Qué son las baterías AGM

0
133

¿Quieres saber qué son las baterías AGM? en el siguiente artículo repasaremos su definición, las principales diferencias con otras baterías, cuáles son sus ventajas. Y finalmente, contestaremos a las preguntas más frecuentes en torno a las baterías AGM:

¡Empezamos!

¿Qué es una batería AGM?

Lo primero que tienes que saber es que AGM es una abreviación y cuando conozcas a qué conceptos hace referencia, entenderás mejor qué es una batería AGM. 

AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, o sea, estera de vidrio de absorción. Y esto es un tipo de tecnología en la que la fabricación de las baterías se centra en absorber más rápido y mejor las placas del plomo de la batería. 

Para ello, se crea una delgada manta de fibra de vidrio, la cual inmoviliza el ácido entre ellos. Además, se usan separadores con una base de fibra de vidrio que es completamente absorbente. Este material tiene una consistencia semejante al muletón. De ese modo, al ensamblar la batería y añadir el electrolito en estado líquido este es absorbido por la recién incluida fibra AGM que hace las veces de esponja.

Al igual que la batería de gel, las baterías AGM en caso de rotura no tendrá fugas de líquido, esta tecnología también tiene la ventaja de que la batería se puede instalar tumbada.

Características principales de las baterías AGM

Para diferenciar una batería AGM de una que no lo es, existen una serie de características que te ayudarán a comprender mejor en qué consiste.

Taller mecánico de baterías en Madrid

Estas son algunas de ellas, aunque quizá conoces algunas más:

    • Mayor eficacia de masa activa debido a la mejor absorción del ácido
    • La batería AGM tiene mayor vida útil a causa del desprendimiento mínimo del material activo por el diseño de la batería
  • Mayores valores de arranque en frío
  • Libre de mantenimiento: consumo de agua cero
  • A prueba de derrames y fugas
  • La batería AGM está diseñada para cumplir las últimas demandas de los vehículos requeridas por el fabricante original
  • Es compatible con equipos electrónicos sensibles.

Te puede interesar: El mejor probador de baterías automotriz

Diferencias entre la batería de ácido líquido y la batería de ácido AGM

Ahora ya hemos definido qué es una batería AGM, pero para conocerla mejor es importante realizar comparativas, de ese modo, cuando estés delante de una batería podrás comprender mejor si se trata de una batería AGM o no. 

Para ello, hemos recopilado una serie de diferencias que te ayudarán a reconocerla. Aunque hay algunas más: 

  • El sistema de ventilación de un sentido ofrece una presión parcial en cada una de las celdas, lo que garantiza una estanqueidad total y una manipulación segura.
  • La absorción del ácido de la fibra de vidrio implica que los paquetes de batería pueden funcionar a mayores presiones que las baterías con electrolito líquido, lo que ofrece ventajas, por ejemplo una prolongación notable de la resistencia a los ciclos de la batería reduciendo la eliminación de la pasta.
  • El incremento en las presiones del paquete de la batería AGM aumenta la resistencia a la vibración de las baterías.
  • La mayor superficie de reacción garantiza una mayor capacidad de arranque en el mismo tamaño que las baterías de electrolito líquido convencionales.

Principales ventajas de las baterías AGM

    • Baterías AGM sin mantenimiento
  • Mayor eficacia 
    • Mayor rendimiento
    • Mejor arranque en frío
    • A prueba de derrames y fugas
    • Pueden ir tumbadas
  • Compatibles con equipos electrónicos sensibles
  • Altas prestaciones en vehículos con sistema Start-Stop

Preguntas frecuentes sobre las baterías AGM

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes sobre baterías AGM.

¿Qué diferencia hay entre una batería AGM y una batería normal?

La diferencia principal radica en que en la AGM, el electrolito está totalmente sumergido en un separador de fibra de vidrio absorbente especial que inmoviliza el ácido, mientras que en las baterías GEL, el ácido se mezcla con silicio para formar un GEL que también inmoviliza el ácido.

¿Qué es mejor batería de gel o batería AGM?

La diferencia principal de las baterías AGM o de GEL radica en que las baterías de gel ofrecen un menor desgaste de los electrodos, proporcionando una vida útil de mayor duración.

¿Cuántos años dura una batería AGM?

La batería AGM se parece a la batería solar monoblock ya que también utiliza plomo ácido pero son baterías selladas que no requieren mantenimiento. La vida útil de las baterías AGM oscila entre los 6 a los 8 años de vida.

¿Cómo se cargan las baterías AGM?

Esto es lo que hay que hacer: Conectar la batería buena y la batería AGM muerta en paralelo – positivo con positivo y negativo con negativo. En este momento el cargador no debe estar conectado o encendido. Ahora, conecta la batería buena al cargador.

¿Cómo sé si mi batería es AGM?

Los acumuladores de plomo ácido de gel dicen «relleno de gel» en la etiqueta. Los acumuladores AGM de plomo dicen «AGM» o «Separador de Vidrio Absorbente», «válvula regulada en el sellado», «celda seca», «a prueba de derrames,» o «válvula de regulación» en la etiqueta. Busca en la parte superior del acumulador.

¿Son buenas las baterías AGM?

Las baterías AGM ofrecen muchas ventajas, como su alta potencia, su rápida velocidad de carga o su larga vida útil. Además, no necesitan mantenimiento más allá de las revisiones periódicas. Por ello, son una muy buena opción para todo tipo de vehículos de combustión, no solo para aquellos de alta cilindrada.

¿Qué son las baterías secas AGM y gel?

Las baterías AGM son baterías de ácido reguladas por válvula VRLA (Valve Regulated Lead Acid) que son del tipo selladas, herméticas, libres de mantenimiento y de electrolito inmovilizado. Las baterías AGM son literalmente la evolución de las de gel.

¿Cómo reparar una batería AGM?

El mejor método es usar un cargador de batería moderno compatible con la tecnología de baterías AGM. Muchos cargadores del mercado tienen configuraciones específicas para baterías AGM y funciones que ayudan a reacondicionar y recuperar las baterías AGM profundamente descargadas.

Redacción gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí