Puebla queda excluida del programa de regularización de autos chocolate: razones y consecuencias

0
715
Requisitos para regularizar autos chocolate en Puebla

Puebla, excluida del programa de regularización de autos chocolate

Debido a la escasa recaudación y la poca participación social, Puebla ha sido retirada del programa de regularización de los llamados autos chocolate, según un decreto publicado el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta decisión significa que la entidad poblana ya no recibirá participaciones federales derivadas de este programa.

La justificación para la exclusión de Puebla se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que muestran una disminución significativa en las solicitudes para regularizar autos chocolate en el estado. Por lo tanto, se consideró innecesario mantener a Puebla dentro del programa.

Según informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Puebla sólo realizó 1,599 gestiones vehiculares de autos chocolate entre junio de 2022 y abril de 2023, recaudando apenas 3,997,500 pesos. Esto convierte a Puebla en la entidad más rezagada en ese sentido, de las 14 entidades federativas incluidas en el programa.

En contraste, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua lideraron en cuanto a trámites realizados y recursos obtenidos, captando el 52.8% del dinero recaudado a nivel nacional en ese periodo. Si bien Puebla fue el único estado excluido del programa, se incluyeron a Tlaxcala y San Luis Potosí en esta estrategia para fomentar la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

El programa, instaurado en 2022 por el presidente López Obrador, establece que lo recaudado será invertido en pavimentación de calles en los estados que obtuvieron las ganancias. Puebla inició su implementación en junio de 2022, con un evento encabezado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y funcionarios federales como Rodríguez Velázquez y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Hasta el momento, ninguna autoridad, federal o estatal, ha informado sobre los pasos a seguir para quienes deseen realizar ese procedimiento en la entidad poblana, ya que Puebla no figura en la lista de entidades disponibles para realizar la gestión en el portal de la SSPC destinado para la formulación de citas.

Redaccion gossipvehiculo