Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

0
1398

Sí, se encuentra en EE. UU. , concretamente en el estado de Hawaii, estás seguro que ya te sabes todas las señales de tránsito y desea obtener una licencia de conducir, pero es un inmigrante indocumentado, no tiene de que preocuparse, ya que desde el 1 de enero de 2016, Hawaii emite licencias para indocumentados que puedan probar su residencia en el archipiélago sin importar su estatus migratorio. Por lo que, si desea solicitarla, quédese hasta el final para conocer cómo obtener una licencia para indocumentados en Hawaii.

¿Soy elegible para una licencia de conducir de Hawaii?

Para solicitar su licencia de conducir de Hawaii usted debe contar con ciertos requisitos mínimos para ser elegible, aunque no involucra su estatus legal, usted debe probar:

  • Nombre legal y fecha de nacimiento; y
  • residencia en Hawaii.

Debe tener en cuenta que de acuerdo a su rango de edad, usted puede solicitar:

Permiso de instrucción:

Válido por un (1) año y puede renovarse por otro año no más de treinta (30) días antes de la fecha de vencimiento del permiso de instrucción limitado y no más de noventa (90) días después de la fecha de vencimiento.

Licencia de conducir provisional:

Emitida a solicitantes entre las edades de 16 y 17 años según los requisitos establecidos en la Sección 286-102.6, Estatutos revisados ​​​​de Hawái; vence en el decimonoveno (19) cumpleaños del titular de la licencia provisional.

Licencia de conducir:

  • Válida por cuatro (4) años para licenciatarios que tengan veinticuatro (24) años de edad o menos;
  • Válida por ocho (8) años para licenciatarios que tengan entre veinticinco (25) y setenta y un (71) años de edad; y,
  • Válida por dos (2) años para licenciatarios que tengan setenta y dos (72) años de edad o más.

Puede chequear la página web oficial del condado de Hawaii para obtener mayor información.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

Documentos para solicitar la licencia de conducir de Hawaii si soy indocumentado

Como se mencionó, para ser elegible usted debe presentar documentos que validen su nombre legal, fecha de nacimiento y residencia en Hawaii. Algunos de los documentos que puede presentar para cumplir con los requisitos son:

1. Nombre legal y fecha de nacimiento

Puede presentar uno (1) de cualquiera de los siguientes documentos que contengan el nombre legal del solicitante, pueden ser originales o copias certificadas:

  • Pasaporte de su país de Origen;
  • Identificación consular válida y emitida por su país de origen;
  • Transcripción oficial de la escuela o universidad que incluya la fecha de nacimiento de solicitante o registro de una escuela extranjera que sea sellado e incluye una fotografía del solicitante a la edad en que se emitió el registro;
  • Tarjeta de identificación oficial de la escuela o colegio que incluya el nombre completo del solicitante y una fotografía del solicitante en el momento en que se emitió la identificación;
  • Licencia de Matrimonio o Certificado de Divorcio (Debe ser traducido al Inglés con certificación del traductor si es en un idioma distinto);
  • Tarjeta federal de elector con foto;
  • Licencia de conducir del extranjero;

2. Residencia principal

Usted debe presentar dos (2) de cualquiera de los siguientes documentos que contengan el nombre del solicitante y dirección de la residencia principal del solicitante en Hawaii (originales o copias certificadas):

  • Licencia de conducir actual de Hawaii;
  • Registro o título de vehículo;
  • Cualquier correspondencia dirigida al conductor enviado por una entidad del gobierno o centro médico (debe ser anterior a dos meses).
  • Contrato de renta de 6 meses o más;
  • Factura de utilidad de electricidad o luz (debe ser anterior a dos meses);
  • Estado de cuenta de banco (debe ser anterior a dos meses);
  • Declaraciones de impuestos o forma W-2 o 1099 del previo año.

Para ver la lista de todos los documentos aceptables puede revisar el pdf o ingresar a la página web del gobierno de Hawaii.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

Proceso de solicitud de una licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

Debe tener en cuenta antes de iniciar el trámite que el estado de Hawaii se divide en cuatro condados, y cada uno de ellos tiene sus propias reglas específicas en relación con la entrega de un permiso o licencia de conducir, antes de hacerlo chequé la información específica en el sitio web del DMV del condado elegido: Hawaii, Honolulú, Maiu y Kauai.

Tras aclarar esto, los pasos a seguir suelen ser bastante similares:

  • Completar e imprimir una solicitud de licencia de conducir para un Permiso de Instrucción;
  • Presentar los documentos correspondientes en la oficina seleccionada;
  • Completar y aprobar el examen de la vista;
  • Completar y aprobar el examen escrito de 30 preguntas;
  • Completar y aprobar el examen de conducción;
  • Pagar la tarifa (estas varían de acuerdo con el condado así que debe contactar con el suyo para conocer el valor exacto, aunque tiene un costo promedio de US$30).

Cabe acotar que el permiso de instrucción es válido por un año y le permite conducir con un conductor con licencia que tenga al menos 21 años de edad o más.

Si usted es menor de edad, recomendamos consulte los «Requisitos especiales para menores» para obtener información y requisitos adicionales.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

¿Cómo luce la licencia de conducir de Hawaii de una persona indocumentada?

La licencia de conducir para indocumentados de Hawaii, tendrá la inscripción «NO VÁLIDA PARA FINES FEDERALES«. Contrario a la REAL ID (Tiene SSN o prueba de estatus legal en EE. UU.), esta inscripción significa que la tarjeta no puede usarse para abordar aviones comerciales o ingresar a instalaciones federales. Del mismo modo no puede emplearse para votar o solicitar beneficios públicos.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

¿Obtener una licencia de conducir de Hawaii me hace legal?

Tenga en cuenta que obtener una licencia de conducir de Hawaii NO lo vuelve legal. La misma solo le otorga privilegios de conducción en el estado de Hawaii, esta NO proporciona un camino a la ciudadanía. Recuerde que ningún estado posee jurisdicción para legalizar a inmigrantes.

¿Quién NO debe solicitar una licencia de conducir estándar en Hawaii?

Antes de solicitar su licencia de conducir para indocumentados en Hawaii, recomendamos que usted consulte con un abogado si:

  • Cuenta con antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (un DUI) así como cualquier otro registro criminal;
  • ha sido deportado antes o;
  • ha utilizado documentos falsos para obtener una licencia de conducir con anterioridad.

En esos casos es mejor que contacte con alguien experimentado en este tipo de casos con el fin de comprender los pros y contras, y la mejor forma de abordar su situación.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

¿Dónde puedo ir para obtener más información?

Si usted es una persona indocumentada que vive en el estado de Hawaii y quiere obtener mayor información para solicitar una licencia de conducir, le recomendamos que consulte los sitios webs del DMV de Hawaii: Hawaii, Honolulú, Maiu o Kauai.

O, que llame a los números: (808) 961-2222 para el condado de Hawái; (808) 768-9100 para la ciudad y condado de Honolulu; (808) 241-4242 para el condado de Kauai y (808) 270-7363 para el condado de Maui; dependiendo de donde tramitará su licencia de conducir.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Hawaii County