¿Por qué sale humo del motor y huele a quemado?

0
625
Sale humo del motor del auto

Muchas veces, hemos encontrado en nuestro auto alguna falla en medio del camino o al encender el vehículo, y nos topamos con la duda de que ocurre o cómo puedo solucionar.

Dicho esto, queremos comentarte que has llegado al lugar correcto, porque en el artículo hoy te mencionaremos un poco acerca del motor de autos y sus posibles fallas y soluciones. 

¿Por qué mi auto huele a quemado?

Un mantenimiento o chequeo general de tu camioneta es indispensable para saber que anomalías o problemas futuros podría presentar el auto, te estarás preguntando ¿Pero, por qué? Pues a medida que va transcurriendo el tiempo, más el uso continuo de algunos aparatos, trae consigo algún desgaste o deficiencia en él. Como por ejemplo un defecto en el motor. 

Sus fallos son reflejados directamente desde el tubo de escape, siempre debemos fijarnos en él para detectar algún síntoma, como lo es el bote de humo. 

En algunos casos, el humo es un poco compacto, esto sucede cuando el motor se calienta y dispersa un olor fuerte, también puede mostrar descontrol en las temperaturas, lo que significa que se está quemando el líquido refrigerante.

Si el humo es menos denso, y no se despeja con facilidad, pudiese tener alguna falla en la inyección, también podría deberse a problemas en el radiador. Otras opciones también podrían ser las siguientes: 

Fallas en el termostato

En este caso, hay una posibilidad de que el termostato pudo haber quedado abierto, esto trae como consecuencia el consumo de combustible de manera excesiva. O de otra forma, si el termostato está cerrado, el motor se calentará, lo que conlleva a los daños del motor por recalentamiento

Sale humo del motor y huele a quemado - falla en el termostato

Para revisar esa falla debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. El termostato debe ser retirado del propulsor
  2. Luego, observa la válvula ubicada en el interior
  3. Deberás hacer una mezcla de agua con vinagre en proporciones 50/50, es decir, a partes iguales y untar esta mezcla en el aparato haciendo una limpieza
  4. Después de retirarla y limpiarla, colócala en una olla que contenga agua hirviendo 
  5. Y para finalizar, coloca el termostato en su lugar del motor 

Si ves que siguiendo estos pasos sigue fallando, te recomendamos acudir a tu mecánico de confianza 

Los abanicos no están encendiendo bien

Puede ocurrir, en algunos casos, que el ventilador o abanico del auto no encienda, provocando que el vehículo se recaliente, lo que significa que existe una avería en el cableado. 

Lo recomendable es examinar el cableado constantemente, los ventiladores pueden venir en dos presentaciones (dependiendo del auto), pueden ser fan clutch o eléctricos. 

Sale humo del motor y huele a quemado - Abanico de fan clutch

Sale humo del motor y huele a quemado - Abanico Eléctrico

Falta de anticongelante (o agua)

Al haber pérdida de anticoagulante en la época de invierno, el motor dejará de calentarse, y esto traerá como consecuencia el congelamiento de sus piezas, la cual podría dejar de arrancar el motor

Si esto pasa, no podemos insistir en encender el auto porque terminaremos ocasionando alguna avería en los circuitos o simplemente puede existir una rotura en el motor. 

Es muy importante que constantemente revises este líquido en tu motor, sobre todo al aproximarse la época de invierno, así evitaríamos estas situaciones. 

Redaccion gossipvehiculo