El humo azul proveniente del escape de un automóvil es una señal preocupante para cualquier conductor. Además de ser un espectáculo incómodo para ti y los demás en la carretera, puede indicar problemas en el motor que van desde desgaste interno hasta problemas de aceite. Pero no te preocupes, no todo está perdido. En esta guía, exploraremos diversas estrategias y trucos que te ayudarán a eliminar el molesto humo azul de tu vehículo.
Deshazte del Humo Azul: Tips y Consejos para Devolver la Claridad a la Carretera
Para hacer todo más sencillo para ti, en este artículo te mostraremos qué es el humo azul, por qué ves humo azul saliendo del escape, así como las formas efectivas de solucionarlo.
El humo azul que sale del escape es una señal de advertencia que no puedes ignorar. Nunca es una señal positiva y puede indicar varios problemas. Sin embargo, si lo detectas temprano, sabes qué hacer y actúas al respecto, estos problemas pueden resolverse.
Ver también: Le hice cambio de aceite y empezó a tirar humo azul
¿Estás listo? ¡Mangas arremangadas y comencemos ahora!
¿Qué Significa el Humo Azul que Sale del Escape?
El humo azul es una clara señal que indica que el motor de tu automóvil está quemando aceite. Lo que ocurre es que los anillos del pistón, los sellos de las guías de válvula u otros componentes del motor están desgastados o rotos, lo que provoca fugas de aceite.
El aceite fluirá hacia la cámara de combustión y se quemará junto con el combustible, creando humo azul. También genera un olor incómodo y no es saludable respirarlo.
Existen varias razones responsables del humo azul que sale del escape. En este artículo, dividimos estas razones en 2 grupos: Humo azul en el escape al arrancar y humo azul en el escape al acelerar.
¿Qué Provoca el Humo Azul en el Escape al Arrancar?
Mucho Humo Azul al Arrancar en Automóviles (no Diésel): Sellos de Válvula Defectuosos
Si ves humo azul saliendo del escape después de haber estacionado tu automóvil durante un tiempo y el motor no es diésel, el probable culpable son los sellos de válvula defectuosos.
Cada motor tiene válvulas que se abren y cierran. Estas válvulas se fabrican para abrirse mecánicamente bajo presión de un brazo oscilante (Rocker Arm). Permiten que el aire y la gasolina entren en el motor. Después de que la combinación de aire y gasolina ha sido quemada, también permiten que los gases de escape salgan del motor.
Se utiliza aceite para cubrir la parte superior de las válvulas donde el brazo oscilante aplica presión. Hay sellos de válvula para evitar que este aceite fluya hacia el motor. Si estos sellos están desgastados o rotos, el aceite entrará en el motor y se quemará junto con el aire y la gasolina, lo que provocará humo azul.
Humo Azul al Arrancar en Automóviles Diésel: Bujía de Incandescencia Dañada
Al arrancar un motor diésel, necesitamos usar una bujía de incandescencia para provocar la ignición del combustible diésel. Una vez que el motor se ha calentado, el uso de la bujía de incandescencia no es necesario, ya que el calor del motor enciende el combustible diésel.
Si un motor diésel tiene una bujía de incandescencia defectuosa, creará humo azul al arrancar hasta que se haya calentado.
¿Qué Provoca el Humo Azul en el Escape al Acelerar?
Válvula del PVC Atascada
Si observas que el humo azul aparece constantemente en tu auto, la válvula del PVC (Ventilación Positiva del Cárter) será lo primero que debes revisar.
La función de la válvula del PVC es liberar la presión (que se acumula en la bandeja de aceite) hacia el múltiple de admisión (donde el motor obtiene el aire para funcionar). El múltiple de admisión también está conectado al filtro de aire de tu motor.
Entonces, si la válvula del PVC queda atascada, continuará mezclando el aceite con el aire y otros gases dentro del motor. La combustión de esta mezcla provocará humo azul.
Motor Desgastado
Un motor desgastado es otro culpable responsable del problema del humo azul en el escape.
Cada motor tiene pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo en un cilindro. Cada pistón tiene anillos metálicos alrededor de su costado, como pulseras. La función de estos anillos es ayudar al pistón a formar un sello hermético contra el cilindro.
Por lo tanto, si el anillo o el cilindro están desgastados, el aceite desde debajo del pistón subirá. Luego, el aceite se mezclará con el aire y la gasolina y se quemará, causando el humo azul.
Turbo Soplado
Un turbo soplado es una razón probable para que los autos con turbocompresores emitan humo azul por el escape. El humo azul aparecerá repentinamente en una gran nube si tu auto sufre una falla en el turbo.
Puede ser que el alojamiento del turbo esté dañado o que haya un sello de aceite roto en el turbo. En ambos casos, permiten que el aceite entre en la admisión del motor.
Pérdida de Fluido de Transmisión
Un modulador se utiliza para controlar los cambios de marcha en las transmisiones automáticas controladas por vacío en vehículos más antiguos. Si hay algún problema con el modulador, como un diafragma defectuoso, permite que el motor aspire el fluido de transmisión.
Luego, estos fluidos de transmisión se quemarán como el aceite, creando el humo azul que sale del escape.
Cómo Eliminar el Humo Azul del Escape
Dado que el humo azul que sale del escape puede ser causado por algunas de las razones mencionadas anteriormente, para deshacerte del humo azul debes encontrar la causa y solucionarla lo antes posible.
Aquí hay algunos métodos efectivos para solucionar estos problemas de humo azul en el auto:
Limpia el Motor
Un mantenimiento deficiente puede causar acumulación de lodo dentro del motor. Como resultado directo, el aceite llega a la cámara de combustión y causa humo azul, un resultado directo de cabezas de cilindro obstruidas. Sin embargo, la solución para este problema es simple.
En primer lugar, retira la tapa de la válvula y realiza la limpieza necesaria para deshacerte de los desechos en tu motor. A pesar de los diferentes tipos de motores, lo primero que puede causar humo azul es definitivamente el motor.
Limpia cuidadosamente los agujeros de drenaje y verifica y vuelve a ensamblar todo en su lugar. Después de hacer el trabajo de reparación, espera de 2 a 4 días más para que los aceites restantes se limpien.
Repara los Sellos de Válvula
Reemplazar los sellos de válvula no es muy difícil y puede hacerse en casa por alguien que se sienta cómodo trabajando en motores. Lo más importante es no dejar caer la válvula dentro del motor.
Para mantener la válvula en su lugar, algunas personas suelen usar aire comprimido introducido a través de la abertura de la bujía.
El proceso de cambiar los sellos de válvula dependerá de si el motor tiene un árbol de levas en cabeza o no. Si tu motor tiene un árbol de levas en cabeza, requerirá más trabajo, ya que debemos quitarlo para acceder a la válvula.
El objetivo es quitar los resortes de la válvula y el brazo oscilante. A continuación, levanta el antiguo vástago de la válvula, sella el nuevo vástago de la válvula y reemplázalo con uno nuevo. Puedes usar algunas herramientas especiales para comprimir el resorte de la válvula y apartarlo del camino.
Reparar la Bujía de Incandescencia Defectuosa
Si tu auto tiene una bujía de incandescencia, lo mejor que puedes hacer es reemplazarla por una nueva.
Reparar la Válvula del PVC
Reparar la válvula del PVC es simple y económico. Para hacerlo, busca un tubo que se conecte al múltiple de admisión. Sigue siguiendo el tubo hasta que veas la válvula del PVC. Luego, saca la válvula del PVC vieja y reemplázala.
Reparar el Turbo Soplado
No es una buena idea conducir un automóvil con un turbo soplado. Esto se debe a que se crearán fragmentos de metal debido a la falta de aceite en el turbo. Luego, estos fragmentos de metal entrarán en el motor y lo dañarán.
Así que antes de reparar el turbo, debes investigar qué daños puede causar un turbo defectuoso. Si el turbo no se rompió en pedazos pequeños, podrías tener suerte. En esta situación, solo necesitas reconstruirlo o reemplazarlo.
Si se rompe en pedazos pequeños, es posible que necesites la ayuda de un mecánico, ya que tu motor está dañado.
Reparar el Modulador de Transmisión
Para reparar el modulador de transmisión, debes ubicar su posición, luego retirarlo y reemplazarlo por uno nuevo. También debes reemplazar la línea de vacío si está dañada por el fluido de transmisión.
Información Útil sobre el Humo Azul del Escape
La aparición de humo azul se ve comúnmente durante la mañana cuando arrancas el motor por primera vez en el día. Si no sigues los procedimientos adecuados de mantenimiento, es muy probable que ocurran problemas de humo azul en el escape. Por lo tanto, la única solución es evitar este tipo de problema.
Si el motor está casi irreparable, es posible que optes por reconstruir el motor; o bien obtener uno completamente nuevo. Esta última opción es preferible, ya que cuesta lo mismo que reconstruir el motor.
Ver también: Tipos y colores de humo en los carros ¿Qué significan?
Redacción por Gossipvehículos