¿Cómo quitar el óxido del metal? Estos 5 productos son una maravilla

0
135
Cómo quitar el óxido del metal

El óxido en el metal puede ser un problema molesto y desagradable que afecta no solo la apariencia de los objetos, sino también su durabilidad y rendimiento. Afortunadamente, existen diversos métodos para eliminar el óxido y restaurar la apariencia original del metal. En este artículo, te presentaremos una lista de 5 productos que han demostrado ser auténticas maravillas en la lucha contra el óxido, proporcionando resultados sorprendentes y efectivos.

Descubre cómo estos 5 productos pueden hacer desaparecer el óxido del metal, devolviendo su brillo y protegiendo tus objetos favoritos de este molesto problema. ¡Recupera su aspecto y funcionalidad como nuevos!

El óxido es considerado un asesino silencioso en tercera persona. Lentamente ataca el hierro y el acero, eventualmente causando corrosión que va mucho más allá de lo que se ve en la superficie. Camiones pesados, puentes colgantes e incluso poderosos buques de guerra pueden colapsar con tan solo un poco de oxígeno y humedad.

Ver también: Los 5 mejores quita rayones para autos en el 2023

En condiciones desfavorables y sin la protección adecuada, los metales ferrosos pueden literalmente disolverse en el aire, convirtiéndose en montones de objetos metálicos rojizos que se desmoronan. En cuanto a las herramientas oxidadas, su utilidad es solo cuestión de tiempo hasta que se vuelvan inútiles.

Productos para quitar el óxido del metal más vendidos

Sin embargo, el óxido no tiene que significar una sentencia de muerte para una superficie metálica, ya que se puede detener en seco con las herramientas adecuadas. Las manchas de óxido se pueden tratar para eliminarlas y, además, se puede prevenir la formación de óxido en el futuro. ¿Cómo? Existe una amplia gama de productos disponibles hoy en día que pueden eliminar de manera efectiva manchas de óxido persistentes en herramientas, piezas de automóviles, antigüedades y prácticamente cualquier objeto hecho de hierro, sin la necesidad de realizar laboriosas tareas de esmerilado o lijado para obtener metal sólido.

La eliminación del óxido con removedores de óxido químicos es tan sencilla como sumergir el artículo afectado en un baño de disolvente de óxido y permitir que la solución haga su trabajo, atacando la oxidación sin dañar el material base y, en muchos casos, sin afectar superficies de caucho, plástico o pintadas.

Los 5 productos que mejor quitan el óxido del metal este 2023

Existen diversas versiones de productos para quitar el óxido, que se presentan como una combinación de quitamanchas en una pequeña botella. Algunos de estos productos contienen ácido clorhídrico o ácido fosfórico, que actúan de manera similar a las termitas que corroen un tocón podrido, para eliminar las manchas de óxido.

Otros utilizan un proceso llamado quelación, que descompone químicamente el óxido de hierro de forma elegante. Estos quitamanchas están disponibles en diferentes formulaciones, algunos concentrados y otros prediluidos de fábrica.

Si se sumergen diversos componentes de acero oxidado en cada uno de los productos, siguiendo las instrucciones del fabricante y diluyéndolos según fuera necesario, se puede observar que los objetos tratados contra el óxido incluían una sección de lámina de metal y dos tamaños diferentes de varilla roscada con acumulación de óxido.

A continuación, se presentan las selecciones de los mejores removedores de óxido, que se destacan por su efectividad en la eliminación de partículas de óxido y su capacidad para revitalizar las superficies afectadas.

Te puede interesar: Las 5 mejores pistolas para pintar carros en el 2023

1. Rust 911 Ultra Concentrado

Amazon Echo Dot

Comprar en Amazon

COMPRAR EN EBAY

Rust 911 se destaca como el único disolvente de óxido que se ofrece en una fórmula concentrada. Su efectividad se demuestra al mezclarse con agua en una proporción de 8 onzas por galón (16 a 1), lo que permite crear hasta 4 galones de disolvente de óxido terminado con una muestra de 32 onzas. Este valor excepcional lo convierte en una opción económica para tratar componentes más grandes, como piezas de automóviles, como parachoques o soportes de radiadores.

Además de ser altamente eficaz, Rust 911 es un producto de eliminación de óxido extremadamente seguro de usar. Es no tóxico, no inflamable y biodegradable. En caso de contacto con la piel, no debería causar irritación; sin embargo, si esto sucede, basta con lavarse las manos con agua y jabón.

A medida que se diluye, el producto comienza siendo claro como el agua, pero con el tiempo se oscurece a medida que elimina el óxido. No obstante, su color oscuro no es indicativo de su capacidad de reutilización, ya que puede usarse varias veces hasta que su eficacia disminuya, momento en el cual puede ser desechado. Dependiendo de la ubicación, es posible verterlo directamente por el desagüe.

Rust 911 demuestra ser altamente efectivo, eliminando casi toda la corrosión por óxido en una muestra de chapa en aproximadamente 2 horas, lo que lo convierte en uno de los productos más rápidos. Sin embargo, enfrenta algunos desafíos con las varillas roscadas, aunque se consideró que la presencia de aceite o pintura contaminada en ciertas áreas puede limitar su capacidad para disolver el óxido.

El fabricante indica que el tiempo de remojo puede variar desde 15 minutos hasta toda la noche, pero incluso dejar artículos especialmente afectados en el producto durante días seguidos no parece causar daño alguno.

2. Evapo-Rust

Amazon Echo Dot

Comprar en Amazon

COMPRAR EN EBAY

Al igual que Rust 911, Evapo-Rust destaca por su enfoque en la seguridad del usuario. Este producto para eliminar el óxido es no corrosivo, no emite vapores ni malos olores, y no daña la pintura. Además, puede ser vertido por el desagüe una vez agotado, lo que facilita su limpieza y eliminación. Evapo-Rust es completamente seguro para utilizar en superficies de cobre, latón, aluminio, caucho, plástico y vinilo, y la única precaución que se debe tomar es enjuagar las manos con agua en caso de que entren en contacto con el producto.

A diferencia de Rust 911, la formulación de Evapo-Rust viene lista para usar y no requiere dilución previa. Además, contiene detergentes que le permiten cortar pequeñas cantidades de aceite, grasa y otros contaminantes, mejorando su capacidad para combatir el óxido. Según la compañía, las piezas pueden remojarse entre 1 y 12 horas, y para objetos más grandes, se pueden empapar toallas de papel en el producto y colocarlas sobre las áreas oxidadas que necesiten limpiarse.

Evapo-Rust tiene un ligero color amarillo y produce algo de espuma al ser vertido, mientras que sus competidores son cristalinos. A pesar de estas diferencias, este producto no presenta problemas para eliminar el óxido de una chapa, erradicando la mayor parte en solo 2 horas y dejando una superficie lisa.

También demuestra un excelente rendimiento en la limpieza de las secciones de varilla roscada, penetrando en las ranuras y eliminando el óxido, aunque su acción puede ser un poco más lenta que la de otros productos. Cabe mencionar que, de manera peculiar, Evapo-Rust deja las partes ligeramente negras, con un tono más oscuro que los componentes tratados con los productos de la competencia, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto al utilizarlo.

3. Metal Rescue

Amazon Echo Dot

Comprar en Amazon

COMPRAR EN EBAY

Otro destacado producto para eliminar el óxido es Metal Rescue. Su versión lista para usar como quitamanchas de baño es sumamente efectiva y fácil de usar, funcionando directamente desde la botella. También ofrece una fórmula concentrada, brindando opciones a los usuarios según sus necesidades específicas. Al igual que los otros productos mencionados, Metal Rescue es seguro de usar, a base de agua y no dañará el caucho, los plásticos, el vidrio o la mayoría de las pinturas.

Está completamente libre de COV, disolventes, ácidos u otros ingredientes perjudiciales, lo que garantiza su manejo seguro. Además, es no corrosivo, no inflamable y no tóxico, lo que lo convierte en una opción segura y confiable.

Metal Rescue demuestra ser igualmente efectivo que los otros productos de eliminación de óxido. Disuelve el óxido en la muestra de lámina de metal de manera fácil y limpia profundamente las secciones de la varilla roscada. Su rendimiento rápido y eficiente lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan resultados efectivos en un tiempo reducido. Además, su precio razonable lo convierte en una opción económica.

No obstante, hay dos precauciones a tener en cuenta al usar Metal Rescue. Algunas pinturas y tintas antiguas contienen pigmentos a base de óxido de hierro, por lo que este producto de eliminación de óxido podría dañarlas fácilmente. Además, al igual que otros productos similares, eliminará recubrimientos de óxido de sacrificio, como el fosfato de zinc y el azulado, por lo que se debe tener en cuenta en ciertas aplicaciones.

Si hay preocupación sobre la seguridad de remojar un objeto en un disolvente de óxido, se recomienda probar un poco en un área pequeña antes de proceder con la limpieza completa, como medida preventiva para evitar daños no deseados.

4. WD-40 Rust Remover Soak

Amazon Echo Dot

Comprar en Amazon

COMPRAR EN EBAY

Entre los disolventes de óxido premezclados y listos para usar, WD-40 Rust Remover Soak se destaca como el mejor en cuanto a relación valor-efectividad. Con un costo aproximado de $24 por galón, este producto ofrece una solución económica para la eliminación del óxido. Al igual que los demás productos mencionados, WD-40 Rust Remover Soak es altamente seguro de usar, no dañará otros materiales y puede reutilizarse varias veces hasta que deje de ser efectivo.

Para obtener resultados óptimos, el fabricante recomienda eliminar tanto aceite como grasa de los artículos a remojar y también sugiere eliminar los residuos sueltos y la suciedad utilizando papel de lija grueso o cepillos de alambre. Sumergir completamente los objetos es el enfoque recomendado, y una vez que las piezas han sido tratadas, es aconsejable enjuagarlas con agua y secarlas adecuadamente. Un rápido rociado de aceite, como WD-40, puede prevenir la reaparición del óxido en la superficie, lo cual es una medida preventiva para mantener el metal protegido.

A pesar de su costo reducido, el proceso de remojo con el removedor de óxido WD-40 demuestra excelentes resultados tanto en las láminas de metal como en las varillas roscadas. Logra eliminar el óxido persistente de las roscas y deja la lámina de acero con una apariencia lisa y limpia, casi como si estuviera galvanizada. Esto combinado con su asequibilidad, hacen que WD-40 Rust Remover Soak sea una opción destacada en la búsqueda de productos efectivos para eliminar el óxido.

5. POR-15 Rust Remover

Amazon Echo Dot

Comprar en Amazon

COMPRAR EN EBAY

El POR-15 Rust Remover es una solución para disolver el óxido de hierro que difiere notablemente de los otros productos destacados en este análisis. Aunque es seguro en PVC, Viton y la mayoría de las pinturas, y también es reutilizable y biodegradable, contiene ácido fosfórico y otros químicos que pueden sonar desagradables.

Esto lleva a que tenga más advertencias y precauciones que cualquier otro disolvente de óxido enumerado anteriormente. La solución ácida puede irritar tanto la piel como los ojos, por lo que se recomienda usarlo en un área bien ventilada y mantenerlo alejado del calor, chispas, llamas abiertas o superficies calientes. Además, es importante destacar que no debe ser ingerido bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, pese a estas advertencias, POR-15 Rust Remover se destaca como posiblemente el producto más efectivo para eliminar el óxido pesado. Su acción comienza a surtir efecto en tan solo 20 minutos para limpiar metal muy oxidado, aunque puede dejarse en remojo durante periodos más prolongados, incluso durante toda la noche.

Sin necesidad de fregar el área oxidada u otro trabajo, un galón de removedor de óxido POR-15 puede limpiar hasta 300 libras de acero muy oxidado. Es seguro de usar con acero no oxidado y otros metales, lo que lo convierte en una opción versátil.

Después de 2 horas de remojo, las piezas oxidadas apenas cambian, pero tras 4 horas, parecían prácticamente nuevas. POR-15 penetra profundamente en las roscas y rompe el óxido, dejando una superficie limpia. Al igual que otros removedores de óxido, el producto se oscurece a medida que se disuelve y se vuelve negro con su uso continuo. Si se toman las precauciones necesarias al utilizar este producto, su efectividad lo convierte en una excelente opción para limpiar el óxido de forma eficiente y satisfactoria.

6 cosas que debe saber sobre los removedores de óxido

Estos productos quitamanchas altamente efectivos para disolver el óxido están diseñados para su uso a temperatura ambiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el entorno, como el garaje o espacio de trabajo, es demasiado frío en invierno o demasiado cálido en verano, podría ser beneficioso buscar un lugar o momento más templado para utilizarlos y asegurar su máxima eficacia. Las reacciones químicas pueden ralentizarse significativamente en temperaturas frías.

Además, para obtener mejores resultados, la limpieza previa es fundamental. Aunque no es necesario pulir las piezas antes de tratarlas con el quitamanchas, eliminar la suciedad pesada, grasa y aceite puede mejorar significativamente el rendimiento de estos productos.

En cuanto a la seguridad, la mayoría de los productos son seguros de usar y no contienen solventes, ácidos, COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) ni otros ingredientes dañinos. En caso de entrar en contacto con la piel, simplemente lavarse con agua y jabón suele ser suficiente. Además, muchos de estos disolventes de óxido son respetuosos con el medio ambiente y no dañarán otros materiales como plástico, goma, pintura o metales no ferrosos.

Es importante tener en cuenta que algunos disolventes de óxido vienen en forma concentrada y deben diluirse con agua, mientras que otros vienen premezclados y listos para usar directamente desde el envase. La elección del producto adecuado dependerá de la cantidad de componentes a limpiar y del grado de oxidación presente en ellos.

Un aspecto fundamental en el proceso es la paciencia. Estos productos no ofrecen resultados instantáneos; el tiempo de remojo necesario dependerá del nivel de oxidación, que puede variar desde 15 minutos hasta dos días, especialmente cuando se trata de óxido pesado.

Cuando estos disolventes de óxido se agotan, suelen volverse negros y dejan de ser efectivos. En este punto, en la mayoría de los casos, se pueden desechar de forma segura vertiéndolos en un desagüe. Sin embargo, siempre es recomendable leer las instrucciones y verificar si este método de eliminación es permitido en su área, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales.

Ver también: Los 5 mejores pegamentos para cielo de auto

Redacción por Gossipvehículos