La brutal tormenta invernal en EEUU contabiliza más de 30 víctimas: hallan cuerpos en autos y enterrados bajo la nieve

0
430
Brutal tormenta invernal en EEUU contabiliza más de 30 víctimas

La tormenta invernal más brutal en décadas en EEUU ha causado la muerte de más de 30 personas y los números solos siguen subiendo. Además, ha dejado a decenas de miles de hogares sin electricidad, e inclusive a algunos residentes atrapados en sus casas con enormes acumulaciones de nieve a sus puertas.

El clima ha sido extremo en diversos estados del país norteamericano, donde las intensas nevadas y temperaturas de hasta -48ºC, han provocado la cancelación de miles de vuelos y vuelto intransitables muchas carreteras en plena temporada de viajes debido a las fiestas de navidad y fin de año.

Brutal tormenta invernal en EEUU contabiliza más de 30 víctimas

Particularmente el condado de Erie, situado al noroeste del estado de Nueva York, se vio bastante afectado. Así como la ciudad de Buffalo, la segunda mayor del estado, la cual terminó aislada sin que los servicios de emergencia lograran llegar hasta las zonas más afectadas.

Al respecto, Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York, manifestó a la cadena de CNN que la tormenta es la «más devastadora en la larga historia de Buffalo».

«Es como ir a una zona de guerra«, declaró Hochul el domingo 25 de diciembre por la noche al llevar a cabo un reporte acerca de las muertes y los daños que ha causado la brutal tormenta invernal.

Inclusive, se hallaron cuerpos de algunas personas dentro de sus vehículos o atrapados bajo bancos de nieve. Otros decesos sucedieron en las carreteras, las cuales resultan bastante peligrosas debido al suelo congelado y la poca visibilidad.

Brutal tormenta invernal en EEUU contabiliza más de 30 víctimas

Los equipos de emergencia del estado han estado trabajando arduamente. Y es que, han llevado a cabo casi 500 rescates, incluyendo la ayuda a dar a luz a un bebé, de acuerdo a lo expresado con las autoridades el domingo por la noche.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional manifestó que la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 43 pulgadas (109 cm) durante la mañana del domingo.

Por los momentos no se ha determinado la causa de la muerte de los decesos. Además, el portavoz del condado de Erie, Peter Anderson, advirtió que «el número seguirá aumentando«.

A la mañana de este lunes 26 de diciembre, la página Poweroutage, que se encarga de monitorear el servicio eléctrico, reportaba que casi 30,000 suscriptores en Maine no contaban con energía eléctrica, del mismo modo más de 13,000 carecían del servio en el estado de Nueva York.

Más vuelos suspendidos para el lunes

Desde el jueves, la brutal tormenta invernal se ha extendido a lo largo de EEUU, desde el estado de Washington hasta Florida, con alrededor de 200 millones de personas bajo aviso, de acuerdo con los cálculos del Servicio Meteorológico Nacional.

Concretamente, en Washington D.C., la temperatura máxima alcanzó los 22 grados en Nochebuena. Esta, según datos del NWS, es la temperatura máxima más fría en ese día desde el año 1989.

Por su parte, el oeste de Nueva York está bajo una espesa capa de nieve de «efecto lago», la cual se forma cuando el aire frío se desplaza sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos.

Brutal tormenta invernal en EEUU provoca la cancelación de vuelos

Durante el domingo 25, se cancelaron más de 3,100 vuelos con destino desde, hacía y dentro del territorio estadounidense. Asimismo, de acuerdo con la página de seguimiento de tráfico aéreo FlighAware, para la madrugada del lunes se suspendieron otros 1,321 más.

Del mismo modo, para muchos viajeros la pesadilla continuaba en los aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.

Además, el hielo en las carreteras llevó al cierre temporal de muchas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, la cual atraviesa buena parte de EEUU de este a oeste.

Se prevé más nieve al inicio de semana

Sin embargo, las cosas no terminan ahí, ya que según la previsión del NWS, se espera que un período de nieve densa persista hasta la noche de este lunes desde el norte de las Llanuras a través del Medio Oeste. Donde gran parte del este del país «permanecerá en una helada profunda hasta el lunes antes de una tendencia a moderarse el martes».

Del mismo modo, las nevadas de efecto lago seguirán provocando condiciones de viaje peligrosas durante los próximos días, aunque se espera que las condiciones mejoren lentamente mientras atravesamos la última semana de 2022.

Brutal tormenta invernal en EEUU contabiliza más de 30 víctimas

La tormenta invernal dio lugar a que en el habitualmente cálido Florida se dejaran sentir cerca de las temperaturas más bajas registradas en la historia.

Una de las zonas más afectadas por el frío en Florida es la ciudad de Tampa, en la costa oeste, donde datos recogidos el domingo por NWS se registró una temperatura mínima de 31 grados fahrenheit (menos de 0 centígrados) en el Aeropuerto Internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Univisión