Escándalo en Toyota: Fraude en pruebas de choque del nuevo Yaris

0
298
ESCÁNDOLO EN TOYOTA

Toyota, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, se encuentra en el centro de un escándalo después de que se revelara un posible fraude en las pruebas de choque de su nuevo modelo Yaris. Según los informes, la compañía habría manipulado los resultados de las pruebas para hacer que el automóvil parezca más seguro de lo que realmente es. La noticia ha generado una gran preocupación entre los consumidores y ha planteado serias dudas sobre la integridad de Toyota como fabricante de automóviles. En esta situación, se espera que la compañía tome medidas inmediatas para abordar el problema y restaurar la confianza del público en sus productos.

El fabricante de automóviles Toyota enfrenta un escándalo por un presunto fraude en las pruebas de choque de su popular modelo Yaris

Según la información brindada por la propia marca japonesa, fue Daihatsu, la compañía que desarrolló la variante de bajo costo de la plataforma TNGA, llamada DNGA, la que manipuló los crash test de 76.000 unidades del modelo Yaris. Toyota reconoció que el problema no afecta la seguridad de los conductores o pasajeros, sino que se trata de una manipulación de las pruebas que afecta la calidad del producto y la confianza del consumidor.

Ver también: Primeras imágenes del Toyota Yaris 2023 Sedan para el mercado mexicano

Por su parte, Daihatsu emitió un comunicado en el que admite haber violado las normas de calidad en la fabricación de partes y componentes utilizados en los vehículos. La firma se disculpó por el hecho y se comprometió a tomar medidas para mejorar sus procesos de calidad y asegurar que algo así no vuelva a ocurrir.

A pesar de que Toyota se encuentra en medio de este escándalo, la compañía no ha anunciado aún si habrá alguna consecuencia para los responsables del fraude. Por el momento, la empresa se ha limitado a reconocer los hechos y a tomar medidas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Fraude en Toyota: Lo que pasó

Toyota enfrenta un escándalo luego de que se descubriera que se realizaron modificaciones fraudulentas en las pruebas de choque del nuevo Yaris. En particular, se añadió una muesca en las puertas para evitar la rotura de la contrapuerta y proteger a los ocupantes al desplegarse el airbag lateral en caso de impacto lateral. La manipulación se llevó a cabo en 76,000 unidades del modelo producidas en Tailandia por Daihatsu, la firma encargada de desarrollar la variante low cost de la plataforma TNGA utilizada en el Yaris.

Se desconoce quién o quiénes llevaron a cabo la manipulación y cuánto conocimiento tenían los ejecutivos de la empresa al respecto. Las unidades que se vieron afectadas eran destinadas a México, Medio Oriente y Tailandia, pero su entrega fue interrumpida tras conocerse el hecho.

El escándalo en Toyota sigue dando que hablar. La empresa japonesa reconoció haber realizado modificaciones en las pruebas de choque del nuevo Yaris, y ahora, se sabe que también participaron alrededor de 11.000 Perodua Axias. Las unidades implicadas fueron producidas desde agosto del año pasado con destino a México, Medio Oriente, Tailandia y Malasia.

El hecho salió a la luz cuando se realizó una denuncia interna en Daihatsu, la firma que desarrolló la variante low cost de la plataforma TNGA utilizada por el nuevo Yaris. Tanto Toyota como Daihatsu se comprometieron a realizar una investigación exhaustiva para determinar quiénes llevaron a cabo la manipulación, el grado de conocimiento de los ejecutivos y las verdaderas intenciones detrás de esta violación inaceptable a la confianza de los clientes.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: noticias.autocosmos.cl