Bienvenido 2023 – Esto fue lo que aumentaron los peajes en Chile a partir del primero de enero

0
434

Este 1 de enero entra en vigencia el primer ajuste de tarifas de las autopistas con el IPC anual, lo que provoca que los precios del peaje y TAG aumenten un 6,7%, aunque en dos ocasiones durante 2023: enero y julio, luego de acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias.

El MOP informó sobre el acuerdo con las autopistas para un ajuste gradual el pasado mes de diciembre. Esto se debe a la situación económica de Chile, por lo que se realizará un alza total de 13,4% repartidos a comienzos y a mediados de año.

Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas comentó que “hemos tenido este año una inflación importante del 13,3%, y eso también se ve reflejado en los peajes, como se ve reflejado en los arriendos y en los alimentos”.

Sin embargo, como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera que este dos de enero no tenga un alza total, que la que correspondía, según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que sea proyectado en dos momentos: ahora en enero, va a ser un aumento solamente del 50% del total, 6,7 %, y el otro 50% se hará a mitad de año, en el mes de julio”, añadió.

Lea más: Chile: Conductor muere tras estrellar su auto contra un árbol en Pinto

Esta decisión generó diversas reacciones políticas, entre ellas la del diputado (DC) Iván Flores quien resaltó que «las concesiones son un negocio cautivo, no hay otra alternativa que no sea pasar por la Ruta 5 o por algunas vías concesionadas dentro de los grandes núcleos urbanos”.

También criticó que las utilidades que generan las empresas no han tenido un rol activo en la seguridad de los conductores.

“¿Necesitan tener un 60% de utilidades acumuladas en un periodo como antes nunca ocurrió? ¿Necesitan tener miles de millones de utilidades neta, cuando el resto de la gente lo pasa mal? Ojo con esto, porque vienen nuevas concesiones y los ministerios tendrán que tomar cartas en el asunto”, cuestionó Flores.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: msn