Profundidad mínima de una llanta

0
528
Profundidad mínima de una llanta
Profundidad mínima de una llanta

Para medir la profundidad de la banda de rodadura, la revista estadounidense de investigación Consumer Reports, en su edición del mes de noviembre, recomendó a los consumidores usar una moneda de veinticinco centavos en lugar de un centavo, un cambio que duplica la profundidad mínima a la cual los propietarios de autos deberían considerar obtener una llanta nueva: de 2/32 pulgadas (1.6 mm) a 4/32 pulgadas (3.175 mm).

La mencionada revista citó su investigación y la de otros que revelan que las distancias de frenado en clima húmedo incrementan luego de que las llantas alcanzan la marca de 4/32 de pulgada.

Cambio de llantas antes de las 2/32″ (1.6 mm)

Si bien, para algunos concesionarios de neumáticos, dicha recomendación de una publicación influyente no cambiará la forma en que recomiendan el reemplazo de neumáticos, para otros podría resultar como un respaldo a los ojos del cliente.

Parrish-McIntyre Tire Co. en Akron ha recomendado el reemplazo a una profundidad de dibujo de 4/32 pulgadas durante años. «2/32 se considera calvo», manifestó Jon Schadel, supervisor de tiendas.

«No me sorprende (la recomendación de CR)», declaró Drew Dawson, propietario de Tire Source en Copley Township, Ohio, expresando que esto no es un mal estándar para la industria.

«Depende de la época del año. Si pasa 4/32 en los meses de primavera y verano, especialmente el verano después de la temporada de lluvias, es seguro. Si es 4/32 cuando entra en los meses de invierno en el noreste de Ohio, el cliente no está tan seguro» de las capacidades de tracción.

Los distribuidores de llantas concretaron que muchas llantas deben ser reemplazadas mucho antes de que alcancen la profundidad mínima de 2/32 pulgadas (1.6 mm) de todos modos.

Cambio de llantas a las 4/32″ (3.175 mm): Desgaste desigual

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Tireman Auto Services Centers en Toledo, Ohio, Randy Jones, concretó que la mayoría de las veces sus técnicos recomiendan reemplazar las llantas debido al desgaste desigual en lugar de a la baja profundidad de la banda de rodadura.

Al respecto, declaró que «dos de cada cuatro neumáticos por lo general muestran un desgaste desigual. Eso es lo que generalmente nos obliga a recomendar el reemplazo».

En cambio, si las llantas muestran un desgaste parejo, considera que una llanta con una profundidad mínima de dibujo de 4/32 de pulgada aún tiene desgaste.

Dawson, por su parte, declaró: «los neumáticos se desgastan de manera tan diferente». Añadió que «algunos se desgastan más en los bordes que impiden que la gente llegue al 2/32».

El Sr. Jones afirmó que sus clientes por lo general vienen con síntomas, como falta de tracción o hidroplaneo, en lugar de preocuparse por la profundidad de la banda de rodamiento. Así, reafirmo que la explicación habitual es el desgaste desigual.

Respecto a esto, expresó que «la mayoría de los consumidores quieren reemplazar en juegos (de cuatro) para un mejor rendimiento». No obstante, declaró también que: «muchos distribuidores de llantas dudan en recomendar (reemplazos tempranos) porque parecerá una recomendación deshonesta».

Profundidad mínima de una llanta

Profundidad mínima de una llanta en Estados Unidos

Cabe mencionar que no existe una ley nacional que rija la profundidad mínima para el cambio de las llantas, pero 42 estados de USA consideran como la profundidad mínima legal de la banda de rodadura: 2/32 de pulgada (1.6 mm). En cuanto a California e Idaho consideran 1/32″ (0.79 mm) como mínimo, y Arkansas, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental no tienen normas sobre la profundidad de la banda de rodadura.

No obstante, en Texas, los vehículos con llantas de menos de 3/32 de pulgada (2.38 mm) de profundidad no pasan las inspecciones de seguridad exigidas por el estado, esto, de acuerdo con el presidente de A to Z Tire & Battery Inc. en Amarillo, Texas, Phillip Nussbaum. La seguridad de la profundidad de la banda de rodadura a menudo depende de las condiciones estacionales, las aplicaciones e incluso el presupuesto del cliente, dijo.

Por ejemplo, en áreas con mucha lluvia, las profundidades más bajas de la banda de rodadura son más susceptibles al hidroplaneo, expresó Nussbaum. Agregó que cree que la recomendación de CR podría afectar las ventas de reemplazo de llantas «hasta cierto punto».

«Cualquier cosa que tenga algo que haga que los clientes sean más conscientes de la seguridad ayuda», señaló. Del mismo modo aseguró que: «Cuando una publicación líder como esa lo dice, ciertamente no hace daño. Cuando un neumático tiene 3/32 y 4/32, no se ve tan bien y cuando se lo muestra al cliente, lo reconoce».

Profundidad mínima de una llanta en Estados Unidos

¿Cómo medir la profundidad mínima de una llanta con una moneda?

CR instó a los consumidores a insertar una moneda estadounidense de veinticinco centavos, con la cabeza de George Washington hacia abajo, en una ranura de la banda de rodadura. «Si su banda de rodadura no cubre la línea del cabello de Washington, es hora de neumáticos nuevos», concretó la revista.

Otros recomiendan medir con una moneda de 1 centavo estadounidense, donde si la moneda no cubre el inicio del cabello de Abraham Lincoln, usted debería optar por ir a comprar llantas nuevas.

Profundidad mínima de una llanta
Profundidad mínima de una llanta

¿Cuál es la profundidad mínima a la que debo cambiar mi llanta?

Si desea saber cuál es la profundidad mínima a la cual debe cambiar una llanta, debe tener en cuenta algunos factores importantes como: la estación del año en la cual se encuentra (primavera, verano, otoño e invierno); si presenta desgaste desigual; si existe algún tipo de ley que estipule una profundidad mínima de la banda de rodadura; y la recomendación de un experto en el concesionario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es que usted debería decidir sobre cuando es más considerable cambiar las llantas de su auto. Respecto a esto, podemos concluir que la profundidad mínima de llanta debería estar entre los 2/32 pulgadas (1.6 mm) a 4/32 pulgadas (3.175 mm), según convenga.

Profundidad mínima de una llanta

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Dunntire