Al hablar de híbridos se trata de autos de gasolina-eléctricos o diésel eléctricos. La marca Toyota se caracteriza por fabricar automóviles completamente confiables en todos los sentidos, sin embargo, sus versiones híbridas han presentado una serie de fallas. Conoce 5 problemas en coches híbridos de Toyota que tienes que estar pendiente, entre las que se pueden mencionar baterías que no se mantienen cargadas, bajo consumo de combustible en climas fríos, alto consumo de aceite, pedal de acelerador y fallas en el inversor.
5 problemas en coches híbridos de Toyota que no debes ignorar
1. Las baterías no se mantienen cargadas
Actualmente existe cierta preocupación por los autos híbridos de Toyota en cuanto a sus baterías. Por lo general, los autos híbridos vienen con batería de 12 voltios, similar a la que tienen los vehículos normales. Alimenta los diferentes accesorios del coche, además ayuda a manejar algunas cargas de la batería híbrida principal de alto voltaje. La falla se presenta debido a que no tiene la capacidad de hacerlo, por el desgaste. Todo se debe a que los Toyota híbrido como RAV4, la batería se puede agotar, en caso que no se conduzca por varios días, lo que conlleva a que los autos queden inactivos por algún tiempo, debido a que la batería de 12 voltios ayuda a arrancar el auto.
Es muy cierto que esta falla es común en automóviles regulares, pero, en los coches híbridos de Toyota ha sido un problema común. En condiciones normales las baterías podrían durar funcionando hasta por varias semanas sin perder la energía. Sin embargo, es importante considerar, las baterías de alto voltaje en los híbridos pueden perder la energía si quedan inactivas por largo tiempo, se debe a que la energía eléctrica es complicada almacenarla.
Cuáles son los síntomas de una batería agotada en coches híbridos
Entre las principales señales que puede notar cuando una batería de 12 voltios, o de alto voltaje de un coche híbrido de Toyota, está en fase de desgaste, es cuando hay:
- Ruidos de motor como molienda
- Inicio demorado
- Disminuye el ahorro de combustible
- Faros tenues
2. Bajo consumo de combustible en climas fríos
Los coches híbridos son el equilibrio entre los vehículos de gasolina y eléctricos. Por lo general consumen menos cantidad de combustible, debido a que los motores híbridos pueden conseguir más de 84 kilómetros (50 millas) por galón en un día normal. El Toyota Corrolla híbrido, inclusive puede obtener hasta 86 kilómetros (54 millas) por galón en condiciones adecuadas. Aunque, cuando se tienen fallas con las baterías de alto voltaje, el motor quema mayor cantidad de combustible. Esto sucede a menudo en climas fríos. Se debe a que las temperaturas más frías afectan el buen funcionamiento de la batería, toda porque el frio ralentiza los procesos químicos.
A causa de esto, las baterías tienen que ejercer mayor esfuerzo, lo que genera tensión y reduce el rendimiento, como resultado el motor consume más combustible. Es común que el Toyota Corolla en épocas de invierno no ayuda a economizar gasolina. Muchos propietarios de Corolla han presentado quejas y desanimo por la economía de combustible en temporadas gélidas.
3. Elevado consumo de aceite
Inicialmente el alto consumo de aceite no resulta complicado, sin embargo, con el paso del tiempo se convierte en una falla, en especial porque el coche no puede quedarse sin este vital líquido, puede resultar grave para la vida del motor. El modelo Camry de Toyota es famoso por ser un gran consumidor de aceite de motor, es algo insólito suponiendo que los autos híbridos consumen menor cantidad de aceite que los carros de gasolina normales. Parece que Camry híbrido ignora esta falla, pero, según informes es preferible evitar las versiones 2008-2011.
Algunas partes del motor como los pistones y anillos pueden sufrir un desgaste prematuro, lo que provoca fugas de aceite. Otra causa por la que ocurren fugas excesivas de aceite en el motor, es el tapón de drenaje. El alto consumo de aceite puede presentarse por fugas en diversos componentes del motor.
4. Problemas en el pedal del acelerador
Un coche que se acelere sólo resulta agobiante, es el caso en algunas versiones híbridas de Toyota, se pueden acelerar inclusive cuando no se pisa el acelerador. Aunque vale resaltar, pisar el pedal del freno no puede ser suficiente para que el coche se detenga. Esta falla ha sido una de las más graves que cualquier conductor puede enfrentar mientras conduce. Camry híbrido, es uno de los modelos que ha acumulado mayor cantidad de reportes por este problema, afecta a los modelos de primera y segunda generación.
Otro evento es cuando el coche se acelera por si sólo luego de que se desconecta de “Estacionar”. Algunas versiones híbridas de Toyota Highlander han presentado esta falla. Acontecimientos de este tipo, se ha visto como coincidencias o como resultado de un error del conductor. Pero, en estos automóviles, es grande la cantidad de quejas, por lo que es difícil ignorarlas. Un pedal defectuoso por lo general provoca accidentes, inclusive causa lesiones graves o la muerte a sus ocupantes. La casa Toyota se vio obligado a retirar muchos coches de distintos modelos para corregir la falla. Vale resaltar, que esta terrible falla en el pedal del acelerador, ha afectado a los modelos Toyota no híbridos. Es posible que las versiones avanzadas de Toyota no tengan los desconfiados pedales del acelerador defectuosos.
Causas
En principio se estimaba que la falla era causada por las alfombras, lo que hacían que los pedales quedaran atascados. Aunque, esta teoría no daba credibilidad porque los conductores eliminaron las alfombras del piso del coche y la falla continuaba. Ciertamente, quizás el error pueda cometerlo el conductor, pero, la cifra de quejas era muy alta para culpar a los propietarios de los autos.
5. Posible mal funcionamiento del inversor
Los inversores son dispositivos encargados de convertir la energía en coches híbridos y eléctricos. Este componente puede estar ubicado junto a la batería y el motor. Los automóviles híbridos y eléctricos almacenan energía en forma de corriente continua (CC) en las baterías. Pero, el problema es que los motores eléctricos usan corriente alterna (CA) para funcionar.
En este proceso es cuando interviene el inversor, debido a que convierte la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA) para que el motor eléctrico pueda funcionar. Se puede apreciar de como el inversor afecta significativamente todo el sistema híbrido cuando falla. Pero, el lado positivo con un inversor defectuoso no inmoviliza un coche híbrido, muy diferente a un vehículo completamente eléctrico. Cuando el motor eléctrico deja de funcionar en los híbridos, el motor se acelera. El inversor al presentar problemas, de inmediato afecta la economía de combustible híbrido, todo debido a que el motor no funciona correctamente. El ensamblaje del inversor híbrido en ciertas versiones de Toyota Prius, incluyendo los modelos 2010 a 2014, puede funcionar incorrectamente.
Ventajas y desventajas de los coches híbridos de Toyota
Es importante conocer las pros y contras de un híbrido de Toyota, antes de comprar uno de esta versión. A continuación se enumeran:
Ventajas
- Emisiones reducidas
- Elementos de seguridad modernos
- Motor confiable
- Menor costo de mantenimiento regular
- Precios de compra relativamente bajos
Desventajas
- Bajo rendimiento de gasolina en carretera
- Baterías débiles
- Falla del pedal de aceleración
- Alto consumo de aceite
- Requiere uso regular
Los comentarios
Según las quejas el peor problema con los coches híbridos Toyota está vinculado con el motor. Mientras que otras fallas comunes se refieren a los frenos, bolsas de aire y la transmisión. La marca Toyota goza de buen prestigio en cuanto confiabilidad. No sorprende que Toyota tenga una calificación de confiabilidad de 4.0 de 5.0 en RepairPal.
El Prius consiguió una calificación de 4.5 sobre 5.0 de RepairPal. Se puede decir que la confiabilidad del Toyota Prius es mayor que la del Toyota promedio.
El híbrido RAV4 2021, obtiene una calificación asombrosa de 80 sobre 100 en calidad y confiabilidad de JD Power.
Estas calificaciones señalan que los mejores híbridos de Toyota parecen funcionar muy bien como modelos individuales.
Resumen
Las marcas de automóviles que presentan problemas tienden a mejorarlos continuamente. Como es el caso de Toyota, las versiones híbridas recién ofrecen más confiabilidad. Si tiene interés en los híbridos por su extraordinaria economía de combustible, debe tomar en cuenta el efecto de frenado regenerativo. Los híbridos reúnen la energía usada para reducir la velocidad, o detener el coche para alimentar las baterías.
Los conductores tienden a frenar con menor frecuencia mientras conducen en las carreteras, consiguiendo menor economía de combustible. Pero, en el tráfico o en la ciudad, la economía de combustible mejora, todo se debe al frenado regular. Es lo opuesto a los autos de gasolina regulares, obtienen mejor economía de combustible en las carretera que en la ciudad. Si lo que busca en ahorrar combustible, lo mejor es comprar un híbrido enchufable. El híbrido enchufable RAV4 y el Pris Prime son magníficas opciones en este segmento.
Redacción Gossipvehículo