Qué hacer cuando entra agua al aceite del motor

0
456
Qué hacer cuando entra agua al aceite del motor

Uno de los problemas más graves que puede enfrentar un propietario de vehículo es cuando el agua entra en el aceite del motor. Este fenómeno, también conocido como contaminación del aceite del motor, puede llevar a problemas graves, incluyendo un daño irreparable al motor. Pero, ¿qué debes hacer si te encuentras en esta situación?

Síntomas de agua en el aceite del motor

El primer paso para abordar este problema es saber cómo detectarlo. Aquí hay algunos síntomas que pueden indicar la presencia de agua en el aceite del motor:

  • Emulsión blanca: El aceite normalmente tiene un color ámbar claro. Si ves una sustancia blanca y espesa en la varilla de medir el aceite o debajo del tapón de llenado de aceite, es probable que haya agua en el sistema.

Ver también: Le hice cambio de aceite y empezó a tirar humo azul

  • Pérdida de potencia del motor: El agua en el aceite puede hacer que el motor funcione con menos eficacia, lo que puede resultar en una pérdida notable de potencia.
  • Sobrecalentamiento: Si el motor se está sobrecalentando, puede ser una señal de que el agua se está mezclando con el aceite.

Causas comunes

Existen varias razones por las que el agua puede entrar en el aceite del motor. Las más comunes son:

  • Junta de culata soplada: Esta es una de las causas más comunes de este problema. Si la junta de la culata, que separa el motor del refrigerante, está dañada, el agua puede filtrarse en el aceite del motor.
  • Fugas en el radiador: Si el radiador tiene una fuga, puede permitir que el agua se mezcle con el aceite.
  • Corta distancia de conducción: Si solo conduces tu coche en trayectos cortos, el motor puede no calentarse lo suficiente como para evaporar cualquier condensación que se acumule, lo que puede resultar en agua en el aceite.

Qué hacer

Si detectas agua en el aceite de tu motor, es esencial que tomes medidas inmediatamente para evitar daños adicionales. Aquí están los pasos a seguir:

  1. No conduzcas el coche: Lo primero que debes hacer es dejar de conducir el coche. Cuanto más tiempo conduzcas con agua en el aceite, más daño podrías causar al motor.
  2. Lleva tu vehículo a un mecánico: Este no es un problema que puedas solucionar por ti mismo. Necesitarás llevar tu vehículo a un mecánico profesional para que evalúe la situación y realice las reparaciones necesarias.

Conclusión

El agua en el aceite del motor puede ser un problema grave, pero si actúas rápido y buscas ayuda profesional, puedes minimizar el daño y prolongar la vida útil de tu vehículo. Recuerda, la mejor manera de prevenir este problema es a través de un mantenimiento regular y adecuado de tu coche.

Redacción por Gossipvehículos