Qué significa OEM en autos

0
183
Qué significa OEM en autos

¿Qué significa OEM en autos? Las siglas “OEM” Original Equipment Manufacture traduce fabricante de equipamiento original.  Cuando está dirigido específicamente a autos quiere decir que son piezas que se utilizan en los automóviles. Los repuestos de vehículos con el código OEM, son las piezas instaladas en la fábrica de autos, ofrecen alta calidad y son compatibles y se ajustan a las necesidades de los vehículos. Aquí ofrecemos su significado y mucho más, que resulta interesante para quienes andan en la industria automotriz.

Qué significa OEM en autos
Qué significa OEM en autos

¿Qué significa OEM?

OEM significan Original Equipment Manufacture, lo que traduce fabricante de equipamiento original. En la industria automotriz, las piezas OEM, son los componentes originales que se usan en los autos.  Estas siglas se usan para identificar las piezas que no son fabricadas o marcadas con el símbolo de la marca del fabricante. Aunque son exactas a las piezas instaladas de fábrica en los automóviles. Vale resaltar, las piezas OEM no solo son muy parecidas a los componentes instalados de fábrica en los autos, sino que son compatibles y gozan del mismo estándar de calidad.

Qué significa OEM en autos
Qué significa OEM en autos

El fabricante de autos necesariamente no fabrica piezas OEM. Sin embargo, una empresa OEM de autos puede fabricar autos, o un productor recomendado por fabricantes de vehículos. Es importante señalar que, las empresas OEM no solamente son fabricantes recomendados, son proveedores de las piezas originales de un auto. Por lo general, las piezas OEM de autos se venden en concesionarios de vehiculos, los productores o fabricantes de automóviles. Este tipo de componentes escasamente se observan en el mercado, con el fin de evitar que otros productores ofrezcan componentes falsos. A pesar de que se pueden encontrar en tiendas de autopartes, se sugiere tener algo de recelo con ellos. La mayoría de piezas OEM en el mercado son engañosas.

¿Cuál es la diferencia entre repuestos OEM y repuestos Aftermarket?

Qué significa OEM en autos
Qué significa OEM en autos

Las piezas OEM es un producto original que se usa en los autos. Es elaborado por el fabricante de vehículos, o producido por otro productor y recomendado por fabricantes de automóviles. A pesar que los productos OEM y del aftermarket son semejantes entre sí, los diferencia la calidad. Las piezas aftermarket no tienen la misma calidad que las piezas OEM, a pesar de que existen en el aftermarket diversas piezas de excelente calidad.

Las piezas de aftermarket conllevan a que sus precios en el mercado sean más bajos, por lo que los productos son competitivos. Por lo general, estos repuestos se encuentran en la gran mayoría de tiendas de autos locales, y en muchas tiendas en línea, mientras que, las piezas distinguidas como OEM solo se encuentran en los concesionarios, fabricantes de autos, o productores de piezas OEM. Por lo general, los fabricantes de automóviles certifican y garantizan las piezas OEM como compatibles con el vehículo. Sin embargo, el fabricante de automóvil no certifica los productos del mercado de accesorios para el auto, a pesar que son semejantes a los componentes instalados de fábrica.

Actualmente existente una variedad de productores de piezas del mercado de repuestos con amplios rangos de precios, ofreciendo a los clientes muchas opciones para escoger. Aunque es un aspecto que tiende a confundir. Es posible, que existan dos productores OEM con pocas alternativas, pero, con experiencia de clientes que buscan calidad. A pesar que, las piezas OEM y del mercado de accesorios son fundamentales en la industria automotriz. Los productos OEM son sugeridos por el fabricante de automóviles. Lo que quiere decir que las piezas OEM obedecen a las especificaciones de la industria.

Sin embargo, ciertos productos de aftermarket cumplen con lo establecido, inclusive sobrepasan los estándares de la industria, mientras que otros fabricantes presentan componentes inferiores a precios baratos. Se pueden mencionar algunos ejemplos de OEM: piezas originales de las marcas Toyota, Michelin, BFGoodrich, Firestone, Goodyear, Tesla, Apple, Bosch entre otras. Entretanto, vale considerar que una pieza OEM para un automóvil determinado puede que sea una pieza de repuesto para otro vehículo.

Repuestos OEM vs Aftermarket ¿Cuál elegir?

Qué significa OEM en autos
Qué significa OEM en autos

Conociendo todo lo que quiere decir OEM en autopartes u OEM en general, y para resaltar su significado, OEM traduce fabricante de equipos originales. Una empresa OEM se encarga de construir piezas o sistemas usados en los productos de otra empresa. Como por ejemplo, Ford Motor Company es un OEM de muchas piezas que se emplean en los vehículos Honda. Los OEM son esenciales en la industria automotriz, debido a que proveen a las empresas piezas y sistemas que pueden utilizar. Lo que permite a las empresas competir y subcontratar la producción de otros componentes.

Hablando de la diferencia entre piezas OEM y aftermarket, se puede resaltar que las piezas OEM tienden a tener precios más costosos que las piezas del aftermarket, además que ofrecen mejor calidad. Por otro lado, es posible que las piezas OEM sean compatibles con el auto. Probablemente, las piezas de aftermarket no se ajustan o funcionan incorrectamente en el auto, por lo general suelen ser baratas y fáciles de ubicar.

Preguntas frecuentes

  • ¿El OEM es el mismo que el original?

Los fabricantes de equipos originales “OEM” son los componentes originales fabricados por la empresa que produce las piezas instaladas en fábrica, que van al fabricante de autos. Lo que quiere decir, que las piezas OEM son las mismas que las partes que vienen con el automóvil. Los fabricantes de vehículos no producen todas las piezas que traen los vehículos. Un ejemplo, la mayoría de fabricantes de automóviles no fabrican neumáticos para carros.

  • ¿Es seguro comprar productos OEM?

Si es seguro y legal comprar productos OEM en la industria automotriz. El fabricante de equipos originales produce piezas certificadas y garantizadas para hardware o software.

  • ¿Qué es mejor, OEM o réplica?

Generalmente, los productos OEM son construidos por el fabricante de autos, o certificados y garantizados por fabricantes de autos. Lo que quiere decir que, los OEM son originales, tienen la misma calidad y función de un componente original, convirtiéndolo en una mejor opción que los productos de réplica.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí