Discos de Freno dañados ¿Síntomas y cuanto cuesta el reemplazo?

0
2143

Los discos de freno son una parte vital de su vehículo. Las pastillas de freno empujan contra el rotor del freno cuando aplica fuerza al pedal del freno.

Esto genera mucho calor y, por lo tanto, sus rotores de freno deben ser de la más alta calidad.

Sin rotores de freno que funcionen correctamente, un accidente es inevitable. Por lo tanto, los frenos deben cuidarse de manera eficaz.

7 síntomas de rotores de freno dañados o en mal estado

  1. Chirrido de los frenos
  2. El vehículo tarda más en detenerse
  3. Volante vibra al frenar
  4. Pedal de freno pulsante
  5. Golpes fuertes al frenar
  6. Marcas de rayones en los mismos discos
  7. Borde grande en la parte exterior del rotor del freno

Los discos de freno de un automóvil utilizan el concepto de fricción para reducir la velocidad del automóvil. La fricción puede desgastar fácilmente cualquier componente y los frenos no son una excepción.

Como resultado de su desgaste, sentirá y escuchará algunas señales que indican que los frenos de disco están fallando.

Aquí hay una lista más detallada de los 7 síntomas más comunes de un rotor de freno defectuoso.

Chirrido de los frenos

Cuando los discos de freno se desgastan, se crea una superficie irregular y bordes en el interior y el exterior de la superficie del disco de freno. Estos bordes y superficies pueden crear un sonido de tono alto cuando conduce normalmente, pero con mayor frecuencia, cuando aplica algo de fuerza a los frenos. Inclusive sentirás que las pastillas de freno nuevas chillan.

El vehículo tarda más en detenerse

Rotor de freno desgastado oxidado

Cuando los rotores de freno se desgastan, tienden a crear muchas superficies irregulares, lo que hará que las pastillas de freno tengan menos «superficie de frenado» en el rotor de freno. Esto reducirá drásticamente la eficiencia de sus frenos.

Vea la imagen de arriba; como puede ver, hay óxido en el 30% de la parte interna de la superficie del rotor. Esto se debe a que la pastilla de freno no utiliza esta superficie para pisar el coche. Esto probablemente también reducirá la eficiencia de los frenos en un 30%.

El rotor de la imagen probablemente se arreglará después de algunas frenadas bruscas, pero supongo que entiendes la idea.

El volante se sacude al frenar

Si los rotores de los frenos delanteros no funcionan bien, a menudo puede sentirlo en el volante mientras frena. Esto puede deberse al óxido en los rotores de los frenos o si se desequilibraron debido al sobrecalentamiento.

Si siente que su volante tiembla al frenar, definitivamente es el momento de buscar los rotores de los frenos delanteros.

Pedal de freno pulsante

No solo puede sentir un disco de freno desgastado en el volante. Si siente que el pedal del freno está pulsando cuando presiona el pedal del freno, puede ser causado por óxido en los rotores del freno o superficies irregulares.

Cuando siente un pedal de freno pulsante mientras frena, puede ser causado por los rotores del freno delantero y trasero; sin embargo, si es un problema con los discos de freno delanteros, probablemente también lo sienta en el volante.

Golpes fuertes al frenar

También puede experimentar fuertes golpes al frenar si los rotores de sus frenos se estropearon mucho, como en la imagen de arriba. Si su rotor de freno tiene este tipo de grietas, debe reemplazarlo inmediatamente porque podría perder toda la función de freno, lo que podría causar accidentes.

Marcas de arañazos en el rotor

Si revisa detrás de la llanta para ver el rotor del freno y nota que el rotor del freno tiene muchas marcas de rayones, tal vez sea el momento de reemplazar los rotores del freno.

Todos los rotores de freno tienen una pequeña cantidad de marcas de rayones poco después del reemplazo, pero si puede ver muchas marcas de rayones profundos, probablemente sea el momento de reemplazar los rotores de disco.

Las marcas de arañazos profundas a menudo son causadas por piedras que se atascan entre la pastilla de freno y el rotor. Si escucha un ruido fuerte mientras frena en algún momento anterior, tal vez haya sido causado por una piedra allí.

Borde grande en la parte exterior del rotor del freno

La mejor manera de ver si un rotor de freno necesita un reemplazo es verificando el borde pequeño en la parte externa o interna del rotor del freno.

Puede ver cuánto del rotor del freno está desgastado al verificar este borde en comparación con cuando era nuevo. Estos bordes pueden crear ruidos fuertes, por lo que se recomienda quitarlos si el rotor del freno no está demasiado desgastado y necesita un reemplazo.

¿Debo reparar o reemplazar mis rotores de freno?

Hace 20 años, era muy común reparar los rotores de freno en lugar de reemplazarlos. Esto se debía a que los rotores de freno eran bastante caros en comparación con los actuales. Probablemente también porque el trabajo laboral era un poco más barato.

Sin embargo, algunas personas también quieren renovar sus rotores de freno hoy en día.

Si me preguntas, nunca recomiendo a nadie que vuelva a pavimentar sus rotores de freno porque probablemente te causará más problemas que el dinero que te ahorrarás.

Los fabricantes de automóviles tienen un grosor mínimo de los rotores de freno antes de que necesiten ser reemplazados. Compruebe si el grosor de su rotor de freno se acerca a este requisito mínimo.

Si tiene rotores de freno deformados y les queda mucho grosor, tal vez valga la pena intentar repararlos. Pero recuerde que un disco / concentrador doblado puede causar este desequilibrio y, al final, de todos modos tendrá que reemplazarlos, lo que generará un costo doble.

 

Costo de reparación de los rotores de freno

Una reparación de los rotores de freno cuesta entre 10 y 30 dólares por rotor. Algunos talleres ofrecen repavimentación gratuita para las personas que solicitan el reemplazo de las pastillas de freno, aunque las pastillas de freno no están tan mal.

Si tiene que pagar por ello, le recomiendo reemplazar los rotores de freno.

Para encontrar información más exacta sobre el costo de reemplazo del rotor de freno, consulte nuestra guía: Cuanto cuesta reemplazo de los discos de freno

El costo de reemplazo del rotor del freno delantero es a menudo un poco más alto que el reemplazo del eje trasero. Esto se debe a que el costo de los rotores de los frenos delanteros es en su mayoría mucho más caro que en los traseros.

Sin embargo, si reemplaza los rotores de los frenos traseros, es posible que deba reemplazar las piezas del freno de estacionamiento en algunos modelos de automóviles simultáneamente. Esto puede hacer que el precio del reemplazo de los rotores de los frenos traseros aumente un poco.

Redacción gossipvehiculo