¿ Qué pasa cuando prende la luz de check engine ? Aprende como solucionarlo

0
27

Una luz del motor encendida o el símbolo check engine que parpadea en el tablero de tu vehículo es una ocurrencia relativamente común, más una gran mayoría de los conductores hoy en día tienden a ignorarlo o incluso taparlo, pero, ¿representa esta alerta un riesgo importante para nuestro vehículo? Sigue leyendo.

La sensación más común al ser testigos de esta alerta es una ligera incomodidad, hay algo que no esta bien con nuestro auto, pero a menudo preferimos simplemente esperar que no sea nada grave. Sin embargo, así como podría significar algo tan irrelevante como una tapa de gas suelta, podría también, significar un problema grave para el motor de nuestro vehículo. Durante la gran mayoría de los casos, será mejor pagarle una visita al mecánico, más sin embargo, existen métodos hoy en día para que puedas darte una idea de que es aquello que está afligiendo al motor de tu vehículo y amenazando el funcionamiento de este.

Hace poco más de un par de décadas, el tablero de control en los automóviles se estandarizo con el protocolo OBD-II, pasando a proveer una lista de códigos para diagnosticar aquellos problemas que puedan estar afectando a nuestro vehículo. Con una ubicación conveniente, tras la columna de nuestro volante, todos son capaces de acceder a esta información con mucha más facilidad. Anterior a esto, cada fabricante disponía de sus propios sistemas para diagnosticar fallas en el sistema general del motor.

Ver también Se Espera Que En Abril Lucid Presentará El Sedán Eléctrico Valorado En $60.000

En particular, la luz del motor puede venir de colores naranja, amarillo y ámbar, todo dependiendo del fabricante. Pero el detalle del que mas debemos estar al pendientes, es si nuestra luz del motor comienza a parpadear, ya que esto no esta comunicando que existe un problema más serio que debemos atender con cierta urgencia para garantizar que nuestro vehículo no deje de funcionar de improvisto.

Una falla en el conversor catalítico, proveniente de sobrecalentamiento, significa que nuestro vehículo podría incendiarse y eso es un peligro con el que no queremos tener que lidiar.

Es más fácil de lo que parece el acabar confundiendo a la luz del motor con cualquier otro de los indicadores que el tablero de nuestro vehículo nos provee. La luz de servicio requerido solo nos alerta de un cambio de aceite necesario y no está relacionado con una posible falla con el motor ni representa un problema tan urgente.

El diagnostico de un mecánico tiende a salir más bien más caro de lo que nos gustaría, por lo que siempre es bueno dar a conocer maneras para conocer esta información de antemano sin ningún costo adicional. Una solución bastante auto suficiente para nuestros lectores conductores es nada menos que un lector de códigos o mejor aún, un scanner automotriz, los cuales se pueden encontrar por precios bastante accesibles mediante tiendas y proveedores de repuestos o en Internet. Estos los podemos conectar al tablero y pueden proveernos de información más detallada de cara al problema que pueda estar afectando nuestro motor. Incluso a día de hoy contamos con sistemas modernos capaces de sincronizarse con nuestros teléfonos inteligentes y mostrarnos esta información detallada mediante una aplicación.

Estos lectores de código usualmente nos permiten la función de apagar manualmente nuestra luz del motor, pero ¿soluciona esto nuestros problemas? me temo que no. Mas bien podríamos caer olvidarnos por completo de que nuestro motor requiere alguna especie de cuidado y antes de que nuestra luz del motor vuelva a encenderse, podría ser ya demasiado tarde. Pero incluso con el código de nuestro problema en mano, podría ser difícil procurarnos un diagnostico, por lo que mas temprano que tarde y con esta información, debemos acudir a un especialista.

Cuando prende la luz del check engine  ¿Cuales son las causas más comunes para que estemos recibiendo esta alerta en nuestros paneles? La data recopilada en los últimos años, sugiere los siguientes casos:

Las bujías del motor se encuentran presentando una falla.
El sensor de oxígeno ha dejado de funcionar correctamente.
El conversor catalítico debe ser reemplazado.
Las tapas de gas están sueltas.
La válvula de control de emisiones está presentando una falla.
El sensor de flujo de aire masivo debe ser reemplazado.
El solenoide de purga de emisiones evaporatorias debe ser reemplazado.
-Es posible que se requieran nuevos inyectores de combustible. 
El termostato debe ser reemplazado.

Sin embargo, no esta demás tener en cuenta que en ocasiones y a veces más frecuente de lo que podríamos creer, la luz del motor se encenderá sin causa alguna, probablemente impulsado por un cambio de temperatura o alguna otra alteración ambiental.

Una ocurrencia común de los conductores al presenciar la luz del motor encenderse, es taparla con cinta negra para olvidarse de que algo sucede, pero esta demás decir que ignorarlo de esta manera no hará que se solucione el problema y si se tratara de algo grave, en poco tiempo esto se traducirá en malas noticias para nosotros.

Lo primordial y más básico para nosotros es revisar que las tapas de gas estén bien ajustadas, pues tienden a ser el caso más común al presentar una falla y consiste en uno relativamente sencillo de solucionar para el conductor promedio. Eso si, incluso cuando se trata de un problema sencillo, es menester tener en cuenta que la luz del motor tardara algo de tiempo en apagarse nuevamente una vez ha sido solucionado.

Cuando la luz del motor esta quieta sin parpadear, es común que sea ignorada y que los conductores simplemente quieran exprimir el máximo de la vida útil de su vehículo antes de llevarlo a un especialista que podría resultar en una cuenta bastante costosa. Sin embargo, una inspección vehicular de parte de las autoridades representa igualmente, malas noticias, pues esto podría resultar en multas y otras penalizaciones. De la manera que sea, llevar nuestro vehículo a un servicio para solucionar el problema, es siempre una opción sensata.

El sistema de códigos del tablero esta diseñado para el monitoreo de la salud general del sistema de nuestro vehículo con la finalidad de exprimir al máximo su vida útil. Ignorarlo es un error, sea pequeño el problema o no tanto y es de conductores responsables al menos darnos a la tarea de diagnosticar correctamente el estado de nuestro motor y el sistema general de nuestro vehículo.

La adquisición de un lector de códigos de precio accesible nunca esta demás y si a la hora de la verdad nos encontramos con que nuestro lector nos ha suministrado con la misma información que nuestro mecánico de confianza, sabremos que estamos en buen camino para conservar en buen estado la salud de nuestro motor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.