¿Harley-Davidson alguna vez fabricó automóviles?

0
348
Harley-Davidson

La legendaria marca de motocicletas Harley-Davidson ha sido un ícono en el mundo de las dos ruedas durante décadas, conocida por su espíritu rebelde y su devoción a las motocicletas. Sin embargo, pocos saben que en algún momento de su historia, esta emblemática empresa estadounidense se aventuró en un territorio inusual: La fabricación de automóviles. 

Explorando el capítulo poco conocido de la historia de Harley-Davidson: ¿Hubo alguna vez automóviles en su legado de motocicletas?

Cuando se trata de automóviles, varios fabricantes podrían reclamar ser los más icónicos. Tal vez Ford o Chevrolet puedan decir que han creado el mayor número de modelos legendarios y omnipresentes, o quizás Ferrari pueda afirmar que su nombre es uno de los más conocidos en todo el mundo y, por lo tanto, son los más icónicos. Si bien sería difícil llegar a una respuesta definitiva a esta pregunta en el mundo de los automóviles, cuando se trata de motocicletas, una marca se destaca por encima de todas las demás en términos de estatus icónico: Harley-Davidson.

Ver también: LiveWire de Harley-Davidson, planea vender 100,000 bicicletas eléctricas para 2026

Cuando se les pregunta a las personas que nombren al fabricante de motocicletas más grande, la mayoría mencionará primero a Harley, lo que plantea la pregunta: ¿por qué no tienen un gran presencia en el mundo de los automóviles? Con un nombre de marca tan reconocible, seguramente un automóvil deportivo Harley-Davidson se vendería bien, ¿verdad? Si fabricantes como Suzuki pueden producir tanto automóviles como motocicletas, ¿por qué no puede hacerlo Harley? Para entender el viaje de Harley-Davidson y responder a la pregunta de si alguna vez crearon un automóvil, debemos remontarnos al principio.

La Historia de Harley

Hace exactamente 120 años, en 1903, William S. Harley y los hermanos Davidson, Arthur, Walter y William, comenzaron a trabajar en su primera motocicleta con motor, y aunque ese proyecto en particular tuvo un destino desafortunado, el grupo continuó sus esfuerzos, llegando a construir su primera motocicleta exitosa, que compitió y quedó en cuarto lugar en una carrera de motocicletas en Milwaukee celebrada en State Fair Park al año siguiente.

A partir de entonces, la empresa creció y prosperó, sobreviviendo tanto a las dos guerras mundiales, ya que sus motocicletas fueron utilizadas por el ejército de EE. UU. en ambas ocasiones, como a la Gran Depresión de 1929, convirtiéndose en uno de los dos principales fabricantes de motocicletas estadounidenses que lo lograron, junto con sus eternos rivales, Indian Motorcycles.

A medida que el mundo sanaba, la compañía retomó su posición en la cima de la industria de las motocicletas, creando motores y chasis fantásticos por igual. Aunque durante todo este período continuaron produciendo principalmente motocicletas, Harley-Davidson también ha creado varios otros productos a lo largo de su historia.

¿Harley-Davidson alguna vez fabricó automóviles?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de tu definición de lo que es un automóvil, pero la compañía ciertamente coqueteó con la idea, al menos en cierta medida. Harley-Davidson dedicó una parte significativa de sus primeros 50 años a experimentar con un par de proyectos que iban más allá de las motocicletas.

Te puede interesar: Harley-Davidson lanza LiveWire como su propia marca de motocicletas eléctricas

En los primeros años, específicamente entre 1913 y 1915, la compañía comenzó a producir el Forecar, una motocicleta estándar Harley-Davidson de dos cilindros y transmisión por cadena, a la que se le quitó la parte delantera y se reemplazó con una gran caja de entrega flanqueada por ruedas a ambos lados. Este triciclo todavía recordaba mucho a una motocicleta en su diseño, pero tenía muchas cualidades similares a las de un automóvil.

Además de esto, Harley-Davidson llegó a producir motores para cortacéspedes e incluso un motor de cohete para drones, pero su intento más cercano de fabricar un automóvil completo ocurrió en 1966 con el lanzamiento del Utilicar. Este extraño vehículo, basado en su exitoso carrito de golf modelo D, era un triciclo de carga que alcanzaba una velocidad de 32 mph, con dos asientos y varias configuraciones diferentes disponibles. Había opciones tanto eléctricas como de gasolina, y cinco configuraciones de carga diferentes: plataforma plana, caja de carga de acero, caja con estacas, caja de carga con estacas y transportador de personal.

El lamentablemente olvidado Utilicar fue el intento más cercano que la icónica marca Harley-Davidson ha tenido de crear un automóvil en sí, y, en última instancia, no creemos que califique del todo, lamentablemente.

Harleys Caseras y Autos Personalizados

Por supuesto, ha habido varias personas que han decidido modificar sus Harley-Davidson de tal manera que, en algunos casos, se convierten en autos. Uno de estos vehículos es el KennyBilt Harley-Davidson 9-Wheeler de 1989, otro producto de estilo triciclo en la parte delantera, con un amplio espacio de transporte que ha sido modificado para vivir en la parte trasera, lo que lo hace parecer una extraña mezcla entre un camión y una motocicleta.

Además de esta creación bellamente extraña, también ha habido un par de autos deportivos caseros basados en Harley-Davidson, utilizando equipos y accesorios de Harley en una pequeña carrocería construida a medida. Aunque algunos de estos productos han sido tan convincentes que casi parecían ser la verdadera oferta, lamentablemente, todavía no hemos visto un automóvil Harley-Davidson completamente desarrollado.

Ver también: Las 7 motos más rápidas del mundo

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.hotcars.com