Goodyear o Bridgestone ¿Que marca de Neumaticos es mejor?

0
906
GoodYear o Bridgestone, cual es mejor

Al abordar el tema de las mejores marcas de neumáticos, surge inevitablemente una comparativa entre dos gigantes del mercado: Goodyear y Bridgestone. Cuando llega el momento de adquirir nuevos neumáticos, estas dos marcas emergen como opciones líderes por su reputación y calidad. Sin embargo, la eterna pregunta persiste: ¿cuál de ellas es la mejor? La batalla entre sus fieles seguidores añade aún más complejidad a esta decisión, con cada bando defendiendo fervientemente su elección favorita. Pero no te preocupes, estás en el lugar correcto para despejar tus dudas.

Tanto Goodyear como Bridgestone son expertos en la fabricación de neumáticos de alta calidad, pero cada uno destaca en áreas diferentes. Mientras que Goodyear es reconocido por sus robustos neumáticos todoterreno y la durabilidad de sus productos, Bridgestone brilla especialmente en el segmento de neumáticos de alto rendimiento y para vehículos de lujo.

¿Qué es Goodyear?

El 29 de agosto de 1898, Frank Seiberling fundó The Goodyear Tire & Rubber Company en Akron, Ohio. La compañía ganó rápidamente popularidad debido a su neumático fácilmente extraíble que requería menos mantenimiento que la mayoría de los otros neumáticos.

Gracias a la dedicación de Goodyear a su oficio, han construido una excelente reputación para sí mismos, elevándolos al pico del automovilismo, la Fórmula Uno. Aunque Goodyear se retiró de la Fórmula Uno en 1998, todavía ostentan el título de proveedor de neumáticos más exitoso hasta la fecha, dentro de la Fórmula Uno.

No solo su neumático ha sido utilizado en la mayoría de las salidas de carrera, sino que sus neumáticos han llevado a sus compradores a la mayoría de las victorias en carreras y a los campeonatos de constructores más logrados. Goodyear es también el único y muy querido proveedor de neumáticos para NASCAR.

En 1970, el nuevo CEO de Goodyear, Charles J. Pilliod Jr. enfrentó una decisión importante que determinaría el futuro de la empresa. Todo esto gracias al radical nuevo diseño de neumático radial de Michelin, que fue presentado por primera vez en 1946.

El diseño presentaba una banda de rodadura de acero bajo la banda de rodamiento, lo que aumentaba dramáticamente la resistencia y la longevidad del neumático. Con un costo estimado de $600,000,000 a $900,000,000 para invertir en las herramientas y equipos necesarios, la decisión fue sin duda controversial.

Muchos criticaron a Pilliod por hacer la inversión, diciendo que sería el fin de la compañía. Sin embargo, años después se le atribuye haber salvado la empresa y haber allanado el camino para el futuro.

¿Qué es Bridgestone Tire?

Fundada en 1931, Bridgestone es un poco más de 30 años más joven que Goodyear. Sin embargo, tiene una historia igualmente, si no más, fascinante y compleja. La empresa lleva el nombre de su fundador: Shojiro Ishibashi (Ishi = Piedra, Bashi = Puente), en la ciudad de Kurume, Fukuoka, Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la sede de la empresa fue destruida por bombarderos aliados, pero sus fábricas quedaron intactas. Esto permitió que la empresa reanudara rápidamente la producción al finalizar la guerra. El éxito de la compañía se atribuye a tres aspectos principales.

Primero, la compañía puso énfasis en innovaciones tecnológicas para superar a la competencia. En 1967, ya vendían sus propios neumáticos radiales, desarrollados en el nuevo Centro Técnico de su planta en Tokio.

Otro avance significativo fue la adopción de una cultura empresarial diferente que mejoró en gran medida el control de calidad. Esto es conocido como el plan Deming, en honor a W. Edwards Deming, un plan que aún se enseña en muchas clases de negocios.

Por último, a partir de 1965, Bridgestone emprendió una gran campaña de expansión internacional. Su primera expansión fue una nueva fábrica en Singapur. Con el tiempo, la empresa adquirió la marca de neumáticos Firestone de Norteamérica.

Bridgestone también tuvo su momento en la Fórmula Uno. Algunos incluso ven a Bridgestone como el rival que desplazó a Goodyear en la Fórmula Uno. Aunque no estuvieron en el deporte el tiempo suficiente para quitarle todos los títulos a Goodyear, Bridgestone demostró ser un competidor formidable, siendo el principal proveedor de neumáticos para Scuderia Ferrari y Michael Schumacher.

Hoy en día, Bridgestone utiliza todo lo que ha aprendido a lo largo de sus años de experiencia para ofrecer el mejor neumático de alto rendimiento posible. Gracias a sus logros, Bridgestone es el mayor proveedor de neumáticos del mundo, con alrededor de 143,616 empleados hasta 2017.

¿Cuáles son las ventajas de Goodyear?

  • Reconocida reputación en la industria de neumáticos.
  • Pruebas exhaustivas.
  • Goodyear pone un énfasis especial en neumáticos duraderos.
  • Amplia variedad.
  • Buena línea de neumáticos para terrenos difíciles.

¿Cuáles son las ventajas de Bridgestone Tire?

  • Reconocida reputación en la industria de neumáticos.
  • Las pruebas intensivas están fuertemente influenciadas por una sólida cultura empresarial.
  • Rigidez lateral justa y adecuada.
  • Excelente rendimiento, especialmente en neumáticos deportivos y de lujo.
  • Amplia variedad.
  • Algunas de las mejores garantías en la industria.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Goodyear y Bridgestone Tire?

Goodyear o bridgestone cual marca de neumaticos de auto es mejor

Con dos marcas de neumáticos tan parejas, es difícil decir cuál es mejor. Al momento de elegir entre una y otra, es necesario observar las diferencias clave, ¿cuáles son?

Precio

Al buscar neumáticos para un Volkswagen Touareg TDI 2011, descubrí que Bridgestone era más económico. Esto no será cierto para todos los tamaños de neumáticos, pero en general, los neumáticos Goodyear, junto con Michelin, son más costosos que otras marcas.

Garantías

Las garantías son una herramienta útil para determinar la confianza que una compañía tiene en sus neumáticos. Consideremos dos neumáticos comparables: el Eagle LS-2 de Goodyear y el Alenza AS Ultra de Bridgestone. Es importante mencionar que no todas las garantías son iguales y varían según el neumático.

Primero, analicemos Goodyear. Ofrecen un período de prueba de 30 días, y si no estás satisfecho con los neumáticos, te los reemplazarán. Goodyear también proporciona una garantía limitada de banda de rodadura de 50,000 millas para este neumático. No está mal, pero ahora veamos a Bridgestone y comparemos.

Bridgestone ofrece un período garantizado de satisfacción de 90 días. Si no quedas satisfecho, reemplazarán tu neumático o te devolverán tu dinero. El Alenza AS Ultra tiene además una garantía limitada de 80,000 millas. Es impresionante, ¡pero eso no es todo! Bridgestone también brinda garantías premium como la Garantía Limitada Gold Pledge.

Con el Gold Pledge, obtienes un período de reemplazo gratuito de neumáticos de 3 años desde la fecha de compra. Una vez transcurridos los 3 años, tendrás un cargo prorrateado que se determina según el porcentaje de desgaste. Es una excelente opción tanto para conductores ocasionales como constantes.

En términos de garantías, Bridgestone se lleva el premio. Sin duda tienen mucha confianza en sus neumáticos, lo que inspira seguridad en sus clientes. Esto no significa que los neumáticos Goodyear sean de mala calidad, simplemente tienen una cultura empresarial diferente.

Tecnologías Clave

Estas dos compañías son algunas de las mejores y más grandes de la industria. Para compararlas de manera efectiva y determinar cuál es superior, debemos analizar sus tecnologías distintivas.

Comenzando con Goodyear, es evidente que sus neumáticos son duraderos. Una de las quejas comunes que he visto en línea sobre los neumáticos Bridgestone es que pueden ser como un «imán de clavos». Además, si sufres un pinchazo con un neumático Bridgestone, dependiendo del modelo de neumático, no puedes repararlo. Cada vez que tengas un pinchazo grave, tendrás que cambiar los neumáticos.

Los neumáticos duraderos de Goodyear reducen tus probabilidades de tener un pinchazo. Su neumático todoterreno es el referente en cuanto a durabilidad. Con un nombre como Wrangler All-Terrain Adventure con Kevlar, no es sorprendente.

El neumático literalmente contiene Kevlar. ¡Sí, el mismo material del que están hechas las chalecos antibalas! Goodyear se enorgullece de tener neumáticos fuertes y duraderos, y esto se debe en gran parte a la construcción de su banda lateral. El único inconveniente es que el recorrido puede sentirse un poco irregular porque hay menos flexibilidad en la banda lateral.

Bridgestone guarda sus estrategias con mucho celo. Una cosa es segura: no temen innovar. Dos ejemplos de ello son los neumáticos Bridgestone para rovers lunares y los neumáticos sin aire. Pero seamos realistas, los neumáticos para rovers lunares y los neumáticos sin aire probablemente no influirán en tu elección al comprar neumáticos.

Sin embargo, la tecnología run-flat de Bridgestone podría hacerlo. ¿Alguna vez tuviste un neumático desinflado y tuviste que detenerte a cambiarlo al costado del camino, bajo la lluvia o la nieve? Con los neumáticos run-flat de Bridgestone, nunca más tendrás que hacerlo.

Sus neumáticos run-flat son los mejores en el mercado, permitiéndote llegar de forma segura a un taller para reemplazar o reparar tu neumático. Además, Bridgestone está desarrollando tecnologías prometedoras como «SUSYM» y la tecnología de caucho de doble red.

«SUSYM» es la más interesante de las dos y funciona combinando cauchos y resinas a nivel molecular. Esto aumenta la flexibilidad, los rangos de temperatura de trabajo y la resistencia a los pinchazos.

Líneas populares de neumáticos Goodyear

Assurance – Esta línea de neumáticos está diseñada para ofrecer un viaje suave y silencioso con mejor manejo. Son neumáticos ideales para el día a día y aptos para la mayoría de las situaciones.

Eagle – Los neumáticos de la línea Goodyear Eagle se centran en brindar una dirección precisa y un manejo seguro.

Wrangler – Los neumáticos Wrangler son el punto fuerte de Goodyear. Son robustos y preparados para cualquier aventura, ya sea en carretera o fuera de ella. Ofrecen una tracción y durabilidad superiores para las camionetas actuales.

Ultra Grip – Estos neumáticos están diseñados para ofrecer una mayor tracción en nieve y hielo. Son exclusivamente neumáticos de invierno, aunque tienen sus límites.

Winter Command – Si el Ultra Grip no satisface tus necesidades invernales, entonces la línea de neumáticos Winter Command es la opción. Están fabricados para resistir condiciones difíciles, sin importar cuán frío haga.

Líneas populares de neumáticos Bridgestone

Ecopia – Ecopia ayuda a ahorrar dinero reduciendo el consumo de combustible gracias a su baja resistencia al rodaje.

Potenza – Este neumático te brindará una de las mejores prestaciones de agarre en carretera que cualquier marca puede ofrecer.

Turanza – Si buscas lujo, este es el neumático para ti.

Dueler – Dueler es el neumático todoterreno de Bridgestone, diseñado pensando en la comodidad.

Blizzak – Blizzak es un excelente neumático de invierno sin clavos. Bridgestone afirma que el Blizzak provocó la desaparición masiva de los neumáticos con clavos en Japón

Campos en los que Goodyear está involucrado

  • Neumáticos para vehículos de pasajeros
  • Neumáticos para camiones comerciales
  • Neumáticos todoterreno
  • Neumáticos para vehículos recreativos (RV)
  • Neumáticos de carreras
  • Neumáticos de aviación

Campos en los que Bridgestone está involucrado

  • Neumáticos para pasajeros
  • Neumáticos para motocicletas
  • Neumáticos comerciales
  • Neumáticos de aeronaves
  • Neumáticos fuera de carretera
  • Productos diversificados
    • Cintas transportadoras
    • Mangueras hidráulicas
    • Pistas y almohadillas de goma
    • Aislantes sísmicos para edificios
    • Componentes automotrices
    • Equipamiento para golf
    • Bicicletas

Atención al cliente

La atención al cliente es similar para ambas empresas. Ambas cuentan con tiendas especializadas y medios de comunicación en línea. Una vez más, para mí, la garantía es el factor determinante: Bridgestone simplemente ofrece una mejor cobertura durante más tiempo.

Valor

Al comparar dos empresas con tan sólida reputación en el sector, es difícil determinar el valor. En cuanto a precios, están bastante parejos, aunque Goodyear es un poco más caro. En términos de rendimiento, ambas empresas destacan en diferentes áreas: Goodyear con sus neumáticos todoterreno y Bridgestone con neumáticos de alto rendimiento y lujo.

Para obtener la mejor relación calidad-precio, es importante comprar con inteligencia. Selecciona el neumático que comprarías de cada marca y compáralos. Recuerda que más caro no significa necesariamente mejor.

Usa Goodyear si: quieres aventurarte fuera de la carretera con neumáticos resistentes, entonces Goodyear Wranglers es la elección adecuada.

Usa Bridgestone si: buscas comodidad, manejo, velocidad y una excelente garantía, Bridgestone tiene lo que necesitas.

Conclusión: ¿Cuál marca de neumáticos es mejor?

Si tuviera que decidir, me inclinaría por Bridgestone, especialmente si no estoy pensando en realizar actividades todoterreno con frecuencia. La filosofía y cultura de Bridgestone me resultan atractivas, y sus innovaciones tecnológicas captan mi atención. No obstante, no puedo dejar de reconocer la confiabilidad y solidez de Goodyear. Si por alguna razón Bridgestone no estuviera a mi alcance, sin duda consideraría Goodyear como una opción. Pero, recordando que Bridgestone es el fabricante de neumáticos más grande del mundo, es poco probable que me encuentre en tal situación. En última instancia, la mejor elección dependerá de las necesidades y preferencias individuales.

Redaccion gossipvehiculo