Muchos conductores al encender el auto, quizás puedan notar gotas de agua que emanan por el tubo de escape mientras está en ralentí. La combustión interna del motor del vehículo libera gases por el escape, siendo normal en su funcionamiento. Si los gases quedan en el motor pueden presentar un riesgo. Es posible que te llegue la interrogante ¿Es malo que salga agua por el escape?, en principio no, pero, en algunos casos si es peligro, conoce las causas que conducen a que salga agua por esta pieza del vehículo.
Causas de porque el agua gotea por el tubo de escape
Existen diferentes causas que conllevan a que fluyan gotas de agua por el tubo de escape del vehículo. A continuación se describen las principales:
1. Condensación de agua
El principal motivo por el que observará que sale agua del tubo de escape se debe a la condensación. Es un proceso normal, su aparición es por diversas razones.
En el proceso de combustión interna se forman dióxido de carbono, nitrógeno de vapor de agua. Según emanan los gases de la cámara de combustión, estos se mezclan con las moléculas de agua. Una vez que el motor se va enfriando, la condensación de agua es absolutamente visible, sobre todo en el tubo de escape.
En caso que las gotas de agua no aparezcan más, luego de unos minutos, quiere decir no hay ningún problema para angustiarse. Si ocurre lo contrario, entonces significa que hay una falla a tomar en cuenta.
2. Condensación del convertidor catalítico
Ocurre igual como la condensación que se origina del motor, de la misma manera se puede bregar con el vapor de agua del convertidor catalítico. La composición química puede estar cambiando los gases y a su vez formando más moléculas de agua.
En el proceso de conversión el vapor de agua puede fluir por el tubo de escape. De la misma forma ocurre con la condensación del agua, se debería disolver en escasos minutos, es considerada como normal su presencia en el sistema de escape.
3. Falla en la junta de la culata
Ciertamente que los motivos descritos en párrafos anteriores no son preocupantes, sin embargo una falla en la junta de la culata representa un problema a resolver de inmediato. En caso que el agua que salga por el tubo de escape proviene de una junta de la culata, quiere decir que esta esta defectuosa y significa una falla de alto riesgo para la vida del motor del auto.
La junta de culata cuando esta defectuosa (quemada) por lo general emana humo blanco por el tubo de escape acompañado de gotas de agua. Asimismo puede revisar el aire en el depósito de refrigerante, el motor estaría sensible a empezar un proceso de sobrecalentamiento. Lo mejor es buscar la ayuda de un experto en mecánica de manera oportuna antes de que amerite a reemplazar el motor.
4. Enfriador de EGR dañado
Muchos motores de autos modernos como los motores diésel utilizan un enfriador EGR que les permite enfriar los gases de escape. El refrigerante tiene la función de apaciguar los gases de escape, haciendo que esta pieza sufra fisuras. En caso que el enfriador de EGR tenga grietas, puede generar que el refrigerante circule hacia el tubo de escape por lo que se observan gotas de agua en el tubo de escape. Si evidencia que el agua que sale del tubo de escape tiene olor dulce, significa que quizás sea un enfriador de EGR averiado.
5. Anillos o pistones deteriorados
Cuando los anillos están desgastados o un pistón está deteriorado, de seguro que circula agua por el tubo de escape, al igual como ocurre con la junta de culata dañada, o si ya existe condensación en el escape. Los anillos o pistones deteriorados pueden generar este tipo de síntomas.
Quizás llegues a presenciar en el escape una especie de hollín, residuos aceitosos que aparecen por el escape o humo de tono azul. Es importante tomar los correctivos a tiempo, antes de proseguir conduciendo un auto que tenga los anillos o pistones averiados en el motor.
Precio de reparación cuando sale agua por el escape
En caso que el agua en el escape proviene de condensación normal, quiere decir que todo el sistema se encuentra en perfectas condiciones, no es necesario realizar alguna reparación. Pero, si el líquido se origina de una junta de culata defectuosa, anillos o pistones deteriorados se debe buscar la asistencia de un especialista en mecánica.
El precio de reparación de una junta de culata deteriorada esta alrededor de $1000 y $2000. Para reparar esta pieza se debe invertir demasiado tiempo, motivo que conlleva a pagar altos precios por mano de obra. Aparte, el precio de reemplazar los anillos y pistones dañados esta aproximadamente entre $1000 y $5000, todo por el trabajo es arduo, lo que aumenta la mano de obra. En caso que no se puedan reparar estas piezas, es necesario cambiar el motor completamente.
Redacción Gossipvehículo