Si tu automóvil está presentando fallas al arrancar o en marcha, y presientes que pueda tener agua el tanque de gasolina por los síntomas mostrados, hoy día eliminar este líquido del depósito de combustible, no es complicado, sin embargo, debes proceder a repararlo oportunamente, antes de que el problema sea grave, aquí te mostramos como solucionar este problema.
Table de Contenido
¿Cómo separar agua de la gasolina del tanque de combustible de tu auto?
Un tanque de gasolina con agua es un asunto que puede traer consecuencias mayores en tu automóvil. Si presientes que el funcionamiento del motor puede ser esta causa, es el momento de tomar acción de inmediato, de lo contrario afectará considerablemente el sistema de circulación del combustible, los inyectores y otros componentes importantes que hacen el vehículo marche.
A veces se tiene curiosidad porque entra agua al tanque de gasolina, en caso de los automóviles antiguos, les puede ocurrir por sus tanques oxidados y por respiración defectuosa del tanque. Es propicio acotar, los automóviles modernos, también puede padecer de este problema, a donde inciden otros factores como el depósito de gasolina con fisuras, y como último escenario que la gasolina surtida en las estaciones de servicio, estén rebajadas con agua.
Sin más preámbulo, te mostramos acciones efectivas para eliminar el agua del tanque de gasolina, consiguiendo óptimos resultados:
Vaciar el tanque y sustituir el filtro de combustible
Vaciar el tanque con el empleo de un equipo especial de vacío, sustituir el filtro de gasolina y llenar de nuevo el tanque con combustible.
Realizar la técnica de vaciado con una máquina de vacío es lo mejor, porque absorbe por completo el agua depositada en el tanque, esta labor debe ser llevada a cabo en talleres mecánicos especializados que cuentan con estos equipos.
Otra forma es bombear con una bomba incorporada de combustible, pero, debes tener presente que este aparato por lo general se coloca ciertos milímetros hacia arriba desde el fondo del tanque, y es posible que quede agua en el fondo. Cualquiera que sea el procedimiento elegido, no debes olvidar la importancia que tiene colocar un filtro de gasolina nuevo.
Introducir un poco de metanol o aditivos especiales para combustible
Tu corazonada continúa avisándote que, el tanque de combustible contiene agua, entonces debes proceder a probar extraerlo con metanol o con un aditivo de combustible fabricado para estos casos. Ten presente que esto no sacará por completo el agua contenida en el tanque de gasolina, únicamente es efectivo si tiene una pequeña porción del líquido.
Otros métodos para eliminar agua del tanque de combustible
Existen otros métodos para erradicar este problema de raíz, en primer lugar se puede desmontar el tanque para drenar todo el combustible, debido a que el agua se deposita en la parte baja, este procedimiento lleva más tiempo y se necesita paciencia. Sin embargo, es un método que ofrece seguridad absoluta para que no quede ni una gota de agua en el tanque.
También se puede conseguir drenar el contenido del tanque sin necesidad de quitarlo, se consigue con el uso de una manguera y envase.
Por último, mediante el método de eliminación mecánica de la humedad para automóviles de inyección, se consigue desconectando la manguera del combustible que sale de la bomba, se conecta a otro accesorio parecido. Colocar el borde libre en una botella o envase. Al girar la llave del encendido, la bomba hace el proceso de bombear líquido. El agua depositada en el fondo del tanque, se elimina de manera rápida y efectiva.
Señales que indican existencia de agua en el tanque de combustible
Es muy cierto, que un vehículo con agua en el tanque de gasolina funcione incorrectamente, veamos cuáles son los síntomas que presentan:
- Aceleración forzada
- Fallas de encendido
- Inactivo aproximado
- Advertencia luz del motor
- Vapor en el escape
- Aceleración pausada
- Condición complicada de arranque
- El automóvil no arranca
- Aparecen fallas luego que el automóvil ha estado parado por un buen tiempo
Aceleración forzada
La señal más frecuente de existencia de agua en el tanque de gasolina es una aceleración forzada o brusca. Se debe a que el motor del automóvil, considera que el agua es combustible, la combinación del aire y combustible es inapropiada en la cámara de combustión. Por lo regular, esta causa puede producir una aceleración brusca.
Fallas de encendido
Una de las señales que alertan agua en el tanque de gasolina, es que ingresa a la cámara de combustión del cilindro. Entonces, las fallas de encendido y la aceleración repentina son síntomas parecidos, y puedes notar fallas del encendido en ralentí.
Inactivo aproximado
El ralentí repentino, igualmente es una señal frecuente, se debe a la combinación incorrecta de aire y combustible, así como las fallas de encendido. El motor de los autos son sensibles a fallas pequeñas en inactivo, si se encuentra inactivo, te darás cuenta de la mayoría de síntomas que presenta el tanque de combustible si contiene agua.
Advertencia luz del motor
Los autos de tecnología moderna, poseen un monitoreo continuo de todos los sensores de su motor. Si un sensor tiene valores incorrectos, es obvio que envié datos a la unidad de control del motor, y guardará un código de falla en la memoria, lo que hace que ciertas veces, se encienda una luz del motor en caso de que el problema sea significativamente grave.
Si la luz del motor de verificación se enciende en el tablero, es el momento de revisar los códigos de fallas con la aplicación de escáner apropiado OBD2.
Vapor en el escape
Cuando hay agua en la cámara de combustión o en el tubo de escape, se evapora y produce vapor. Todos conocemos lo que ocurre con agua hirviendo a más de 100 º C, se evapora y se convierte en vapor.
En caso de que observes que del tubo de escape sale abundante vapor, más de lo normal, puede darse a que hay agua en el tanque de gasolina.
Aceleración pausada
La función de los sensores del vehículo, aseguran que la combinación de aire y combustible están en coordinación correcta e ideal. En caso de que el agua este pasando hacia el motor, los sensores hacen una lectura errada, haciendo que el motor funcione correcta o incorrectamente. Lo que puede producir que la fuerza del motor disminuya y quizás observes síntomas de aceleración pausada.
Condición complicada de arranque
En estos casos, cuando se procede arrancar el motor es algo complicado. El combustible debe estar en perfectas condiciones, pero, las bujías no reciben lo suficiente para encender, se ahogará y no hará una combustión completa. Si el tanque de gasolina contiene agua, es cuesta arriba para el arranque y puede presentar complicaciones para conseguirlo. Si llegas a observar los tiempos de arranque alargados, lo mejor es que verifiques.
El automóvil no arranca
Puede darse el caso, que el tanque de gasolina tiene abundante agua y no permite que el motor se encienda. Igualmente, puede suceder que el motor esta hidrobloqueado impidiendo que quede absolutamente detenido y no arranque. El agua es un líquido que no se puede comprimir como el aire, y cuando los pistones buscan comprimir el aire en cilindro, el agua permite que se logre, es un proceso difícil.
Lo que hace que el motor quede bloqueado en absoluto, e inclusive hasta llegar a perjudicar otros componentes internos del motor, como son: las bielas del cigüeñal. A pesar que no es frecuente, si hay mucha agua en la cámara puede llegar a ocurrir.
Si tienes sospechas que esta es una señal, procede a retirar una bujía para verificar que que el cigüeñal tenga la posibilidad de girar.
Aparecen fallas luego que el automóvil ha estado parado por un buen tiempo
Cuando el auto ha estado parado por un largo tiempo, la gasolina tiene la particularidad de flotar sobre el agua, pero, este caso, permanece en el fondo del tanque del combustible. Al estar bombeando combustible la bomba, la gasolina y el agua se mezclan. Recuerda, si el vehículo ha permanecido mucho tiempo parado, el agua estará depositada en el fondo del tanque.
Redacción gossipvehiculo