¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?

0
2356
¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?

Entre muchas causas que hacen que los neumáticos sufran desgaste interno, se deben a una alineación y balanceo de ruedas defectuosa, bien sea por un pésimo ángulo de inclinación o un ángulo de convergencia defectuoso. Aquí te ofrecemos conocer ¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?. Lo mejor es tomar las debidas correcciones y precauciones a tiempo.

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?

Causas que producen desgaste interior de los neumáticos

El desgaste de llantas delanteras por dentro, ocurren a diversos efectos errados que se permiten en el auto, conoceremos de cuáles se hablan:

1. Ángulos de inclinación con desperfectos

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Ángulos de inclinación con desperfectos

En el proceso de alineación de las ruedas, se debe comprobar el ángulo de inclinación. Es una medida que tiene la labor de analizar la inclinación del neumático, bien sea del lado hacia adentro o hacia afuera, se observa desde una vista frontal o trasera.

Si está etiquetado como ángulo positivo, quiere decir que el neumático se encuentra angulado o esquinado desde el extremo superior. La inclinación negativa significa que el neumático está apuntando hacia adentro, hacía el auto. Cuando hay excesivo ángulo de inclinación negativo genera el desgaste interno de la llanta.

2.  Ángulo de punta incorrecto

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Ángulo de punta incorrecto

El ángulo de convergencia se encarga de informar de que manera se asientan las llantas entre sí, igual como el eje central del automóvil. Este ángulo se puede visualizar desde la parte delantera del auto, observando los bordes de ambos neumáticos.

La condición de convergencia quiere decir que ambas llantas apuntan hacia adentro. Mientras que la condición de convergencia los muestra apuntando hacia afuera. Cuando la convergencia es fuerte, ser observará suficiente desgaste en los bordes internos del neumático, debido a que el caucho se arrastra a lo largo de la superficie de la vía terrestre.

3. Bujes del brazo de control dañados

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Bujes del brazo de control dañados

Los brazos de control proveen en enlace para la conexión de los muñones de la dirección y el chasis. Existen brazos de control superior e inferior, ambos vienen equipados con caucho y elastómero que funciona como punto de pivote con el chasis.

Una vez que los bujes de control caducan, se destrozan, lo que hace que el juego en la unión del chasis, esto modifica los ángulos de inclinación. El desgaste deforme sucede con regularidad en la superficie interna.

4. Extremo de barra de acoplamiento interior o exterior averiados

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Extremo de barra de acoplamiento interior o exterior averiados

Las tensiones controlan la dirección de auto. Cuando se gira el volante, se empuja el muñón de la dirección, haciendo que el auto gire a cualquier lado. Existen dos tipos de tirantes en el vehículo: uno atornillado al muñón o eje de dirección, y el otro se instala más contra la cremallera de la dirección.

En caso que cualquiera de estas sufran desgaste, hace que la alineación de las ruedas se salga de su espacio, generando el desgaste de los neumáticos internos o externos. Se puede levantar las ruedas delanteras con un gato de piso, mientras que se frotan intentando de mover las llantas delanteras, de manera que se pueda sentir algo de juego al intentar balancearlas.

5. Rótulas deterioradas

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Rótulas deterioradas

Cuando las rótulas tienen suficiente desgaste, la alineación igual puede sufrir y se genera un desgaste deforme de las llantas. En caso de que el neumático interior este en proceso de desgaste, quizás se deba a las rótulas inferiores.

El diseño de la rotulas de un auto están fabricadas para mantener los brazos de control en los muñones de dirección. Si las rótulas se encuentran en buenas condiciones, no debe presentar fallas. Pero, las rótulas son piezas que caducan y ejecutan mayor juego según transcurre el tiempo. Este juego crea un movimiento hacia afuera del muñón de dirección, produciendo una modificación en el ángulo de inclinación.

6. Componentes de suspensión averiados

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Componentes de suspensión averiados

La suspensión tiene diversas condiciones que pueden generar el desgaste interno de las llantas. Se tiene por ejemplo: los resortes o los amortiguadores no captan las vibraciones de la carretera, los neumáticos no ruedan en la superficie correctamente.

En caso de evidenciar desgaste de los neumáticos luego de instalar un kit de elevación, puede deberse a que las ruedas no están alineadas. Es importante al tocar el sistema de suspensión, se deben alinear las ruedas.

Cómo disminuir el desgaste interior de los neumáticos

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Obtener una alineación regular de las ruedas

De manera que los neumáticos del auto, tengan mayor duración en el tiempo, a continuación les mostraremos que se debe hacer:

1. Obtener una alineación regular de las ruedas

Se recomienda realizar el proceso de alineación de carro  cada 9.600 kilómetros (6,000) millas o una vez al año. Cuando se conduce las ruedas están expuestas a tropezar con cantidades de irregularidades en la superficie de la carrera, estas se encargan de desequilibrar la alineación. Es necesario, antes de alinear las ruedas, el especialista debe revisar las piezas de la suspensión, verificando si se requiere reemplazar algún componente dañado.

En caso de que ejecute una alineación regular de las ruedas, entonces, debe sentir tranquilidad en cuanto al desgaste interno de las llantas. Igualmente debe estar al tanto que está protegiendo las piezas de la suspensión y obtendrá una óptima conducción.

2. Mantener la presión correcta de los neumáticos

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Mantener la presión correcta de los neumáticos

Al conducir un auto con baja presión en las llantas, arriesga la vida útil, debido a que sufren desgaste interno. Cuando la pared lateral de la llanta no pueda mantener el peso del vehículo, exige a partes inusuales del neumático a hacer contacto con la superficie de la carretera.

Por esto es importante revisar frecuentemente la presión de los neumáticos. Lo mejor es checar la presión de los neumáticos cada mes o en cualquier momento en que la temperatura cambia significativamente. Para conocer la presión sugerida, se recomienda revisar la jamba de la puerta al lado del conductor.

3. Equilibrar los neumáticos

Independiente de la ocupación del conductor y el tiempo disponible, no debe olvidar de equilibrar los neumáticos, y no esperar a que se desgasten. Lo mejor es verificarlos ocasionalmente. Se deben equilibrar los neumáticos, como mínimo, cada dos o tres años.

El proceso de equilibrar los neumáticos se tarda escasos minutos. Aparte de todo, apoya en una óptima conducción, absorbiendo mejor los golpes y las irregularidades de la vía.

4. Reemplazar  los componentes de suspensión desgastados

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Reemplazar  los componentes de suspensión desgastados

Cuando las piezas de la suspensión están deterioradas, produce un efecto desagradable en la conducción y en el desgaste de los neumáticos. Si observa que solo una llanta se desgasta de forma diferente, puede deberse a un componente de la suspensión dañado. A pesar de esto, los controles regulares de la suspensión ayudan a evitar esta condición.

Lo mejor es proceder a reemplazar la pieza, una vez que lo haya detectado. Hay casos, que probablemente aceptan reparación, mientras que en otras ocasiones, se debe reemplazar por una nueva. Recuerde, las fallas en el sistema de suspensión crean conducciones inseguras.

Otras fallas con el patrón de desgaste de los neumáticos

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Otras fallas con el patrón de desgaste de los neumáticos

Existen otros problemas asociados con el patrón de desgaste de las llantas, es oportuno mencionarlas aquí, se refieren a:

1. Desgaste del borde del hombro

Cuando los neumáticos están desinflados, los bordes hacen contacto con la superficie de la carretera, produciendo mayor y rápido desgaste. Para evitarlo, lo mejor es mantener las llantas con la presión correcta.

En caso de notar desgaste del borde en ambos hombros, quizás se deba que al conducir toma las curvas demasiado fuerte. Igual, puede deberse a que la última rotación de las llantas se llevó a cabo con fallas.

2.  Desgaste central

En algunas ocasiones, los neumáticos pueden estar demasiado inflados. Cuando esto sucede, el centro de la banda de rodadura hace excesivo contacto con la superficie de la carretera. Conducir con llantas demasiado infladas representa un peligro. Lo mejor es asegurarse de la presión correcta de los neumáticos, ayuda a prolongar la vida útil de estas piezas, así como la de los ocupantes. Conduzca seguro.

3. Aberturas

¿Por qué se gastan las llantas delanteras por dentro?
Aberturas

Si llega a observar orificios en la banda de rodadura o visualiza ciertos puntos lisos en el neumático, puede deberse a una falla con la suspensión. También puede tener alguna parte doblada o desgastada. Quizás haya golpeado recién en un bache o un bordillo.

4. Desgaste diagonal o irregular

Cuando los neumáticos muestran parches de desgaste, quiere decir que no están correctamente equilibrados. Según vayan saltando los neumáticos en la superficie de la carretera, están expuestos a sufrir desgaste de forma irregular.

Es vital mantenerlos equilibrados y alineados, recuerde llevar a cabo estos servicios con regularidad, las llantas de su auto se lo agradecerán, además prolonga la vida de los neumáticos y ofrece mayor seguridad al conducir.

Te recomendamos conocer las siguientes notas relacionadas:

Redacción Gossipvehículo