Denuncia: le quitan el convertidor catalítico a los autos chocolate para revenderlo antes de cruzar la frontera

0
538
Le quitan el convertidor catalítico a los autos chocolate
Imagen cortesía de El Manana - Le quitan el convertidor catalítico a los autos chocolate

Para aquellos ciudadanos que piensen adquirir un auto de procedencia extranjera, deben estar muy atentos, y es que les quitan el convertidor catalítico a los autos chocolate antes de que crucen la frontera para revenderlo y así sean adquiridos por compradores mexicanos.

El convertidor catalítico o catalizador es un componente que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de los vehículos, de ahí su gran importancia.

Autos chocolate: les quitan el convertidor catalítico antes de traerlos al país

Los catalizadores son componentes muy preciados entre los vendedores de autopartes debido a los metales que se encuentran en su interior, entre ellos paladio y rodio. Aunque el más valorado sin duda es el platino.

El robo de catalizadores no es una práctica extraña, en realidad, es frecuente en talleres mecánicos, puesto que los clientes no se enteran si este componente es retirado de sus unidades, ya que se ubica en la parte de abajo del vehículo.

De acuerdo con Guillermo Rosales Zarate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), cuando quitan los convertidores a los llamados ‘autos chocolate‘ estos se vuelven muy contaminantes, dado que estos aparatos ayudan a disminuir las emisiones de gas.

le quitan el convertidor catalítico a los autos chocolate
Imagen cortesía de El Manana – le quitan el convertidor catalítico a los autos chocolate

Con respecto a la vida útil de un catalizador, esta consta de un periodo comprendido de 10 a 15 años, pero debido a los metales recuperables, usualmente antes de cruzar la frontera, se los quitan. Por lo que, los autos llegan y circulan en México sin catalizador o con uno tapado, saturado o en mal estado.

El convertidor catalítico puede revenderse a un precio por encima de otras autopartes en el mercado negro, dado que está compuesto de metales preciosos, ya sea para su reutilización o para extraer los metales de sus componentes.

Cabe mencionar que la compra de autos chocolate es más accesibles para la población que no puede obtener créditos para adquirir autos nacionales.

Debido a esto, el gobierno mexicano impuso un decreto de nacionalización de autos chocolate, el cual busca regular la circulación de este tipo de vehículos en el país.

Quitan el convertidor catalítico de los autos chocolate para venderlo
Imagen cortesía de El Manana – Quitan el convertidor catalítico de los autos chocolate para venderlo

Emisiones tóxicas emanadas por la falta de un catalizador

Si un auto importado no posee un catalizador, estos emiten partículas de monóxido de carbono, hidrocarburos y dióxido de nitrógeno. Como se sabe, estos son precursores de contaminantes que perjudican y dañan la capa de ozono, por lo que corroborar que el coche posea un catalizador es muy importante.

Las emisiones producto de que un auto chocolate no tenga un convertidor catalítico pueden ser de hasta 300 veces más dañinas que las emisiones de un auto convencional.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: El Manana