Cómo quitar el ABS del tablero

0
578
Cómo quitar el ABS del tablero

El ABS es un sistema de frenos antibloqueo. El dispositivo se encarga de activar la luz de advertencia en el tablero cuando detecta una falla en el pedal del freno del auto, indicando que tiene problemas para seguir funcionando. Descubra aquí cómo quitar el ABS del tablero, los pasos a seguir y como solucionarlo.

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

¿Qué es ABS del tablero?

ABS siglas de Sistema antibloqueo de frenos (Antilock Braking System) es una función de seguridad activa instalado en un automóvil, se encarga de evitar que las ruedas queden bloqueadas durante una frenada inesperada (emergencia) lo que permite controlar el auto evitando la pérdida de estabilidad y quizás un accidente.

Cómo quitar el ABS del tablero

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

Para quitar el ABS del tablero, se puede realizar en dos formas: en primer lugar revisar las condiciones de cómo se encuentra, y luego buscar un lector de códigos para escanear los códigos ABS.  La conexión ALDL como un controlador de computadora de motor, puede leer la mayoría de los códigos de falla. Para desactivar la luz del ABS es porque hay problemas en algunos componentes del automóvil, por ejemplo: el fusible, el sensor de la rueda, el módulo de la computadora y el anillo de estator. Antes de quitar el ABS del tablero, debe cerciorarse de verificar todos los componentes, pueden que algunas de ellas indiquen que se deben reemplazar.

Pasos para quitar el ABS del tablero

Paso 1: Comprobar el fusible del ABS

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

El sistema ABS tiene un fusible que tiene la misión de proteger todas las piezas antibloqueo de frenos. Pero, puede estallar según se va desgastando, o por una sobrecarga eléctrica. En caso que se queme, lo mejor es reemplazarlo, el sistema quizás tenga una falla de corriente, por lo general suele ser la computadora o el motor de esta pieza. Para ubicar el fusible ABS, revise la caja de fusibles, ubicada debajo del tablero o debajo del sistema de energía del capó.

Paso 2: Probar el sensor de rueda ABS

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

El sensor ABS  se encarga de controlar la rotación de la rueda. Este sensor ayuda a que el estator de la rueda conectado al cubo del cojinete, la junta homocinética o el rotor del freno. Los sensores son sensibles ante los efectos de vibración y situaciones del tráfico, lo que puede generar un cortocircuito.

Paso 3: Reemplazar el sensor de velocidad de la rueda ABS

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

En caso que haya escaneado la computadora, y el sensor arroja cualquiera de los códigos que se indican a continuación, lo mejor es proceder a reemplazar este dispositivo:

C0035, C0040, C0041, C0045, C0046, C0050, C1221, C1222, C1223, C1224, C1225, C1226, C1227, C1228, C1232, C1233, C1234, C1235.

Reemplazar el sensor es un proceso fácil y practico que puede realizar con el apoyo de un gato de piso (hidráulico), más otras herramientas básicas.

Paso 4: Reemplazar el módulo de la computadora ABS

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

Un controlador ABS se encarga de regular la velocidad de rotación de las ruedas. Este puede presentar fallas por motivos eléctricos, este dispositivo se encuentra en el motor de la bomba. Lo mejor es cambiar el sistema de patín de frenos antibloqueo, si aún luego de quitarlo, sigue emitiendo sonidos (zumbido).

Paso 5: Probar el anillo del estator

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

El objetivo principal de un sensor de velocidad de ruedas es regular la velocidad de rotación de la rueda.  Con este anillo defectuoso, el sistema deja de funcionar. Un anillo de estator se fractura por falta del diente que aún está activo, debido a que interpreta que la rueda va más lenta. Es vital revisar los anillos cuando tiene este comportamiento, debido a que no da un signo de advertencia. Los anillos del estator no todos están instalados en el mismo lugar. Algunos son visibles, mientras que otros se ubican en el interior de la carcasa separada o en un cubo del cojinete.

Al reemplazar el ABS del automóvil, se debe tener mucho cuidado cuando se realiza por primera vez. Debe checar si hay fallas técnicas o ruidos no comunes que alerten de un problema. Importante, no es necesario reestablecer los códigos de los automóviles fabricados en Estados Unidos. Mientras que, en modelos europeos y japoneses y más antiguos no se descarta la opción de reestablecerlos.

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Cómo quitar el ABS del tablero
Cómo quitar el ABS del tablero

El ABS es responsable de mantener el control direccional y la estabilidad del auto durante las frenadas inesperadas. Cuando uno o más neumáticos empiezan a deslizarse, es porque pierden agarre, lo que hace que el auto se deslice irregularmente, inclusive se va hacia los lados. El sensor de velocidad descasa junto a la rueda y regula la velocidad de rotación. La información pasa por el módulo de la computadora, para analizar todas las entradas de los sensores en las cuatro ruedas. La computadora al detectar que una de las ruedas se mueve con mayor lentitud a diferencia de las otras, alerta a la válvula para que reduzca la fuerza del sistema de frenos.

Igualmente la computadora ordena a la bomba para que mantenga la presión para que las ruedas giren de nuevo. En caso que el sistema se encuentre inactivo, se puede apreciar que el pedal del freno vibra. Cuando el ABS detecta un problema, crea y almacena un código de falla en la memoria, haciendo que la luz de advertencia se ilumine parpadeando. Estos sistemas son en tiempo real, lo que significa que luego de activar y reparar los códigos, estos se borran solos tras unos minutos de funcionamiento. Cada rueda tiene una válvula, sensores de cuatro velocidades, un módulo de computadora y un mecanismo de energía hidráulica.

Conclusión

Para concluir se puede determinar que la luz de advertencia en el tablero ayuda a detectar cuando hay fallas en el sistema ABS. Pero, cuando no se puede desactivar como regularmente se hace, entonces es para considerar antes que se convierta en un problema grave.

Redacción Gossipvehículo