¿Por qué vibra el volante al frenar?

0
246
¿Por qué vibra el volante al frenar?

¿Alguna vez has estado manejando por la carretera con tu auto funcionando sin problemas, y de repente el volante empieza a temblar como un perro sin pelo en un día frío cuando frenas? Podrías pensar de inmediato que has entrado en una zona sísmica. Esa es una posibilidad, pero es más probable que haya algo mal con tu vehículo. Ahora la pregunta es, «¿Qué causa que el volante tiemble al frenar?» Hay varias posibles respuestas, algunas más probables que otras.

Las vibraciones en la columna de dirección pueden ocurrir por varias razones, como un soporte de motor roto, llantas dobladas, malas juntas homocinéticas o tuercas de rueda flojas. Pero ninguno de estos problemas automotrices causaría que el volante tiemble solo cuando se aplican los frenos. Casi siempre se debe a un problema con los discos de freno.

«¿Qué es un disco de freno?» Buena pregunta. Los discos de freno son piezas en las que las pastillas de freno se sujetan para detener tu automóvil. En otras palabras, son bastante importantes. La razón por la que pueden causar que el volante tiemble al frenar requiere una rápida revisión de cómo funcionan los discos de freno.

Los discos de freno generalmente están hechos de metal y funcionan a un ancho específico, dependiendo de la marca y el modelo de tu vehículo. Cuando aplicas los frenos, los discos de freno están expuestos a un intenso calor que debe disiparse de manera uniforme.

Soluciones para un volante que tiembla al frenar

El primer paso para encontrar una solución para un volante que vibra al frenar es determinar la causa del temblor. Como mencionamos, esto casi siempre es causado por un problema con los discos de freno. Otras causas de un sistema de dirección vibrante generalmente causarían temblores todo el tiempo, no solo al frenar. Con eso en mente, nos centraremos en esta sección en los problemas de discos de freno más comunes y sus soluciones.

Una posible causa de las vibraciones en una rueda de automóvil es un ajuste desigual de los discos de freno. En ese caso, debes acudir a un mecánico que sepa cómo ajustar las tuercas en forma de estrella. Este es un concepto básico que cualquier mecánico competente debe conocer. La mayoría también tendrá una llave dinamométrica para medir la estanqueidad del sello. Ten en cuenta que cada automóvil tiene sus propias especificaciones de torque estándar, que se pueden encontrar en el manual del propietario o en la base de datos del mecánico.

Más a menudo, un volante que tiembla al frenar es causado por discos de freno deformados, que el mecánico puede diagnosticar con una simple prueba: girando los discos de freno a mano para sentir imperfecciones. Un disco de freno en buen estado debe moverse libremente y hacer una revolución completa sin golpes ni signos de resistencia en ciertas áreas. Si tú o tu mecánico notan estos problemas, probablemente tengas un problema con los discos de freno.

Para un diagnóstico más definitivo, el mecánico deberá quitar los discos de freno y medirlos con un micrómetro. Las áreas rugosas o más desgastadas que otras pueden ser rectificadas con un torno. Esto se llama «rectificar» los discos de freno y elimina una capa muy delgada de metal hasta que la superficie vuelva a estar lisa. Sin embargo, esta táctica puede no ser la mejor opción. Rectificar puede corregir deformaciones leves, pero no será de mucha ayuda si el disco de freno está desgastado más allá de las especificaciones del fabricante. Hoy en día, la sustitución completa es la operación más común. Si tu automóvil ha recibido un diagnóstico de discos de freno en mal estado, es posible que te preguntes cuán urgente es este problema. Depende de algunos factores, que abordaremos en la siguiente sección.

¿Es un problema más común en vehículos actuales?

Los discos de freno deformados tienden a ser un problema más frecuente en los automóviles modernos, que generalmente están diseñados con la menor cantidad de metal pesado posible para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible. Los automóviles más antiguos suelen tener discos de freno gruesos y pesados que son menos propensos a deformarse y duran mucho más tiempo.

¿Es seguro conducir si mi volante tiembla al frenar?

Si tu volante tiembla al aplicar los frenos, es probable que necesites un mecánico bastante pronto. Cuán pronto depende de algunos factores, incluida la causa de la vibración. Por ejemplo, podrías ignorar el problema por un tiempo, tal vez incluso meses o años, si está causado por discos de freno mal ajustados. Lo mismo no es cierto si el problema es causado por tuercas de rueda flojas. En ese caso, serías afortunado de dar la vuelta a la cuadra.

Como mencionamos en secciones anteriores, un volante tembloroso suele ser causado por discos de freno deformados. Es posible ignorar este problema, pero hazlo bajo tu propio riesgo. Las vibraciones crónicas pueden provocar que las pinzas, los pernos, las pastillas de freno, los sensores del sistema ABS y otros componentes del sistema de frenado se aflojen o se desgasten. Esto aumentará rápidamente el costo de lo que originalmente era una reparación relativamente económica. El costo de reemplazar los discos de freno es de aproximadamente $300-$400 con piezas y mano de obra.

Los frenos más grandes y de alto rendimiento tienden a ser más caros. Los discos y las pastillas de freno se reemplazan comúnmente juntos, lo que costaría alrededor de $1,000, incluyendo piezas y mano de obra. Si el descuido a largo plazo provoca que los componentes circundantes fallen, entonces el costo puede ser varias veces mayor. Otro motivo para no ignorar tus discos de freno deformados es que las vibraciones que causan al frenar pueden resultar en una pérdida de estabilidad. Conducir ya es una de las actividades más peligrosas que hacemos cada día, así que no hay razón para aumentar las posibilidades de un accidente. Además, muy pocos de nosotros podemos evitar lucir ridículos al sujetar un volante tembloroso.

También debes obtener la mayor vida útil de tu sistema de frenado haciendo que revisen las pastillas y los discos de freno durante el mantenimiento regular. Al igual que las bandas de rodadura de los neumáticos, las pastillas de freno se desgastan con el tiempo y tienen un rango de profundidades en las que deben funcionar correctamente. Cuando están completamente gastadas, tocarán piezas de metal en la parte inferior llamadas indicadores de desgaste. Estos producen un chillido fuerte cuando se aplican los frenos y entran en contacto con el disco, lo que indica que las pastillas deben ser reemplazadas lo más pronto posible.

Continuar conduciendo con pastillas desgastadas es una manera segura de dañar tus discos de freno y aumentar el costo de la reparación. Los frenos también pueden sobrecalentarse y deformarse después de frenadas bruscas repetidas, pero esto es menos probable que ocurra bajo condiciones normales de conducción.

En resumen, conducir por un corto tiempo con discos de freno deformados probablemente esté bien, pero no ignores el problema por mucho tiempo. Hacerlo puede llevar a daños significativos en tu sistema de frenos y reparaciones más costosas a largo plazo. Teniendo en cuenta todo, es mejor solucionar el problema lo más pronto posible. Entonces, antes de salir a conducir con tu automóvil tembloroso, asegúrate de pedirle a un mecánico de confianza que revise tus discos de freno. Es probable que puedas resolver el problema rápidamente sin gastar demasiado dinero.

¿Tu auto tiembla?

Algunas personas eligen ignorar un volante que tiembla al frenar, pero el problema puede afectar tu control del automóvil. A menudo llamado un «temblor», esto también puede afectar el sistema de frenos antibloqueo, lo que podría contribuir a un accidente durante una frenada de pánico.

Preguntas frecuentes sobre la vibración del volante

¿Por qué mi volante tiembla cuando freno a alta velocidad?

Los discos de freno deformados pueden causar que el volante vibre al frenar. También podría significar que los discos de freno no se han instalado correctamente. La vibración se siente primero en el pedal de freno y luego en el volante.

¿Qué significa si mi auto tiembla al frenar?

Si la vibración se siente en el volante y el pedal de freno, podría haber un problema con los discos de freno. Los discos están hechos de metal y están sujetos a desgaste, lo que significa que el metal eventualmente puede adelgazarse. Al frenar, los discos se presionan para desacelerar su vehículo. Sin embargo, los discos que están desequilibrados pueden provocar vibraciones.

¿Qué significa si el volante tiembla mientras conduces?

Si el pedal de freno tiembla junto con el volante, el problema podría ser un sistema de frenado desgastado. ¿Es seguro conducir con un volante que tiembla? Puedes hacerlo, pero debes llevar tu auto a un mecánico para que lo revisen y resuelvan el problema lo antes posible. Las vibraciones pueden desgastar las pastillas de freno, las pinzas y los pernos, e ignorar el problema probablemente te costará más. ¿Por qué mi auto tiembla al conducir a baja velocidad? Puede haber varias razones detrás de esto. Sin embargo, si tu auto vibra al frenar, debes revisar tus discos de freno, ya que es probable que se hayan deformado con el tiempo.

Redaccion gossipvehiculo