización por parte de nuestras fuerzas policiales y las Fuerza Armadas, informó en su momento Martorell.

Volviendo al presente, tras el pronunciamiento de Waze sobre reparar fallas en el mapa de Chile, es posible que dicha problemática se soluciones en cuestión de días con una actualización de la plataforma.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: ElDinamo y Biobiochile