Importar autos a México (+Documentación, requisitos y precios)

0
4139
Como importar auto a mexico

Las marcas de autos que podemos conseguir en México cada vez son más y todo parece indicar que irán aumentando en los próximos años.  Pero hay modelos o ediciones que muchas marcas deciden no ofrecer al consumidor mexicano dentro de sus catálogos. 

Algo que puede obligar a muchos a querer salir al extranjero a comprar su auto soñado; si este es tu caso ¡Conoce cómo importar autos a México!

¿Quién puede importar autos a México?

Gracias a que México cuenta con acuerdos comerciales como el TMEC y otros  con la UE los mexicanos podemos importar autos nuevos libres de aranceles, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. Sin embargo, desde 2021 los autos de segunda mano también pueden pasar por el proceso de nacionalización y poder conducirlo de manera legal. 

De esta manera tú podrás comprar el auto que deseas en el extranjero en una concesionaria  de autos nuevos o de segunda mano y retornar al país con los papeles necesarios para iniciar su legalización. 

Ahora bien, la norma mexicana que permite esto señala que una persona física podrá importar y nacionalizar un automóvil cada 12 meses. Pues si deseas hacerlo con más frecuencia, es necesario que te inscribas en el Padrón de Importadores y cumplir con muchos otros trámites, pues se entiende que tiene un propósito comercial.

¿Qué autos se pueden importar en el 2022?

En el 2014 la ley  para importar autos desde el extranjero fue modificada por  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o SHCP. En esta se estipula que el auto que deseas nacionalizar debe cumplir con una antigüedad de 9 años o menor desde su salida de la planta armadora.

Ahora bien, en el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo  que esta ley se reformaría para incluir a los “autos chocolate”. Algo que sucedió en diciembre de 2019 y que en 2021 fue ratificada para extenderla hasta 2024. Con la diferencia que los autos chocolate deben ser de lujo o deportivos.  

¿Dónde puedo realizar el trámite?

importar auto a México
Importar carro a México

En el país existen 9 aduanas que tienen autorización de realizar importaciones y se encuentran ubicadas en las siguientes ciudades: Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali, Piedras Negras, Reynosa, Tijuana, Veracruz. 

Sin embargo, hoy en día también es posible iniciar este proceso en línea a través de la  página oficial del Gobierno de México.  

O bien, buscar la ayuda de una agencia aduanal que te apoye la regulación y transparencia de todos los trámites aduaneros. Es decir, a prevenir errores, reducir tiempos y costos en el  trámite de importación de tu auto.

¿Qué documentos necesitas para importar autos a México?

Para empezar, necesitarás los documentos que demuestren que el carro es tuyo, es decir, la factura del vehículo a tu nombre. Así como otros documentos de identificación personal como: 

  • Identificación oficial con foto
  • CURP

De la misma manera, necesitarás otros que demuestren el estatus legal del auto y que cumple con las normas ecológicas de México. 

  • Certificado de no robo
  • Certificado de control de gases contaminantes (emitido por el gobierno del país procedente del auto).

Estos últimos documentos son necesarios debido a que, con ellos la agencia aduanal presentará el auto ante las autoridades mexicanas como apto para ser nacionalizado. Tras esto, las autoridades someterán  a una revisión detallada tu solicitud y asignará la tarifa arancelaria correspondiente.

Lo siguiente es pagar los impuestos establecidos, y presentar de manera física tu auto en la aduana para que lo den de alta en el Padrón Vehicular y así poder continuar con el proceso.

Este proceso puede tener una duración de alrededor de 12 meses, sin tomar en cuenta las idas y vueltas de procesos en nuestro país. Debido a esto, lo mejor es que te apoyes de una agencia aduanal, quien le de seguimiento a tu solicitud. 

Pago de impuestos al importar autos a México

Los impuestos a pagar son: el impuesto general de importación, IVA, ISAN, ISTUV y el DTA.

Importación de vehículos

La mayoría de los autos que son importados vienen de la frontera norte del país,  por lo que nos centraremos en lo establecido en el TEMEC. El nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, indica que los autos fabricados en Norteamérica pagarán un arancel preferencial de 10% para entrar al país. 

Impuesto al valor agregado o IVA

De acuerdo al artículo 1 No. de la Ley del Impuesto Agregado, se aplicará la tasa del 16% de IVA o la tasa del 8% si vives en la región fronteriza norte. 

Impuesto sobre automóviles nuevos o INSA

La ley del impuesto sobre automóviles nuevos fija diferentes cuotas, misma que variará  dependiendo  del costo del carro. Esta cantidad puede determinarse con más exactitud siguiendo lo estipulado en el artículo 3° del  ISAN.

Sin embargo, este impuesto (ISAN) no se pagará al importar vehículos a México en el caso de importar  tu vehículo de manera definitiva y si eres una persona distinta al fabricante, a un distribuidor autorizado o a un comerciante de autos. Es decir,  si eres una persona física que importa el carro con el objeto de hacerlo de uso personal y no comercial. 

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos o ISTUV

Sin embargo, como alguien que importa un carro de forma ocasional para uso personal  sí es necesario que pagues tus impuestos vehiculares. Es decir, la tenencia o  ISTUV, así como el uso de placas o refrendo. 

Derecho de trámite aduanero o DTA

Se trata de la contribución establecida en la Ley Federal de Derechos por el aprovechamiento de los bienes públicos. Y por los servicios que presta el Estado durante la operación aduanera. Se pagará una cuota de 8 a 1000, si el valor es menor a $249.89 pesos.

Al final, ¿Cuánto cuesta importar un auto a México?

Si tu auto cumple con lo establecido en el decreto vigente hasta 2024, pagarás por lo menos un 30% más de lo que pagaste por él en el extranjero.

¡Ya lo sabes! Este es el proceso necesario para importar autos a México. 

Contacta una compañía

Si aun con toda la guiatura que se ofrece en linea mas este articulo, sientes que tendrás problemas a la hora de llevar a cabo el proceso, Siempre existe la opción de contactar a una compañía especializada en esta tarea.

A1Autotransport

Tanto si estas adquiriendo un auto usado como si deseas solo transportar un auto que ya es de tu propiedad, A1Autotransport te permite llevar a cabo el proceso de forma segura y eficiente, con contactos a toda clase de carriers estandarizados en el país. El sitio incluye una util calculadora para medir tus gastos antes de llevar a cabo el proceso. Al momento de redactar este articulo, es la opción mas segura y fiable para llevar a cabo el proceso de importación dentro del territorio Mexicano.

Redacción Gossipvehiculo
Con información de WeExpats / Comercio y Aduanas