Cuáles son los autos más inseguros de México según el Poder del Consumidor

0
127
MÁS INSEGUROS

En este artículo te decimos cuáles son los vehículos más inseguros en México a la hora de comprarlos.

Los autos más inseguros según el Poder del Consumidor

De los 10 vehículos que más se han comercializado este año en México, solo dos, Toyota Hilux DC y Chevrolet Onix, alcanzaron las cinco estrellas de seguridad en las pruebas de choque de Latin NCAP.

Estos modelos están recomendados por la Organización de las Naciones Unidas de seguridad vehicular, que forman parte del Plan Mundial para la seguridad vial 2021-2030, según notificó El Poder del Consumidor.

Ver también: Los 22 autos mas seguros del 2022 según la NHTSA

El Poder del Consumidor indicó que de los 10 modelos con mayores ventas únicamente cuatro entran en el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP): Kia Río Sedán con dos estrellas de seguridad, Chevrolet Aveo, con tres estrellas junto al Toyota Hilux DC y Chevrolet Onix.

En cuanto a versiones básicas, solo tres: Kia Río Sedán, Chevrolet Aveo y Nissan NP 300, no poseen Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

Si mencionamos las bolsas de aire, tres modelos: Nissan NP 300, Chevrolet Aveo y Kia Río Sedán solo poseen dos bolsas de aire.

Chevrolet Captiva tiene cuatro bolsas de aire, Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5 y Chevrolet Onix vienen con seis bolsas de aire. El Toyota Hilux DC trae siete bolsas de aire.

Dos de los modelos más comercializados, el Nissan NP 300 y el Nissan March, no cuentan con un Sistema de Retención Infantil.

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, indicó que aunque se ha avanzado en cuanto a la penetración de algunas de las tecnologías y sistemas esenciales en seguridad vial  recomendados por la ONU, preocupa que se sigan comercializando vehículos con pobre tecnología de seguridad.

8 modelos no lograron ninguna estrella en su desempeño de seguridad: Fiat Argo, Hyundai Accent HB y sedán, Dodge Ram 700, Kia Sportage, Renault Duster, Suzuki Swift y Suzuki Baleno.

Toyota Yaris y RAM 700 doble cabina y cabina simple apenas alcanzaron 1 estrella.

“Lo cual muestra que parte de la industria automotriz no está comprometida con la seguridad vial y sigue discriminándonos como consumidores».

“Es fundamental que se cumpla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para incrementar tanto la seguridad vehicular en México, específicamente aquella orientada hacia la protección de usuarios vulnerables, así como la información que se debe dar a los consumidores para conocer fácil y claramente el desempeño de seguridad que ofrecen los vehículos en México”, apuntó Brodziak.

Los 10 modelos más vendidos este año en México, acumularon 251 mil 719 unidades comercializadas, es decir, 29% de las ventas totales.

Esta información está accesible al público en la página www.quetanseguroestuauto.org/fichas donde puedes acceder de forma gratuita.

Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial, declaró que tenemos derecho a informarnos antes de comprar un auto nuevo.

Miguel Ángel Toscano, presidente de la organización Refleacciona con Responsabilidad, señaló que, según la Profeco en su Ley Federal de Protección al Consumidor, es derecho de los mexicanos obtener la información correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen.

“Cualquier industria, incluida la automotriz, debe brindar la información que mínimamente se le requiera, pero hoy lo hacen con total opacidad».

“Hoy es primordial que, ante el ocultamiento de la información de seguridad de los vehículos de la mayor parte de las marcas de autos vendidos en México, y más cuando se trata de la salud y la vida tanto de los usuarios de los vehículos como de los usuarios vulnerables de la vía, que se obligue a que estas empresas proporcionen la información adecuada a sus consumidores”, dijo.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.eluniversal.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí