El sistema de alerta del tráfico cruzado supervisa

0
381
SISTEMA DE ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO

Si desea saber qué es el sistema de alerta de tráfico cruzado, para qué sirve y cómo funciona, siga leyendo este interesante artículo.

¿Qué es el sistema de alerta de tráfico cruzado?

Las mejoras de visibilidad son parte de las innovaciones de seguridad automotriz con mayor relevancia de la última década. Desde cámaras de reversa (que actualmente son solicitadas en todos los modelos de autos nuevos comercializados en los EE.UU.) hasta sistemas de monitoreo de puntos ciegos, permiten observar desde el asiento del conductor el área cercana al vehículo.

Ver también: 5 fabricantes de autos con el mejor sistema de seguridad de advertencia de tráfico cruzado trasero (RCTW)

Incluso si estás en el interior de un Mazda MX-5 Miata con la capota baja, probablemente requerirás de ayuda con la visibilidad. Cuando te encuentras encerrado por un dos modelos de SUV grandes, tu visibilidad hacia el pasillo de la plaza de un centro comercial cuando intentas retroceder es limitada, por lo que cierta ayuda es bien recibida.

Casi todos los conductores, ciclistas y peatones que se aproximan aparentemente nunca han presentado este tipo de inconveniente, pues si retrocede, aunque sea lentamente, seguro escuchará bocinazos, gestos groseros y miradas indignadas.

¡Cómo te atreves a intentar salir de tu espacio cuando otros vienen! ¿No puedes ver por dónde conduces? Serán parte de las frases que oirá. Por este tipo de situaciones el sistema de alerta de tráfico cruzado es bastante útil.

¿Qué es un sistema de alerta de tráfico cruzado?

Los sistemas de alerta de tráfico cruzado suelen usar, aunque no siempre, unidades de radar colocadas en las esquinas del auto. Estas unidades de radar detectan los autos, ciclistas y peatones que se aproximan, indicándole al conductor una alerta audible cuando detectan movimiento por varios extremos.

Una alerta visual también mostrará una flecha en la pantalla de la cámara de marcha atrás. La cual indicará la dirección desde la que se acerca el objeto en movimiento.

Generalmente, un auto con un sistema de monitoreo de punto ciego incluirá una alerta de tráfico cruzado trasero. Sin embargo, este sistema de alerta de tráfico cruzado puede ser opcional, por lo que deberá pagar extra por tenerlo.

La eficacia de la tecnología depende de múltiples factores. Por ejemplo, si da marcha atrás en una calle que suele estar muy concurrida donde los autos circulan a altas velocidades, probablemente no resulte tan confiable el sistema, como cuando da marcha atrás desde un área en el estacionamiento de un centro comercial, donde los conductores deberían conducir de manera más lenta. En el primer escenario reaccionar rápidamente no es muy factible.

Como ocurre con casi todos los sistemas de asistencia al conductor, la alerta de tráfico cruzado trasero es una ayuda, sin embargo nunca reemplazará la lógica o el sentido común de un conductor.

En un estudio realizado en el año 2015, la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA) descubrió que los sistemas de tráfico cruzado trasero suelen no detectar otros autos, motociclistas, ciclistas y peatones. Por no ser de confianza deberás estar atento por donde conduces.

Alerta de tráfico cruzado frontal cada vez más común

Las grandes empresas de automóviles ofrecen sistemas de alerta de tráfico cruzado frontal en sus nuevos modelos. Estos pueden usar radares y cámaras para ayudar a un conductor a salir de forma segura de caminos o callejones ciegos, evitando así colisiones con el tráfico cruzado en las intersecciones. Pueden alertar también que no cruce el tráfico cuando no es seguro hacerlo.

En el año 1914, Estados Unidos emitió la primera patente de un espejo retrovisor de auto para minimizar los puntos ciegos. Actualmente, 105 años después, todos los autos poseen tres espejos retrovisores y una cámara de marcha atrás que ayuda a mejorar la conciencia situacional del conductor.

La tecnología de mejora de la visibilidad avanza a pasos agigantados, por lo que se encuentra debutando en los autos modernos, incluidas características como el espejo de la cámara trasera, que ofrece una vista de alta resolución de 180 grados sin obstrucciones de lo que se encuentra detrás de un auto.

Redacción por Gossipvehículos